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miércoles, 22 de julio de 2020

CITYTECH

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Presentado por… Wormy & Leechy.
Saludos, vertebrados.

Esta ampliación del Battletech adaptaba el reglamento básico orientándolo hacia un entorno urbano. En América apareció en 1986, un año después que el Battletech. En España ambos juegos se tradujeron y pusieron a la venta simultáneamente en 1990.
El combate entre robots gigantes se trasladaba aquí de las áreas despobladas al asfalto de las ciudades y bases. Se incluía reglamento para destruir edificios, pasar a través de ellos derribando muros, o subirse de un salto a su techo. También se añadían al conflicto vehículos y pelotones de infantería, que ya formaban parte del juego en
Battledroids, pero no se habían adaptado en su conversión a Battletech

Los edificios son el elemento principal. Están representados por fichas de cartón que se colocan sobre los hexágonos. Hay varios tipos de edificios, y cada uno tiene su propia altura y FC o Factor de Construcción (daño que resiste antes de derrumbarse) y debe llevarse el registro de los impactos recibidos por cada uno. En un escenario de combate en torno a una pequeña base, con una docena de edificios, esto puede hacerse de forma cómoda. Pero en una batalla en plena ciudad, con edificios en casi todos los hexágonos, esto se convierte en una pesadilla. 

Se hecha en falta para estos casos una tabla de resultados enfrentados (entre cantidad de daño recibido y tipo de edificio, por ejemplo) para determinar si el edificio se mantiene en pie (sin llevar la cuenta de los puntos de FC perdidos) o se derrumba por completo.


El terreno asfaltado y nivelado que caracteriza a las ciudades y bases permite un movimiento más rápido a vehículos e infantería, pero más inseguro a los ´Mechs, que se arriesgan a resbalar y patinar sobre la dura superficie si corren en lugar de andar. 
Este tablero se emplea para combates en pequeñas bases o asentamientos rurales. Para representaba batallas en plena ciudad, se empleaba el reverso en blanco del tablero, considerando que todo era terreno asfaltado. 

Además de los tableros, reglamento y dados, la caja de Citytech provee a los jugadores de veinticuatro fichas con plantador de ´Mechs (doce modelos, seis de ellos no aparecidos en Battletech), cuarenta y ocho fichas de vehículos, veinticuatro de unidades de infantería (de tres tipos diferentes), y ciento sesenta de edificios.

Aunque está considerado como una ampliación del juego básico, casi todo el reglamento de éste venía incluido en el libro de
Citytech, además del nuevo material, por lo que podía jugarse independientemente. El tener ambos proveía de más unidades y tableros diferentes, pero podía jugarse a cualquiera de ellos sin disponer del otro.

Así como el Battletech tenía su sistema de diseño de ´Mechs, Citytech permite diseñar vehículos terrestres y anfibios como jeeps, tanques y hovercrafts. Los vehículos son buenas plataformas de armas, y sencillos de gestionar incluso en grandes cantidades, aunque ni el mejor vehículo de combate iguala la versatilidad y resistencia de un ´Mech. 

Los pelotones de infantería, por su parte, son a la vez las tropas más débiles pero también las más fiables del juego. Las armas anticarro provocan estragos entre la infantería, matando soldados por docenas. Pero mientras que un ´Mech o vehículo, incluso estando casi intactos, pueden quedar inutilizados por la muerte o inconsciencia de los pilotos o por el efecto de un impacto crítico, una unidad de infantería puede seguir moviéndose y disparando mientras le quede un solo hombre en pie. Y en combinación con los edificios, en los cuales pueden ocultarse para emboscar a los ´Mech en sus lentos y torpes desplazamientos por las calles, pueden llegar a inclinar la balanza para su bando más de lo pudiera parecer en un principio.

Más sobre Battletech pulsando aquí.

Citytech. 1989. Jordan K. Weissman / L. Ross Babock III / Forest G. Brown. FASA Corporation. Publicado en 1990 por Diseños Orbitales.

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