EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Esta es una de las aventuras más relevantes de Juez Dredd. Fue la presentación de dos nuevos personajes que se volverían recurrentes: el juez Muerte y la juez Casandra Anderson. El guion corrió a cargo de John Wagner, cocreador del sello 2000AD y de las series Juez Dredd, Strontium Dog y Robo Hunter, entre otras menos conocidas. Al dibujante, Brian Bolland, se le atribuye el haber definido el aspecto definitivo de Dredd y los jueces. Y lo hizo, precisamente, en esta historia.
Un extraño asesino deambula por Mega-City 1. Su aspecto es el de un cadáver reseco, y viste una versión retorcida del uniforme de un juez. Habla también como uno, y parece estar juzgando a aquellos con los que se encuentra por algún delito inclasificable. La sentencia siempre es la misma, la muerte. Y la forma de ejecución es simple, mata por contacto. Sus manos pasan a través de su víctima y el acusado cae fulminado al instante, con una expresión de infinito terror.
Un grupo de jueces con Dredd a la cabeza da con él y consigue abatirlo. Los disparos atraviesan su cuerpo, pero no parecen dañarle. Solo consiguen destruirlo con balas incendiarias, que lo reducen a un esqueleto pelado.
Se llama a la juez Anderson, de la División psíquica, para que examine los restos. La División psíquica está formada por jueces con percepción extrasensorial o poderes telequinéticos. Al contrario que los jueces de patrulla, que tienen un carácter sobrio y estricto, muchos jueces psíquicos suelen bromear, hablar utilizando jerga y comportarse de un modo más alocado, para aliviar la tensión psíquica que les produce mantener bajo control sus poderes. Dredd, al cargo de la investigación, es el más severo y estricto de los jueces de patrulla, y Anderson es la más informal de los jueces psíquicos, por lo que al principio Dredd se toma mal su intervención.
Al examinar los restos del cadáver, Anderson entra en contacto con el espíritu de juez Muerte, uno de los cuatro Jueces Oscuros. Proviene de una realidad alternativa similar a la de Dredd, pero en la que estos cuatro individuos, jueces psíquicos supremos de su versión alternativa de Mega-City Uno, llegaron a una conclusión. Determinaron que todos los crímenes cometidos por la humanidad tenían una sola cosa en común, y no era la nacionalidad, ni la edad, ni el sexo, ni la ideología. Lo único que todos los criminales tenían en común, era que estaban vivos. Decididos a erradicar el problema de raíz, declararon ilegal la misma vida, y el hecho de estar vivo se convirtió en el más grave de los delitos. Combinando los avances científicos disponibles con sus poderes, se transformaron en muertos vivientes, cadáveres animados por sus espíritus. A continuación, iniciaron un exterminio sistemático de todo ser vivo en su Mega-City Uno, y siguieron hasta extinguir toda la vida del planeta, logrando así al fin un mundo en perfecta y absoluta paz, con un índice de criminalidad del 0%.
Habiendo comprobado lo efectivo de su nuevo sistema penal, los cuatro Jueces Oscuros han decidido llevar su ley a todas las otras realidades alternativas, y juez Muerte ha sido enviado a esta. Al conectarse con la mente del juez Muerte, Anderson comprende que éste no ha sido destruido, y que por su naturaleza la humanidad no tiene medios para acabar con los Jueces Oscuros. Destruir sus cuerpos solo liberará sus espíritus hasta que encuentren otro cuerpo adecuado que ocupar.
Y el nuevo cuerpo que elige el juez Muerte es el de la propia Anderson, pues solo los psíquicos pueden albergar sus espíritus. Poseyendo el cuerpo de la juez, Muerte se enfrenta a Dredd, cuya única opción parece ser matar a Anderson para ganar tiempo. Pero la mente de Anderson logra mandar un mensaje que es interpretado por otros psíquicos de su división, dándoles a entender que Muerte debe ser contenido, no destruido. Dredd rocía a Anderson con un spray que al contacto con el aire se solidifica rápidamente convirtiéndose en un tipo de plástico estanco. Encerrada en un bloque de materia transparente como un insecto atrapado en ámbar, y con el espíritu del Juez Oscuro preso en su mente, Anderson es depositada en un museo. Se la deja allí sin intentar salvarla, pues no creen posible liberarla sin liberar también a Muerte.
Pasados unos meses, alguien se cuela por la noche en el museo y corta el bloque de plástico con un láser, liberando a Muerte. Se trata de un ciudadano con potencial psíquico que ha sido enviado allí bajo coacción por los otros tres Jueces Oscuros, Mortis, Miedo y Fuego, que han acudido a nuestra realidad alertados por la larga ausencia de Muerte. Proporcionan a este un nuevo cuerpo, y comienzan su labor.
El edificio en el que se han reunido, un típico bloque de apartamentos de la Mega-City, con capacidad para 70.000 personas, queda envuelto en una barrera de energía letal que mata a todo aquel que intenta cruzarla en un sentido u otro. Con el edificio aislado, los Jueces Oscuros lo recorren planta por planta matando a todos cuantos encuentran.
Dredd saca a Anderson del bloque de plástico. Ha sobrevivido todos esos meses encerrada en el plástico sumiéndose mentalmente en un estado de éxtasis. Empleando su poder psíquico logra cruzar la barrera de energía que rodea el edificio llevando a Dredd con él. Pero están solos frente a los cuatro Jueces Oscuros, por lo que su objetivo es abrirse paso entre ellos y destruir el generador de la barrera, para que el resto de jueces de Mega-City pueda intervenir. Dredd y Anderson logran destruir el cuerpo de Miedo, además del generador.
Cuando el resto de jueces de la ciudad irrumpen en el edificio con armamento pesado, los tres Jueces Oscuros se retiran a su propia realidad para replantearse su estrategia, llevándose con ellos el espíritu de Miedo. Entre los restos de éste, Dredd encuentra una pequeña esfera como la que han empleado los otros tres para trasladar sus cuerpos físicos entre dimensiones. Usando la esfera, Anderson y Dredd siguen a los Jueces Oscuros a su mundo.
Lo que encuentran allí es una Mega-City transformada en necrópolis. Los Jueces Oscuros son aquí mucho más poderosos, y parece que Dredd y Anderson no tendrán ninguna oportunidad contra ellos. Pero hay presente alguien más poderoso aún que los Jueces Oscuros; el conjunto de los millones de almas de sus víctimas. Hasta ahora no habían tenido ningún medio para vengarse de ellos, pero con la llegada a su mundo de Anderson, que es capaz de percibirlos y comunicarse con ellos, pueden canalizar todo su odio a través de ella. La furia combinada de todas las almas destruye tanto los cuerpos como los espíritus de los Jueces Oscuros.
Anderson se convertiría a partir de este número en un personaje habitual en los comics de 2000AD. Al igual que Dredd, llegó a tener una serie de comics propia, protagonizó novelas, y apareció en la (para mi gusto) excesivamente convencional y aburrida película del 2012, siendo una de las pocas cosas que se salvaban de esta. También el juez Muerte volvería a visitar Mega-City Uno varias veces más, siendo a cada ocasión más difícil de detener.
El concepto de declarar ilegal la vida para eliminar el crimen resulta original y chocante, y a pesar de ello no podemos negar que, si el único objetivo real de los Jueces Oscuros es reducir la criminalidad a cero, es también la mejor opción. El juez Muerte es el rival perfecto de Dredd, porque no es un super delincuente, sino un super juez, aún más estricto y despiadado que él, como una versión tenebrosa y desvirtuada del propio Dredd. Muerte es una forma de mostrarnos lo que podría llegar a ser Dredd si algún día su autodisciplina se derrumbase y perdiera el control.
Este comic se publicó a lo largo de ocho números de 2000AD en 1980-81. Se resiente bastante de estar estructurado por entregas, con la necesidad de hacer cortes de trama preparados y añadir una o dos viñetas de recordatorio al inicio de cada capítulo para los que se perdieron el anterior. El escaso numero de páginas de cada capitulo hace que todo parezca contado muy deprisa, como si estuviéramos viendo una versión resumida de la historia en lugar de la verdadera historia.
Solo la mitad de este volumen recopilatorio cubre la historia de presentación de Anderson y Muerte, mientras que la otra mitad son historias cortas de Dredd, ilustraciones y cubiertas originales. No están mal, pero dan la impresión de estar allí solo por hinchar el número de páginas, que podrían haber llenado de todos modos con otras historias en las que aparecieran estos dos nuevos personajes.
Puedes ver más sobre Anderson pulsando aquí.
Dredd vs Death. John Wagner (guion) Brian Bolland (dibujo). 2000AD. Publicado en 2004 por Dolmen Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario