MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 30 de septiembre de 2020

MÁQUINA DE ESCRIBIR & MOLINILLO DE CAFÉ de Playme

EL GRAN BAZAR
Presentado por… Luctus.

Bienvenidos a mi museo, amigos coleccionistas. 

Aquí podemos ver dos preciosas y detalladas miniaturas metálicas de la década de los 70, producidas por la empresa española Playme.

Los juguetes metálicos y de lata tuvieron un gran auge en España debido a que, al estar el territorio nacional compuesto principalmente por una península y varias islas (y tener por tanto más costa que fronteras) la industria pesquera siempre fue muy relevante. 

Cuando este tipo de juguetes comenzaron a popularizarse, el país ya contaba con muchas plantas de envasado de pescado que producían latas de conservas. La maquinaria e infraestructura de aquellas que cerraban podían ser rápidamente adaptadas para fabricar pequeñas piezas de hojalata y metal. 

Esto hizo que el juguete de metal nacional proliferara hasta desplazar al extranjero, que en aquella época resultaba más caro. Las miniaturas de objetos comunes, vehículos y armas que se produjeron en España en esa época están consideradas de entre las mejores de Europa, y hoy en día son artículos bastante apreciados.

Estos en particular son sacapuntas o afilalápices decorados. Se vendían en papelerías y tiendas de material escolar, no en jugueterías. Pero su verdadero atractivo es precisamente el adorno metálico en torno al sacapuntas. Además de estar muy detallados y ser casi totalmente metálicos, la gran mayoría tienen piezas móviles.

En el caso de estos dos, las teclas de la máquina de escribir se pueden pulsar (aunque que hunden y vuelven a su posición todas juntas, como un bloque), el rodillo gira (y podemos pasar por él una pequeña hoja de papel) y el tabulador puede desplazarse. Podemos apreciar también marcas de soldadura, indicativo que el montaje final de las piezas debía realizarse a mano.  

La manivela del molinillo de café puede girarse, y tiene también una portilla que puede abrirse para ver el interior.

Sin nombre oficial. El nº de referencia de la máquina de escribir es el 973, y el molinillo de café carece de él. Marca Playme. Año 1970 aprox

4 comentarios:

  1. Por casa está el molinillo de café seguro. Me suena alguna más, pero no las recuerdo. Yo también las usaba para jugar en vez de sacar punta a los lápices.
    Tengo una en casa, que no tiene nada que ver con esta colección porque es más moderna y de plástico, que la maquineta es una lavadora, lleva un mini lápiz en un lateral y la caja de jabón es una mini goma que va en el cajón del detergente. Es muy mona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hacen ahora tienden a ser menos realistas y detallados, pero también más vistosos por las combinaciones de colores. Y con la ventaja de ser de plástico o goma en lugar de metal, lo cual siempre es bueno si vives con alguien con tendencia a lanzar cosas ^_^

      Eliminar
  2. Espero que no sea el caso del Supervisor General, pues tendría que tener esta pequeña colección bajo llave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo llave no, pero si tengo varios seres horripilosos vigilándola ^_^

      Eliminar