MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 6 de febrero de 2021

SEÑALERO DE LA ARMADA de Playmobil

  LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

Hoy vamos a ver esta figura de Playmobil a la que hemos llamado Señalero de la Armada. No sabemos su número de referencia, ni qué complementos llevaba originalmente. Pero rebuscando en nuestra caja de complementos desparejados encontré un par de banderitas, y es una ocasión tan buena como cualquier otra para añadir un Señalero a nuestra creciente tripulación de marineros y piratas de Playmobil.

Uno de los sistemas de comunicación entre barcos es el semáforo, es decir, transmisión de mensajes mediante banderas de mano. Las banderas tienen diferentes significados dependiendo de como se utilicen. En la foto de arriba, por ejemplo, nuestro señalero está manteniendo en alto una sola bandera mientras mantiene la otra detrás del cuerpo, lo que indica que la bandera alzada debe ser interpretada dependiendo únicamente del dibujo y colores que muestre. En este caso, la bandera que muestra significa “Necesito ayuda”.

En la foto que hay bajo este párrafo, al mostrar dos banderas, lo que prevalece es la posición en la que las sostiene, y el significado concreto de sus dibujos y colores es irrelevante. La posición de las banderas indica aquí el número seis. Un señalero que, desde la borda de su barco, alternara rápidamente estas dos señales a la vista de otro barco que le estuviera observando, le estaría indicando “Necesito ayuda respecto al problema número seis”. Los barcos que navegaban juntos o formaban parte de un mismo bando establecían previamente una lista de posibles incidencias comunes para estos casos. Por ejemplo, el problema número seis podría ser que había sospechas de que se estuviera tramando un motín, que la humedad había inutilizado la mayor parte de su pólvora, que tenían una vía de agua que no lograban contener, o que se les estaba acabando el ron.

Había muchos códigos diferentes. Si las banderas se mantenían fíjas en una misma posición, tenían un significado preestablecido. Pero si era necesario transmitir una idea más compleja, o indicar algo que no se había previsto en un listado de códigos, también podían deletrearse mensajes.

En la foto bajo este otro párrafo, por ejemplo, si el señalero mantiene esa posición durante diez o doce segundos y la repite periódicamente hasta que se le dé una señal de recibido, estará indicando mediante el Código Internacional de Señales Navales que su barco va a virar a babor, para que el otro lo tenga en cuenta. Si estuviera transmitiendo una frase compleja, esa posición no se mantendría durante más de uno o dos segundos, e indicaría la letra “i” dentro de la frase.

Este código de semáforo, al igual que los códigos de izadas de banderas y el scott (las señales nocturnas mediante secuencias de luces) siguen usándose a día de hoy, permitiendo una comunicación a larga distancia con otros barcos dentro del alcance visual de los prismáticos, si estos carecen de equipos de radio o no pueden usarlos por cualquier causa.

Por cierto, que nadie se extrañe de que a la comunicación mediante banderas de mano se le llame semáforo. Ya se denominaba así antes de la existencia de los semáforos de carretera. En realidad, los primeros semáforos de carretera recibieron ese nombre porque, en lugar de mostrar las clásicas luces verde, roja y ámbar actuales, lo que hacían era alzar y replegar una serie de placas de metal pintadas, con forma de bandera rígida, como un señalero que estuviera haciendo semáforo. ¡El nombre de los semáforos de tráfico de tierra firme deriva de los códigos de semáforo náuticos, y no al revés!

Ref desconocida. Playmobil. Geobra Brandstätter. Presentado en caja (probablemente). Seis puntos de articulación. Año desconocido. 

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