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jueves, 10 de diciembre de 2020

SCREAMERS 2: LA CACERÍA

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                    ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 

Bienvenidos, amigos cinégafos.

Estamos en el 2091. Trece años han pasado desde que en la Tierra se recibió la última transmisión del planeta minero Sirius 6B. Oficialmente, todos los colonos fueron exterminados por screamers descontrolados; máquinas de matar autónomas empleadas por uno de los bandos enfrentados. A los screamers, carentes ya de objetivo y con su reserva de energía interna (de solo dos años) necesariamente agotada, se los da por desactivados.

Sin embargo, se recibe una señal de socorro desde el planeta, y se envía a un pequeño grupo de soldados en busca de su origen. La suya será una misión contrarreloj, ya que el planeta está a punto de ser engullido por un pequeño cataclismo cósmico a lo que nada ni nadie podrá sobrevivir.

En Sirius 6B aún quedan en pie unos pocos humanos, que subsisten como pueden. También se mantienen en activo varios modelos de screamers de infiltración con apariencia humana, que depredan tanto a los humanos como a otros screamers.

A su llegada al planeta, los soldados inspeccionan primero la antigua fábrica de screamers, fría y silenciosa desde hace mucho, y acampan allí para pasar la noche a resguardo de las tormentas de polvo. Uno de ellos tiene la brillante idea de copiar los diseños de fabricación, a espaldas de los demás, con la intención de vender los datos en la Tierra. Al acceder a la memoria de uno de los screamers dormidos para obtener los datos, inicia inadvertidamente una secuencia de reactivado que se extiende por toda la fábrica, y despierta a los cientos de screamers almacenados.     

Los screamers que siguen activos han cambiado mucho en los trece años que los terrestres han pasado sin saber nada de estos seres. Su inteligencia artificial ha crecido hasta niveles insospechados: ya no se limitan a imitar el aspecto y comportamiento humanos. También han asimilado la individualidad, y aprendido a matarse entre ellos con tal de mantener su propia existencia. Cuando estos nuevos screamers comprenden que la nave de rescate es la única posibilidad de escapar del planeta condenado, se desatará una lucha sin concesiones entre soldados y máquinas.

En líneas generales la película reincide en el tema de la humanidad amenazada por una tecnología que ya no es capaz de controlar. Básicamente repite los mismos esquemas de la primera, pero peor llevados.

Hay algunos detalles que me gustan, como el que los supervivientes de Sirius 6B no hagan ninguna referencia a los antiguos bandos, pues suponemos que los últimos soldados de un bando y otro tuvieron que unir fuerzas hace mucho para ponerse a salvo de los screamers. También que el equipo de rescate encuentre la fábrica original de los screamers y al científico que los diseño, que todavía vive oculto en un bunker, ampliando un poco el trasfondo de estas máquinas

El desarrollo es mucho más predecible que en la primera parte, y no cuenta con el factor de novedad que supuso esta. Los modelos avanzados de screamers son ya más orgánicos que mecánicos, y aun así es más fácil predecir quien será realmente humano y quien no. El final es también casi una repetición del de la primera parte y te deja con la sensación de que te han contado dos veces la misma historia.

Es disfrutable como complemento de Asesinos cibernéticos, si nos hemos quedado con ganas de ver más trituradoras de carne saltando del suelo y personas a las que de pronto les brotan taladros y cuchillas de las manos. Pero pienso que no está a la altura de su predecesora ni argumentalmente, ni en interpretaciones, incluso diría que ni en efectos especiales.

Screamers: The Hunting. 2009. Miguel Tejada Flores (guion) Sheldon Wilson (director) Gina Holden (actriz principal) Stephen Amell, Greg Bryk (actores principales). Editada en DVD por Sony Pictures.

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