MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 6 de noviembre de 2020

PSICOPATA RURAL & SCREAM QUEEN de Playmobil

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

Me gusta comentar las figuras de una en una porque creo que todas tienen su personalidad y su historia, todas tienen algo que contar y detalles que hacer notar. Pero en ocasiones algunas figuras se entienden mejor juntas y os las presento por grupos o, como en este caso, por parejas. Así que, para deleite (espero) de los aficionados tanto a las películas de psicópatas como de los Playmobil, hoy os presento estas dos figuras. Además, esta mañana me he comido cerca de una tonelada de chuches que nos sobraron de Halloween, estoy hiperazucarado, y comentar una sola figura me sabía a poco.

A veces es difícil decir cuando una figura modificada pasa a considerarse un costum. En mi planeta no se considera que solo el cambiarle los complementos a una figura la convierta en un costum, así que las presentamos tal cual. Las figuras de Playmobil no tienen nombre oficial, e ignoramos los números de serie o complementos originales de estas dos, así que les hemos dado estos papeles en nuestra colección.

El de la izquierda, el psicópata rural, es nuestra versión Playmobil del cásico asesino campestre de películas como La Matanza de Texas. Carece de la retorcida maldad del psicópata urbano, que mata más por diversión que por necesidad. 

Un psicópata urbano es capaz de matar por naderías como el trauma que le supuso no ser popular cuando iba a la universidad. Los psicópatas rurales, en cambio, a menudo llevan tras ellos largos historiales de aislamiento, falta de asistencia sanitaria, carencia de estudios, pobreza extrema, familias disfuncionales, exposición a productos químicos (o radiactivos), canibalismo por supervivencia, y endogamia. 

Esto no justifica ni atenúa nada de lo que hacen, desde luego, pero en parte lo explica. Y, además, aunque en la vida real los residuos químicos y la endogamia degradan la genética y dan como consecuencia individuos cada vez más débiles, en las películas suelen generar el efecto contrario; familias o poblaciones enteras de tipos casi indestructibles que resisten una docena de cuchillazos y balazos antes de caer muertos, lo que los convierte en arquetipos muy curiosos. 

¡Ah, la magia del cine! Hemos visto tantas películas de estas, que un Playmobil en representación del duro y laborioso psicópata rural no podía faltar entre nuestro elenco de monstruos.

Y a la derecha tenemos a nuestra Scream Queen. Las Reinas del grito son también un arquetipo de las películas de psicópatas. Son la evolución de las Damiselas en apuros de los cuentos medievales, que el caballero debía ir a salvar, arrostrando grandes peligros en solitario. 

Las Scream Queen suelen ser chicas jóvenes, con voz muy aguda, y un buen par de pulmones que les permiten proyectar a kilómetros de distancia resonantes gritos de alarma o agonía. A diferencia de una Damisela en apuros, que siempre es salvada indemne (sin apenas hacer nada para contribuir a ello) por el Caballero andante, una Reina del grito suele acabar muerta o bastante magullada. 

Pero cuando se salva, lo hace a base de apalizar al psicópata hasta que a este se le pasan las ganas de hacer otra película durante una buena temporada. 

Al cine de terror suele acusársele injustamente de machista, a pesar que casi siempre es una mujer la protagonista principal, cuando no la única superviviente. Hace poco leí uno de esos bobos comentarios y quizá por eso hoy me ha dado por reivindicar el arquetipo de la Scream Queen como un personaje de importancia capital en nuestro querido cine de terror. Un arquetipo que por desgracia se está perdiendo en favor de un cine mas correcto, poblado de personajes cada vez más perfectos y menos interesantes.

¡Adelante Reinas del grito! ¡Menos esmalte en las uñas y más sangre en las manos! Quizá acabaréis partidas a trozos, como los hombres, pero igualdad de protagonismo implica igualdad de riesgos.

"Seguro que ya está muerto. Me acercaré a quitarle la máscara..."

Referencias desconocidas. Playmobil. Geobra Brandstätter. Presentación desconocida. Seis puntos de articulación. Año desconocido.

3 comentarios:

  1. Te recomiendo como curiosidad la película “Las Furias”, una especie de Batleroyale de psicopatas y screams queens (compiten por parejas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un Battle royale mixto de psicópatas y scream queens? ¿Y no sabía nada de él? Debo estar haciéndome viejo ^_^U Gracias por la información. Lo buscare para darle un vistazo.

      Eliminar
    2. Pues ya he visto la de "Las Furias" y el planteamiento me ha parecido muy original. Se echa a perder un poco por los toques de discurso neomedieval "Que se joda el patriarcado", "Nos odian porque son hombres", etc, como si los Bestia no fueran también prisioneros en ese juego igual que ellas. Pero bueno, eso es casi inevitable en el cine moderno. Y desde luego, el segundo final, en el que una vez resuelta la trama se explica de que trata todo el asunto, es pésimo, aparte de ser algo que el propio espectador ya deduce por si mismo durante la película. Pero lo que es todo el cuerpo principal si me ha gustado mucho. Lastima que maten también al Bestia con aspecto de Jason de Viernes 13. Yo hubiera apostado por él.

      Eliminar