LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
Hoy vamos a ver
esta figura de Playmobil a la que hemos llamado Señalero de la Armada. No
sabemos su número de referencia, ni qué complementos llevaba originalmente. Pero rebuscando en nuestra caja de complementos desparejados encontré un par de banderitas, y es
una ocasión tan buena como cualquier otra para añadir un Señalero a nuestra creciente
tripulación de marineros y piratas de Playmobil.
Uno de los sistemas de comunicación entre barcos es el semáforo, es decir, transmisión de mensajes mediante banderas de mano. Las banderas tienen diferentes
significados dependiendo de como se utilicen. En la foto de arriba, por
ejemplo, nuestro señalero está manteniendo en alto una sola bandera mientras
mantiene la otra detrás del cuerpo, lo que indica que la bandera alzada debe
ser interpretada dependiendo únicamente del dibujo y colores que muestre. En este caso, la bandera que muestra significa “Necesito ayuda”.
En la foto que hay
bajo este párrafo, al mostrar dos banderas, lo que prevalece es la posición en la que las sostiene, y el significado concreto de sus dibujos y colores es irrelevante. La posición de las banderas indica aquí el número seis. Un señalero que,
desde la borda de su barco, alternara rápidamente estas dos señales a la vista
de otro barco que le estuviera observando, le estaría indicando “Necesito
ayuda respecto al problema número seis”. Los barcos que navegaban juntos o formaban parte de un mismo bando establecían previamente una lista de posibles incidencias comunes para estos casos. Por ejemplo, el problema número
seis podría ser que había sospechas de que se estuviera tramando un motín, que la
humedad había inutilizado la mayor parte de su pólvora, que tenían una vía de agua que no lograban contener, o que se les estaba
acabando el ron.
Había muchos códigos diferentes. Si las banderas se mantenían fíjas en una misma posición, tenían un significado preestablecido. Pero si era necesario transmitir una idea más compleja, o indicar algo que no se había previsto en un listado de códigos, también podían deletrearse mensajes.
En la foto bajo
este otro párrafo, por ejemplo, si el señalero mantiene esa posición durante diez o doce segundos y la repite periódicamente hasta que se le dé una señal de recibido, estará
indicando mediante el Código Internacional de Señales Navales que su barco va a virar a babor, para que el otro lo tenga en cuenta.
Si estuviera transmitiendo una frase compleja, esa posición no se mantendría
durante más de uno o dos segundos, e indicaría la letra “i” dentro de la frase.
Este código de
semáforo, al igual que los códigos de izadas de banderas y el scott
(las señales nocturnas mediante secuencias de luces) siguen usándose a día de
hoy, permitiendo una comunicación a larga distancia con otros barcos dentro del alcance visual de los prismáticos, si estos carecen de equipos de radio o no pueden usarlos por cualquier causa.
Por cierto, que nadie se extrañe de que a la comunicación mediante banderas de mano se le llame semáforo. Ya se denominaba así antes de la existencia de los semáforos de carretera. En realidad, los primeros semáforos de carretera recibieron ese nombre porque, en lugar de mostrar las clásicas luces verde, roja y ámbar actuales, lo que hacían era alzar y replegar una serie de placas de metal pintadas, con forma de bandera rígida, como un señalero que estuviera haciendo semáforo. ¡El nombre de los semáforos de tráfico de tierra firme deriva de los códigos de semáforo náuticos, y no al revés!
Ref desconocida. Playmobil. Geobra Brandstätter. Presentado en caja (probablemente). Seis puntos de articulación. Año desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario