MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 31 de enero de 2022

ORKO de Masters del Universo

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

  Comunicado del Supervisor General.

Saludos, viajeros.

Considero que la línea original de figuras de Masters del Universo, que tengo casi completa, está entre lo mas importante de mi colección. No he comentado muchas por el momento porque probablemente sean también lo más conocido de todo lo que quería mostrar, y pensaba dejarlas para el final. Pero hoy, 31 de enero, Dia Internacional del Mago, hacemos una excepción para recordar a Orko, uno de mis personajes más queridos.

Para mí, Masters del Universo es indisoluble de la serie de animación creada por Filmation en los 80. Mattel fabricó los juguetes, pero Filmation les dio verdadera vida y personalidad. Y como muchos otros personajes y conceptos hoy totalmente aceptados como parte de Masters del Universo, Orko fue creado por Filmation.

Orko pertenece a una raza llamada trollanos, habitantes del planeta Trolla. Su presencia en Eternia era accidental. Fue arrastrado allí por un remolino de magia que lo atrapó, lanzándolo a otro mundo al azar. Orko fue trasladado a Eternia justo a tiempo de salvar la vida a Adam, que se había perdido en unos pantanos, siendo todavía un niño.

En Trolla, Orko era reconocido como uno de los magos más poderosos del planeta a pesar de su juventud. Al llegar a Eternia perdió un amuleto que empleaba para canalizar mejor su magia. Además, la mayor parte de sus poderes quedaron alterados debido a que las energías mágicas de este otro mundo eran radicalmente distintas a las de Trolla, reduciendo su repertorio de conjuros a simples cantrips o trucos de salón, juegos de manos e ilusionismo. En Eternia su magia fallaba continuamente, provocando accidentes que iban desde lo inocuo a lo potencialmente apocalíptico. A pesar de ello, en ocasiones era el que salvaba en día, cuando su magia funcionaba correctamente o cuando encontraba la forma de sacar partido a los defectos de esta.

Disponía también de un aparentemente infinito almacén de trastos en su sombrero. Era muy habitual verle rebuscar en él algo en concreto y sacar uno tras otro todo tipo de cosas, desde alimentos, jarrones, libros de hechizos, frascos de pociones, relojes de arena, despertadores, juguetes, instrumentos musicales... hasta objetos extraños de uso inimaginable. Para evitar quitarse su sobrero para obtener algo en él, la parte de arriba del mismo se abría como la tapa de un cofre y de ahí surgía un misterioso tercer brazo que empezaba a sacar objetos hasta dar con lo que buscaba. Era un personaje básicamente cómico porque era muy inocente, pero nos dio muchos capítulos interesantes.

Oficialmente, Orko era una de las tres únicas personas que conocían la dualidad de Adam / He-man. Cuatro si contamos a Ram-man, que lo sabía de forma inconsciente, y cinco si contamos a Marlena, la madre de Adam, que presentía la verdad sobre su hijo de esa forma tan especial que solo las madres pueden hacerlo. Orko era también uno de los compañeros de aventuras más habituales de He-man. Apareció en todos los capítulos de la serie original, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza tanto para los villanos como para sus propios compañeros, y sin duda para algún que otro espectador sin sentido del humor.

Nunca se le vio el rostro, porque para los trollanos, mostrar una parte del cuerpo que no sean las manos y las orejas se considera uno de los mayores actos de intimidad posibles. Las parejas solo se muestran la cara uno al otro después de declararse su amor y comprometerse, pues los trollanos se ven atraídos únicamente por la personalidad y los actos del otro, mientras que su apariencia es solo un extra.

Orko y Dree Elle se mostraron el rostro mutuamente en El alba del dragón (cap 20)

Sabemos que los trollanos tienen la piel azul, manos de cuatro dedos y orejas puntiagudas. A pesar de su aspecto un tanto fantasmal, por vestir siempre largas túnicas y desplazarse levitando, tienen piernas y pueden andar con ellas, aunque es algo a lo que recurren muy raramente. De los varios personajes trollanos que aparecieron en la serie, solo se vio el rostro de uno en El bromista (cap 93), revelando que su aspecto es similar al de los goblins, pero menos feos.

La figura es muy alta para el personaje. Mide unos 9 cm, cuando para ajustarse más al aspecto que tenía en la serie no debería pasar de los 5 cm. Tiene dos puntos de articulación (los brazos) y es torpe. Lleva incorporado un mecanismo que lo hace desplazarse de forma errática al darle cuerda mediante un tirador, que actualmente es mucho más difícil de encontrar que la propia figura. 

¡Otro Master del Universo pulsando aquí!

Orko. Masters del Universo. Mattel. Presentado en blister. Dos puntos de articulación. 1983.  

4 comentarios:

  1. Hola Ricardo. ¿Tienes un correo para contactar contigo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Fortu, y bienvenido.
      Si estas viendo esto en un ordenador, a la derecha de la pantalla debería haber una ventana llamada "Despacho del supervisor". Lo que escribas allí me llega directamente al correo. Si lo estás leyendo en un móvil seguramente tendrás que pasarlo a "versión web" para que te salga la ventana.

      Eliminar
  2. ¿Sabes que van a hacer una nueva película de imagen real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo he visto sobre eso. Lo de una nueva película de Masters del Universo es algo que lleva años proponiéndose y descartándose continuamente. Y ahora parece el peor momento para hacerla, después de la 💩 de Kevin Smith, que ha hecho caer la popularidad de los personajes al mínimo. Si al final la hacen, va a tener que ser algo realmente memorable para atraer a la gente a los cines.

      Eliminar