MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 2 de junio de 2021

SANDOKÁN

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

El profesor Plot ya nos ha comentado algunas de las novelas que Emilio Salgari dedicó al personaje de Sandokán (¡y nos ha amenazado con comentar aún más!) así que hoy, como complemento, vamos a ver una de las películas que se hicieron a partir de estas.

La serie protagonizada por Kabir Bedi sí fue un reflejo bastante fiel del personaje y sus aventuras, pero el cine no lo trató tan bien. Las películas picoteaban elementos de una novela y otra, algunos incompatibles en un mismo marco temporal. En todas estas películas Sandokán lucia una barba y bigote minúsculos, finamente perfilados, y el cabello muy corto. Esto suponía un gran contraste con el Sandokán de las novelas, de barba hirsuta y melena casi leonina, y probablemente se hizo así para que el actor protagonista (el más famoso que la productora se podía permitir) fuera más reconocible. “¡Ya que pagamos por su cara, que se le vea!”.

También se usaron los nombres de muchos de los compañeros de Sandokán en las novelas para los personajes secundarios, como Batán, Tremal-Naik, Girobatol, Kammamurri, o Sambiliong, pero se asignaban al azar a actores que no representaban el papel de estos, sino que eran piratas genéricos. Aun así, como películas de aventuras la mayoría funcionaban bien.

Esta película sigue la historia básica de Los tigres de Mompracem, pero muy simplificada y alterada. Sandokán y un puñado de sus hombres atacan la villa de lord Gillonk con intención de capturarlo vivo. Su plan es usarlo como moneda de cambio para recuperar a su padre, que se encuentra en poder de Lord Brook y va a ser ejecutado en breve plazo. El ataque a la villa de lord Gillonk es un éxito. Aunque Guillonk escapa, deja atrás a su sobrina Marianna. Sandokán se lleva a Marianna como rehen en lugar de a su tío, cruzando la jungla hacia la costa, donde uno de sus praos ha de recogerlos. Si habéis leído la novela, habréis advertido ya como mínimo cuatro grandes errores respecto al libro.

En el grupo de Sandokán hay un traidor. A medida que avanzan por la jungla, este va dejando señales en los árboles indicándoles a los cipayos el camino que están siguiendo. También les hace saber hacia que punto de la costa se dirigen, y cuando los piratas llegan allí se encuentran con una emboscada. Con la ruta de huida cortada y perseguidos por una compañía completa de cipayos, Sandokán y sus hombres no tienen más remedio que internarse en los pantanos, dominio de los dayakos, los cazadores de cabezas. 

Naturalmente, durante todo ese trayecto Marianna y Sandokán van desarrollando una mutua atracción, él admirado por el valor y entereza que demuestra la joven aun estando en manos de desconocidos, y ella descubriendo poco a poco que Sandokán no es el criminal sanguinario y despiadado del que hablan los ingleses.

La trama va aunando una situación típica tras otra: ahora un combate a cuchillo contra un tigre, ahora una serpiente venenosa al acecho, ahora los capturan, luego se liberan, imágenes de archivo de animales de la selva, la clásica escena de un mono haciendo travesuras… todo muy típico, pero por eso mismo todo muy agradable de ver. Cuando solo quieres pasar un rato entretenido, el pisar terreno conocido se agradece.

La película concluye con una gran escena de acción con más de un centenar de extras, en la que una tribu de dayakos aliada de Sandokán ataca el Fuerte Victoria de los ingleses, donde los protagonistas se hallan atrapados. Recuerda un poco a la escena final de Tres lanceros bengalíes, pero invirtiendo roles.

Otra película de piratas pulsando aquí.

Sandokán. 1964. Victor Andrés Catena, Fulvio Gicca Palli, Umberto Lenzi (guion) Umberto Lenzi (director) Steve Reeves (actor principal) Andrea Bosic (actriz principal). Editado en DVD en 2007 por Impulso Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario