EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
No exagero si digo que Francisco Ibáñez es uno de los mejores guionistas y dibujantes de comic españoles, europeos, y creo que se podría decir que hasta mundiales. Es también un hábil critico social. Hábil y valiente, porque este quijotesco pintamonas no se corta un pelo (que muchos no le quedan) en arremeter contra todo. Sus tebeos se ríen de la política, de religiones, de países, de profesiones, de razas, de todo tipo de físicos y todo tipo de actitudes.
Nadie está a salvo de su humor, porque precisamente en eso consiste el humor, en verle el lado ridículo a todo, porque todo lo tiene. Y si se prohíbe hacer humor sobre algo (determinada religión, o determinada raza, o determinado suceso, por ejemplo) entonces todo el humor debe ser cancelado, porque absolutamente todo es sagrado para alguien.
En esta aventura, el Superintendente informa a Mortadelo y Filemón que los okupas andan robando viviendas por toda la ciudad, y haciendo manifestaciones en las calles reivindicando su derecho a apoderarse de casas ajenas.
Como tanto la ley como la opinión pública están a favor de los okupas (¡No, no os riais todavía! ¡Los chistes aún no han empezado! ¡Este tipo de cosas ocurren de verdad en España!) el Super encarga a Mortadelo y Filemón desalojarlos para que la policía no tenga que intervenir.
Los intrépidos agentes secretos tendrán que lidiar con autenticas manadas de okupas que pretenden
instalarse en las oficinas de un zoológico, en un castillo medieval (con monstruos incluidos), unos garajes, una residencia de ancianos (echando a la calle a los ancianos si hace falta, que ya sabéis que esta gente no respeta a nadie), y al final la propia sede de la TIA.
Las intervenciones de Mortadelo y Filemón terminan, como de costumbre, con todos los implicados (y ellos los que más) sufriendo daños masivos (en esta ocasión, prima el aplastamiento).
A continuación nos muestran los titulares de los
periódicos, donde se le da la vuelta todo el asunto presentado a los okupas
como a las victimas y a los accidentes sufridos como agresiones planeadas por
parte de una policía supuestamente brutal y represiva. Resultaría hilarante si no fuera tan parecido a lo que estamos viviendo hoy en día.
En fin, otra obra maestra de alguien que es un genio en lo suyo: reírse de todas las ridiculeces que plagan este mundo tan raro que se nos está quedando. Y un tema que ya es absurdo de por sí, como este, no podía quedar sin su correspondiente versión ibañezca.
¡Prosigue la lucha contra rufianes y ladrones pulsando aquí!
¡Okupas! 2002. Francisco Ibáñez Talavera (guion y dibujo). Publicado en 2002 por Ediciones B.
Como siempre Ibáñez ha sido un crítico y humorista de lo mejor que hemos tenido, nunca le ha importado criticar desde el humor cualquier situación mundial que se haya dado. Que descanse e paz, nos ha dejado un grande.
ResponderEliminarDEP. La editorial que tiene los derechos de los personajes ya ha anunciado que va a seguir publicando historias de Mortadelo y Filemón con otros autores. Veremos que sale de eso. Que encuentren a alguien capaz de imitar al milímetro su estilo de dibujo puedo creerlo, pero que encuentren a alguien capaz de estar a la altura de su peculiar humor lo veo mucho más difícil.
Eliminar