MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 2 de diciembre de 2020

DEPREDADORES NOCTURNOS

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos.

Esta es una de esas películas de serie B que hacen que este tipo de cine “de segunda clase” sea tan estimado por tanta gente. Porque sin grandilocuencias ni pretensiones, sin contar con grandes actores y valiéndose de efectos especiales paupérrimos, logran entretener tanto o más que muchas superproducciones que al final quedan en nada.

Cuatro amigos van al bosque por primera vez en sus vidas para acampar en la naturaleza, cazar un ciervo, pasar un fin de semana alimentándose de él, y volver a casa con una nueva experiencia a sus espaldas. Por desgracia para ellos, pocas horas antes ha caído en las inmediaciones un pequeño meteorito.

El meteorito resulta llevar en su interior a un grupo de alienígenas, nocturnos y activamente carnívoros. Son como los clásicos hombrecillos grises, pero con mucha hambre. Al caer la noche, las criaturas se dispersan por el bosque comiéndose todo lo que encuentran: ciervos, granjeros, vacas, perros, guardas forestales… todo les vale.
Los cuatro amigos son atacados, y los fusiles de caza que llevan con ellos les permiten defenderse precariamente, lo suficiente para llegar casi enteros a una de las granjas de la zona.

Dándose cuenta que los seres rehúyen la luz, se refugian en la casa en espera del amanecer. Pero las criaturas atacan la casa buscando la forma de entrar a pesar de las luces. Los amigos deciden intentar abrirse paso entre ellos hasta su vehículo. 
Mala idea. Donnie, el clásico personaje gordito y bonachón que suele ser solo un recurso cómico, aquí es el único que logra llegar vivo al coche. Y solo para descubrir que este se niega a arrancar. 

Al amanecer, entierra lo poco que ha quedado de sus amigos. Consciente de que nunca saldrá del bosque a pie antes que vuelva a anochecer, se resigna a fortificar la casa y aguantar lo que pueda. Poco después se encuentra con Terry, que se ha perdido en el bosque huyendo de su propio depredador personal: un novio violento y estúpido del que a esas alturas de la película ya no quedan ni los huesos. Donnie y Terry unirán fuerzas y habilidades para tratar de vivir una noche más.

El argumento, ya se ve, más sencillo no puede ser. Y los efectos especiales, a base de ordenador para abaratar costes, resultan bastante penosos. Como ocurre tan a menudo en las películas con monstruos de CGI, la aparición en pantalla de estos es lo peor del film, cuando (en una película de monstruos, precisamente) debería ser lo mejor. 

¿Por qué la considero entonces una buena película? En gran parte por los personajes, que resultan muy creíbles. Son personajes que, como ocurre con la mayoría de la gente, no destacan en nada en particular, pero no resultan planos por ello. Cada uno tiene su carácter bien definido, y las conversaciones que mantienen no suenan a discurso preparado. No es nada fácil conseguir eso.

Hay un momento, por ejemplo, en el que emplean el cadáver de un granjero para atraer la atención de las criaturas y poder huir mientras estas se lo comen. No todos están de acuerdo en recurrir a esto, pero lo hacen a desgana, porque no tienen mejor opción que esa. 
En una película de mayor presupuesto y enfocada a un gran público, eso se habría presentado como una larga escena de tensión, con los protagonistas discutiendo a gritos sobre si era moral o no usar de ese modo un cadáver, mientras se apuntaban unos a otros con sus armas. En esta película solo gruñen y protestan entre dientes un poco antes de hacerlo. Un comportamiento más realista del que suele verse en el cine actual.

Y para los que les guste quedarse a ver pasar los créditos ¿sabéis esa nota final que siempre nos avisa que los animales que salen en la película no fueron dañados? En esta, la nota especifica que los aliens de la película sí fueron dañados. Eso para que aprendan a ir por ahí invadiendo planetas sin avisar.

Night Feeders. 2006. Jet Eller (guion y dirección) Donnie Evans (actor principal) Kate Leathey (actriz principal). Synthetic Fur. Editado en DVD en 2007 por Eurocinefilms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario