MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 4 de noviembre de 2020

RUNAWAY

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                               ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos.  

Esta es una película policiaca de ambientación futurista, bastante olvidada a día de hoy. Fue escrita y dirigida por Michael Crichton (el de los dinosaurios) y protagonizada por Tom Selleck (detective Magnum, para los amigos). Es de 1984, y en aquel entonces se la consideró de ciencia ficción. En realidad todavía lo es, pero cada vez por un margen menor. Muchas de las cosas que se ven en ella y en su momento parecían algo extraordinario (como un dron volador con cámara incorporada) son a día de hoy una realidad cotidiana.

Hablemos claro. Todos sabemos que antes o después ese robot aspirador que se pasa el día recorriendo la casa de un lado a otro aspirará y destrozará algo pequeño e importante ¿verdad? O que el asistente de voz conectado a internet creará algún tipo de problema al hablar demasiado ¿cierto? Pues ahora combinad el robot aspirador y el asistente de voz en una sola máquina, dotadlo de un brazo articulado capaz de manipular cualquier cosa (desde un cepillo para mascotas a un revolver) y ya tendréis una idea clara del problema.

La sociedad que se nos muestra en esta película hace un uso tan intensivo de los robots domésticos o trabajadores que la gente ya depende de ellos, tal como nos ocurre ahora con internet o los móviles. Lamentablemente algunos robots tienden a descontrolarse, y cuando lo hacen se vuelven peligrosos: molestan en lugar de ayudar, rompen en lugar de fabricar, y matan en lugar de proteger. A estos robots descontrolados se los conoce como runaways (fugitivos), y la policía cuenta con una división especial, la Brigada Runaway, que se encarga de neutralizarlos.

El sargento Ramsey (Selleck) es uno de los agentes veteranos de la brigada. Junto a su nueva compañera Karen descubre que varios de estos robots de comportamiento violento han sido expresamente modificados con chips ilegales para agredir a la gente. 

Su investigación los lleva a enfrentarse con Luther, un científico sociópata que no tiene el menor reparo en matar para conseguir sus propósitos o borrar sus huellas. Su intención es vender una gran remesa de estos chips modificados al mejor postor: criminales, terroristas, espías… poco le importa mientras le paguen por ellos. Los robots domésticos violentos con los que está lidiando últimamente la policía han sido solo su prueba de campo. El actor que interpreta a Luther es, por cierto, Gene Simmons; el bajista de Kiss conocido como The Demon.

Luther ha desarrollado además un arma única, una pistola que dispara balas capaces de rastrear la huella de calor de una persona concreta, o perseguir a la más cercana si no se las ha programado para un objetivo en particular. Estas balas cuentan con su propio depósito de propelente que les permite varios minutos de vuelo, sistemas de guiado con los que pueden esquivar obstáculos o cambiar de dirección, y una cabeza explosiva. Son de hecho misiles teledirigidos, miniaturizados al tamaño de una bala de MG-60. Dispone también de unos pequeños robots-araña que matan a la gente inyectándoles ácido en las venas y autodetonándose a continuación.

Ramsey y Karen consiguen detener a una socia de Luther y apoderarse de las matrices que necesita para poder fabricar más chips, y este contraataca convirtiendo el asunto en algo personal. Rapta al hijo de Ramsey para intercambiarlo por las matrices y prepara un encuentro en un lugar especial. Luther cita a Ramsey (que padece ataques de vértigo a grandes alturas) en la cima de un edificio en construcción. Pero no tiene intención de hacer el intercambio. Tanto él como su hijo ya han sido sentenciados a muerte, y en el edificio hay apostados una docena de robots-araña preparados para matarlos en el caso que el mismo Luther no acabe con ellos.

La película está estructurada como una clásica cinta de policías y delincuentes. En ese aspecto está muy bien representado el ambiente de la comisaría, como una oficina casi caótica en la que la gente se habla a gritos, corre de un lado a otro con informes, y los teléfonos suenan sin cesar. El personaje de Ramsey resulta totalmente creíble: no es el tipo duro y casi perfecto que suelen ponernos en las películas de acción. Es algo miope, tiene miedo a las alturas, y no destaca ni por su físico ni por su puntería, además de no ser un experto en artes marciales. Suelta tacos y palabrotas, pero solo cuando se cabrea, siendo el resto del tiempo una persona educada. Es, en definitiva, un policía como los de verdad

El factor futurista es (hoy en día) muy leve, porque todos los adelantos que vemos que en su momento eran ciencia ficción, o bien existen ya o tendremos en breve la tecnología necesaria para fabricarlos.

En principio no me gusta que hagan remakes de las películas, porque en casi todos los casos dan como resultado una película peor que la que pretenden actualizar. Pero creo que una segunda parte sería interesante a día de hoy. Cuando Runaway se estrenó, las escenas de pequeños robots paseándose por casa y hablando o interactuando con la gente y el entorno eran ciencia ficción, y por eso mismo cuando esos robots empezaban a matar gente, no asustaban. El público tenía una constancia clara de que lo que estaba viendo era imposible que les sucediera a ellos en su día a día. Dentro de poco, quizá una década, quizá dos, Runaway dejará de ser ciencia ficción, y entonces veremos qué pasa.  

Runaway. 1984. Michael Crichton (guion y dirección) Tom Selleck, Gene Simmons (actores principales) Cynthia Rodhes, Kirstie Alley (actrices principales). TriStar Pictures.

4 comentarios:

  1. Después de leer esta entrada, decidí ver la peli. Es de esa clase de cintas que conoces pero que nunca te has sentado a ver tranquilamente. Lo que más me gustó fue la ambientación ochentera, el toque de ciencia ficción, las calles, las localizaciones, algunos temas de la banda sonora de Jerry Goldsmith y ver a Gene Simmons como el malo de turno.

    Por lo demás, y muy a mi pesar, tengo que decir que se nota (y mucho) que la película ha envejecido muy mal y que, además, cuenta con toda clase de tópicos propios de muchas películas de la época, además de algunas situaciones que no hay por dónde cogerlas. Sí que cuenta con detalles que a día de hoy son más realidad que ficción, pero el desarrollo de la historia, en su conjunto, no me ha gustado.

    Sé perfectamente que el arte, en general, y el cine, en particular, hay que saber contextualizarlo y contemplarlo con los ojos del momento en que surge, pero en este caso creo que el tiempo no ha favorecido a Runaway.

    A Michael Chricton no le niego el talento como escritor, porque lo tiene, pero como realizador, al menos en esta ocasión, su labor detrás de la cámara deja muchísimo que desear, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso si. El tiempo ha tratado mal a la película. Suele ocurrir más en la ciencia ficción cercana que en ningún otro genero. Hay algunas cosas que me chirrían mucho, en particular que tengan armas láser. Me parece una tecnología mucho más avanzada que el resto de lo que se ve. Aunque creo que solo las emplean contra los robots, así que puede tratarse de algún tipo de señal infrarroja desactivadora que en la película han representado como rayos visibles, no se. También que Luther necesite entrar físicamente en la comisaría para acceder al ordenador de Ramsey y la información que guarda en él (¿Qué clase de hacker es ese?). Pero en general me parece una buena película de su época.
      Yo las únicas que he visto dirigidas por Crichton (que sepa) son esta y Almas de Metal, y las dos me gustan mucho.

      Eliminar
  2. Sí, Almas de metal a mí también me gustó mucho. Otra dirigida por él que me encantó es Coma (1978). Como admirador de las primeras películas de Alejandro Amenábar, especialmente de Tesis (he perdido la cuenta de las veces que la he visto, pues siento predilección por esta peli), me resultó curiosa la existencia de algunos paralelismos entre ella y Coma. Si tienes oportunidad, y no la has visto, échale un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesis me pareció una gran película. Siempre se la compara con Asesinato en 8mm, pero para mí Tesis es bastante mejor, aparte de ser dos o tres años anterior a Asesinato en 8mm y probablemente, su fuente de inspiración.
      La de Coma no la conozco, pero la pondré en la lista ^_^

      Eliminar