EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Bienvenidos, amigos cinégafos.
Estamos en el 2091. Trece años han pasado desde que en la Tierra se recibió la última transmisión del planeta minero Sirius 6B. Oficialmente, todos los colonos fueron exterminados por screamers descontrolados; máquinas de matar autónomas empleadas por uno de los bandos enfrentados. A los screamers, carentes ya de objetivo y con su reserva de energía interna (de solo dos años) necesariamente agotada, se los da por desactivados.
Sin
embargo, se recibe una señal de socorro desde el planeta, y se envía a un
pequeño grupo de soldados en busca de su origen. La suya será una misión
contrarreloj, ya que el planeta está a punto de ser engullido por un pequeño
cataclismo cósmico a lo que nada ni nadie podrá sobrevivir.
En Sirius 6B aún quedan en pie unos pocos humanos, que subsisten como
pueden. También se mantienen en activo varios modelos de screamers de
infiltración con apariencia humana, que depredan tanto a los humanos como a
otros screamers.
A su llegada al planeta, los soldados
inspeccionan primero la antigua fábrica de screamers, fría y silenciosa desde
hace mucho, y acampan allí para pasar la noche a resguardo de las tormentas de polvo.
Uno de ellos tiene la brillante idea de copiar los diseños de fabricación, a espaldas
de los demás, con la intención de vender los datos en la Tierra. Al acceder a
la memoria de uno de los screamers dormidos para obtener los datos, inicia
inadvertidamente una secuencia de reactivado que se extiende por toda la
fábrica, y despierta a los cientos de screamers almacenados.
Los screamers que siguen activos han cambiado mucho en los
trece años que los terrestres han pasado sin saber nada de estos seres. Su
inteligencia artificial ha crecido hasta niveles insospechados: ya no se
limitan a imitar el aspecto y comportamiento humanos. También han asimilado la
individualidad, y aprendido a matarse entre ellos con tal de mantener su propia existencia. Cuando estos nuevos screamers comprenden que la nave de rescate es
la única posibilidad de escapar del planeta condenado, se desatará una lucha
sin concesiones entre soldados y máquinas.
En líneas generales la película reincide
en el tema de la humanidad amenazada por una tecnología que ya no es capaz de
controlar. Básicamente repite los mismos esquemas de la primera, pero peor
llevados.
Hay algunos detalles que me gustan, como
el que los supervivientes de Sirius 6B no hagan ninguna referencia a los
antiguos bandos, pues suponemos que los últimos soldados de un bando y otro
tuvieron que unir fuerzas hace mucho para ponerse a salvo de los screamers.
También que el equipo de rescate encuentre la fábrica original de los screamers
y al científico que los diseño, que todavía vive oculto en un bunker, ampliando
un poco el trasfondo de estas máquinas
El desarrollo es mucho más predecible que
en la primera parte, y no cuenta con el factor de novedad que supuso esta. Los
modelos avanzados de screamers son ya más orgánicos que mecánicos, y aun así es más fácil predecir quien será realmente humano y quien no. El final es también casi una repetición del de la
primera parte y te deja con la sensación de que te han contado dos veces la
misma historia.
Es disfrutable como complemento de Asesinos cibernéticos, si nos hemos quedado con ganas de ver más trituradoras de carne
saltando del suelo y personas a las que de pronto les brotan taladros y
cuchillas de las manos. Pero pienso que no está a la altura de su predecesora
ni argumentalmente, ni en interpretaciones, incluso diría que ni en efectos
especiales.
Screamers: The Hunting. 2009. Miguel Tejada Flores (guion) Sheldon Wilson (director) Gina Holden (actriz principal) Stephen Amell, Greg Bryk (actores principales). Editada en DVD por Sony Pictures.
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