ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Saludos, vertebrados.
Aquí, en El Planeta del Espacio, nos gusta estar al tanto de todo, incluida la geografía de mundos tan lejanos y extraños como La Tierra. Para ello nos servimos de juegos como este, que en principio sirve para ir memorizando los nombres, banderas, capitales y situación de los diferentes países europeos.
En el juego
representamos a turistas que están haciendo un tour por Europa (el continente de
la Tierra, no la luna de Júpiter). El ganador será el primero que logre dar una
vuelta completa al recorrido del tablero, que es circular y se compone de veintidós
casillas.
Cada jugador (los
llamaremos turistas a partir de ahora) dispone de un conjunto de cartas. Cuatro
de ellas muestran las letras A, B, C y D. Las otras dos son una carta de Idea y
otra de Robo. Cada turista cuenta también con una tabla ilustrada por ambas
caras en las que se muestran, numeradas, las cincuentaiuna banderas de los países europeos.
Se juega con un mazo
de cartas, en cada una de las cuales aparecen datos referentes a uno de los países.
En orden de mayor a menor edad, cada turista hace lo siguiente.
Primero, toma una carta del mazo, que solo podrá ver él. Mira el número indicado junto al dibujo de los prismáticos, y dice al resto de turistas algo como “El siguiente país al que hay que ir es el nº48”. Los otros turistas consultan la ilustración central del mapa. Tienen que identificar el país solo por su forma y posición geográfica.
El
reverso de cada carta muestra cuatro posibles respuestas. Puesto que el turista
que ha robado carta ese turno debe sostenerla ante sí, el lado que muestra las
cuatro respuestas, marcadas como A, B, C o D, es visible para los otros
turistas.
Cada uno de ellos
tiene entonces la opción de tomar una de sus cartas de respuesta, y colocarla
boca abajo en su borde del tablero, sobre el dibujo que muestra cuatro
puntitos.
Los que no
identifiquen al país solo por su contorno y posición, no hacen nada. Entonces el
de la carta lee el siguiente apartado, que indica la capital de ese país (en este caso es Chisinau). Con esta nueva información, los restantes turistas
pueden colocar ahora su carta de respuesta en su lado del tablero, pero deberán
hacerlo en el recuadro de tres puntos.
Si aún quedan
turistas indecisos, el de la carta indicará a que número de la tabla de
banderas corresponde la del país (en este caso, la nº 45) y todos tendrán la oportunidad de buscar esa bandera en su tabla antes de dar una respuesta. El numero del país
sobre el mapa y el correspondiente a su bandera nunca coinciden para no ponerlo
demasiado fácil.
Sabiendo ya la
situación del país sobre el mapa, su capital, y conociendo su bandera, los turistas
que queden por contestar pueden colocar una carta de respuesta en su lado del
tablero, pero sobre el recuadro de los dos puntos.
Finalmente, si aún
queda alguien sin contestar, el de la carta mirará él mismo las cuatro
respuestas posibles y dará a elegir dos de ellas (esto es lo que indica el 50/50 bajo la
bandera). Una de las respuestas deberá ser la verdadera. En este caso, la
respuesta correcta es la que se indica abajo del todo de la carta (Moldavia) mientras que en el reverso de la carta se indica: A-Moldavia. B-Rumanía.
C-Andorra. D-República Checa. Por tanto, tendría que decir algo como “El país es Moldavia o Rumania” o “El país es la República Checa o Moldavia” y ahora todos los que queden
por contestar deben hacerlo, colocando su carta de respuesta sobre el recuadro
con un punto.
Y ya por fin, se
revela cual es el país en cuestión, y todos voltean su carta. Todos aquellos
que hayan dado la respuesta correcta (en el caso del ejemplo sería la A) avanzan sobre el
tablero tantas casillas como los puntos que indique en recuadro en el que está
su carta. Los que hayan fallado, no se desplazan. De este modo, cuantas más
pistas recibamos antes de contestar, menos valdrá nuestra respuesta.
El turista que
sacó carta ese turno no participa, y por tanto no avanza. Al siguiente turno se
repite el proceso con el siguiente turista, de forma que el primero tenga su oportunidad
de contestar, alternándose para preguntar y contestar todos de forma cíclica, y
ganando el primero que llegue de vuelta a la casilla de Salida/Meta. Como el avance
de todos los que sumen puntos en un mismo turno es simultáneo, en caso que más
de uno llegue o rebase la Meta, ganará el que más atrás la deje, o empatarán si
dos o más terminan en exactamente la misma casilla.
Cada turista
dispone además de una carta de Riesgo y una de Robo, que son de un solo uso. La
de Riesgo se emplea para corregir una respuesta. Si ya hemos identificado un país,
pero al oír una de las siguientes pistas nos lo pensamos mejor, podemos gastar
la carta de Riesgo para sustituir la carta de nuestra respuesta inicial por
otra, pero dejándola en el recuadro ocupado por la primera. La carta de Robo la
colocamos en cualquier momento sobre la carta de respuesta de otro jugador,
antes de la respuesta correcta se revele. Si ese jugador dio la respuesta
correcta, los puntos que debería haber obtenido los avanzaremos nosotros.
Como intrépidos invertebrados
que somos, preferimos los juegos de acción y aventura a los de preguntas, pero
este en particular nos parece especialmente interesante. Quizá porque nos
recuerda a esos antiguos videojuegos de Carmen Sandiego, donde había que ir interpretando pistas sobre países y viajando por el mundo para atrapar al ladrón lo antes posible.
Los países de Europa. Año desconocido. Markus Nikisch (autor) Thies Schwartz (ilustraciones). de dos a cuatro jugadores a partir de 8 años. Haba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario