MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 29 de abril de 2021

ALIEN INVADE LA TIERRA

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos! 

Tras el estreno de Alien, el octavo pasajero, un montón de productoras (la gran mayoría de ellas italianas) se esforzaron en sacar al mercado cualquier cosa en la que salieran monstruos a la que pudieran añadirle la palabra Alien al título. Y si la carátula podía mostrar algo que pareciera un huevo de abrazacaras, pues mejor.

Esta película, estrenada al año siguiente que Alien, se presentó en Italia como Alien arriba sulla Terra (Alien llega a la Tierra), en USA como Alien Contamination, y en España como Alien invade la Tierra. ¡No confundirla con Alien 2 sobre la Tierra ni Alien 3 llega a la Tierra, por favor! ^_^

Un buque mercante se aproxima directamente al puerto de Nueva York, sin reducir su velocidad ni ponerse en contacto con el control del puerto. Los intentos de comunicarse con él por parte de las autoridades no obtienen respuesta, y un grupo de guardias costeros lo abordan para detener las máquinas, sin encontrar a ninguno de sus tripulantes.

Una vez amarrado a puerto, un examen más exhaustivo revela una gran cantidad de cadáveres que parecen medio disueltos. El cargamento se compone de cajas de lo que debería ser café, pero que contienen algo que parecen huevos de forma oblonga y consistencia gelatinosa. Al manipularlos, explotan liberando un líquido que reacciona con la carne de los investigadores, haciéndolos estallar.

Solo sobrevive Tony, un policía, que es inmediatamente puesto en cuarentena. Tras un largo y humillante proceso de descontaminación, se le incorpora a un equipo especial formado para averiguar el origen y propósito de la carga. 

El equipo está dirigido por la coronel Stella Holmes, y está compuesto por ella misma, Tony, y Hubbard, un astronauta retirado al que se declaró demente. Hubbard formó parte de la única expedición tripulada a Marte, dos años atrás, y regresó contando extrañas historias sobre una caverna llena de huevos gelatinosos y latientes. Fue tachado de mentiroso y la propia Stella se encargó de desprestigiarlo, pero ante la evidencia de lo encontrado a bordo del buque se lo restituye a su cargo.

Stella, Hubbard y Tony viajan a Sudamérica, puesto que de allí partió el barco. La plantación de la que se supone que provenía el café es en realidad un campo de cultivo de esos extraños huevos extraterrestres. La mayoría de los humanos que trabajan allí parecen estar en trance, controlados por alguna clase de mente superior. 

Una bacteria que la expedición a Marte trajo a su regreso ha madurado durante estos dos años en la agradable atmósfera terrestre, rebosante de todo el oxígeno, humedad y calor que en su planeta le faltaba para prosperar. El microscópico organismo se ha convertido en una criatura gigantesca, con el aspecto de un aberrante tubérculo tentaculado, que está listo para iniciar su conquista de este nuevo mundo.

Obviamente, a pesar de salir al año siguiente que Alien, de incluir la palabra Alien en el título, y de la presencia de los huevos gelatinosos, tan parecidos al que adornaba la carátula de esa otra famosa película, no tiene nada que ver con esta. Y lo cierto es que lo prefiero así. 

En lugar de una mala copia de Alien, como lo son otras como Estrella de Cristal o Inseminoide (que por otra parte tampoco me parecen argumentalmente peores que Prometheus o Covenant), esta presenta una historia propia. El que la trama sea en gran parte investigación hace que tenga más similitudes con la saga de Quatermass que con la de Alien. Y como banda sonora tenemos varios fragmentos reciclados de música de sintetizador de Goblin, de esa que queda igual de bien en una película de alienígenas que en una de zombis radiactivos o de fuerzas sobrenaturales.

Puedes ver una figura de imitación de Alien pulsando aquí.

Alien arriba sulla Terra. 1980. Luigi Cozzi, Erich Tomek (guion) Luigi Cozzi (director) Ian McCulloch, Marino Masé (actores principales) Louise Marleau (actriz principal). Alex Cinematografica, Barthonia Films, Lisa-Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario