MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 26 de septiembre de 2021

LOS PAISES DE EUROPA

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

Aquí, en El Planeta del Espacio, nos gusta estar al tanto de todo, incluida la geografía de mundos tan lejanos y extraños como La Tierra. Para ello nos servimos de juegos como este, que en principio sirve para ir memorizando los nombres, banderas, capitales y situación de los diferentes países europeos.

En el juego representamos a turistas que están haciendo un tour por Europa (el continente de la Tierra, no la luna de Júpiter). El ganador será el primero que logre dar una vuelta completa al recorrido del tablero, que es circular y se compone de veintidós casillas.

Cada jugador (los llamaremos turistas a partir de ahora) dispone de un conjunto de cartas. Cuatro de ellas muestran las letras A, B, C y D. Las otras dos son una carta de Idea y otra de Robo. Cada turista cuenta también con una tabla ilustrada por ambas caras en las que se muestran, numeradas, las cincuentaiuna banderas de los países europeos.

Se juega con un mazo de cartas, en cada una de las cuales aparecen datos referentes a uno de los países. En orden de mayor a menor edad, cada turista hace lo siguiente.

Primero, toma una carta del mazo, que solo podrá ver él. Mira el número indicado junto al dibujo de los prismáticos, y dice al resto de turistas algo como “El siguiente país al que hay que ir es el nº48”. Los otros turistas consultan la ilustración central del mapa. Tienen que identificar el país solo por su forma y posición geográfica. 

El reverso de cada carta muestra cuatro posibles respuestas. Puesto que el turista que ha robado carta ese turno debe sostenerla ante sí, el lado que muestra las cuatro respuestas, marcadas como A, B, C o D, es visible para los otros turistas.

Cada uno de ellos tiene entonces la opción de tomar una de sus cartas de respuesta, y colocarla boca abajo en su borde del tablero, sobre el dibujo que muestra cuatro puntitos.

Los que no identifiquen al país solo por su contorno y posición, no hacen nada. Entonces el de la carta lee el siguiente apartado, que indica la capital de ese país (en este caso es Chisinau). Con esta nueva información, los restantes turistas pueden colocar ahora su carta de respuesta en su lado del tablero, pero deberán hacerlo en el recuadro de tres puntos.

Si aún quedan turistas indecisos, el de la carta indicará a que número de la tabla de banderas corresponde la del país (en este caso, la nº 45) y todos tendrán la oportunidad de buscar esa bandera en su tabla antes de dar una respuesta. El numero del país sobre el mapa y el correspondiente a su bandera nunca coinciden para no ponerlo demasiado fácil.

Sabiendo ya la situación del país sobre el mapa, su capital, y conociendo su bandera, los turistas que queden por contestar pueden colocar una carta de respuesta en su lado del tablero, pero sobre el recuadro de los dos puntos.

Finalmente, si aún queda alguien sin contestar, el de la carta mirará él mismo las cuatro respuestas posibles y dará a elegir dos de ellas (esto es lo que indica el 50/50 bajo la bandera). Una de las respuestas deberá ser la verdadera. En este caso, la respuesta correcta es la que se indica abajo del todo de la carta (Moldavia) mientras que en el reverso de la carta se indica: A-Moldavia. B-Rumanía. C-Andorra. D-República Checa. Por tanto, tendría que decir algo como “El país es Moldavia o Rumania” o “El país es la República Checa o Moldavia” y ahora todos los que queden por contestar deben hacerlo, colocando su carta de respuesta sobre el recuadro con un punto.

Y ya por fin, se revela cual es el país en cuestión, y todos voltean su carta. Todos aquellos que hayan dado la respuesta correcta (en el caso del ejemplo sería la A) avanzan sobre el tablero tantas casillas como los puntos que indique en recuadro en el que está su carta. Los que hayan fallado, no se desplazan. De este modo, cuantas más pistas recibamos antes de contestar, menos valdrá nuestra respuesta.

El turista que sacó carta ese turno no participa, y por tanto no avanza. Al siguiente turno se repite el proceso con el siguiente turista, de forma que el primero tenga su oportunidad de contestar, alternándose para preguntar y contestar todos de forma cíclica, y ganando el primero que llegue de vuelta a la casilla de Salida/Meta. Como el avance de todos los que sumen puntos en un mismo turno es simultáneo, en caso que más de uno llegue o rebase la Meta, ganará el que más atrás la deje, o empatarán si dos o más terminan en exactamente la misma casilla.

Cada turista dispone además de una carta de Riesgo y una de Robo, que son de un solo uso. La de Riesgo se emplea para corregir una respuesta. Si ya hemos identificado un país, pero al oír una de las siguientes pistas nos lo pensamos mejor, podemos gastar la carta de Riesgo para sustituir la carta de nuestra respuesta inicial por otra, pero dejándola en el recuadro ocupado por la primera. La carta de Robo la colocamos en cualquier momento sobre la carta de respuesta de otro jugador, antes de la respuesta correcta se revele. Si ese jugador dio la respuesta correcta, los puntos que debería haber obtenido los avanzaremos nosotros.

Como intrépidos invertebrados que somos, preferimos los juegos de acción y aventura a los de preguntas, pero este en particular nos parece especialmente interesante. Quizá porque nos recuerda a esos antiguos videojuegos de Carmen Sandiego, donde había que ir interpretando pistas sobre países y viajando por el mundo para atrapar al ladrón lo antes posible.

Los países de Europa. Año desconocido. Markus Nikisch (autor) Thies Schwartz (ilustraciones). de dos a cuatro jugadores a partir de 8 años. Haba.

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