EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Octavo librojuego de Elige tu propia aventura, y primero en el que nos encontraremos con Nera Vivaldi. La doctora Vivaldi es un personaje recurrente en los librojuegos que escribió Edward Packard. Aparecía en varios de ellos, siempre como aliada y en el papel de científica, aunque su campo de trabajo parecía cambiar para adecuarse a la trama.
El entorno que se nos presenta está muy claramente influido por la
saga de novelas sobre Pellucidar, de Edgard Rice Burroughs, basada a su vez en
la teoría de La Tierra Hueca.
En esta aventura seremos un joven geólogo. Un año atrás la doctora
Vivaldi descendió por una sima insondable en Groenlandia con un
vehículo-taladro, afirmando que en el centro de la Tierra existía otro mundo:
una gigantesca caverna esférica donde la gravedad provendría de la propia masa de roca, que sería en realidad un delgado cascarón (de solo unos pocos cientos de kilómetros) que separaría la caverna de la superficie. Este mundo interior estaría iluminado por un sol
negro que haría las veces de núcleo del planeta. La doctora Vivaldi llegó a transmitir un mensaje indicando que había llegado al interior del planeta y que era tal como ella teorizaba, pero tras este único comunicado no volvió a saberse de ella. Ahora se ha preparado otra expedición para ir en su búsqueda con un nuevo
vehículo-taladro, y se nos ha invitado a participar.
El mundo que encontramos en el centro del planeta (en caso que
consigamos llegar) es muy similar al descrito en el ciclo de novelas de Pellucidar:
primitivo, habitado por tribus de humanos y homínidos en diversos grados de
evolución, extraños monstruos selváticos, y una raza de grandes aves con una
elevada inteligencia y poderes mentales. Afortunadamente, a diferencia de los mahars de Burroughs, estas grandes aves son bondadosas en lugar de malignas.
Aunque nuestra misión principal es encontrar a la doctora Vivaldi, una
vez logremos esto (de nuevo, si llegamos a tanto) se nos dará la opción de volver a la superficie o quedarnos a
explorar ese nuevo y extraño mundo. La grieta por la que entramos se estrecha
tres metros al año debido a los movimientos geológicos, y quizá si permanecemos
demasiado tiempo allá abajo, no podamos luego regresar a la superficie. Pero teniendo en cuenta que, como lectores, tenemos el poder de "regresar a la superficie" simplemente cerrando el libro, nadie debería privarse de darse un garbeo por el lugar.
Un detalle que me ha gustado mucho, es que las tribus de humanoides primitivos que nos encontramos (a unos pocos miembros de las cuales la doctora Vivaldi ha enseñado a comunicarse en inglés) se refieren a la superficie como “el Mundo Inferior”. Vieron salir al vehículo-taladro de Vivaldi de lo que, para ellos, es una grieta en el suelo, y según su punto de vista son ellos los que están sobre nuestro mundo.
Otro concepto que encontré interesante, es el del volcán de polvo, uno de los lugares que podemos explorar. El sol negro suspendido en el núcleo del planeta hace que el polvo, gravilla y tierra suelta de la cima de la montaña más alta sean atraídos hacia él, dándole a la montaña el aspecto de un volcán en una erupción perpetua.
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
Underground Kingdom. 1983. Edward Packard (texto) A. Kramer (ilustraciones). Elige tu propia aventura nº 8. Timun Mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario