MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 30 de enero de 2022

ZOMBIES!!! 2. Zombie Corps(e)

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

Esta es la primera expansión que apareció para el juego de mesa Zombies!!! En castellano se la tituló Ejército Zombi. El titulo original es un chiste intraducible entre Corps (Brigada) y Corpse (cadáver). Está pensado para usarlo en combinación con el Zombies!!! por lo que el volumen de material que trae es bastante menor.

La expansión se compone de 15 losetas, treinta cartas, seis figuras de zombis de plástico transparente y unos pocos marcadores de Vida adicionales.

Las nuevas losetas y cartas tienen el trasfondo de una base del ejército de tierra, un lugar en el que muchos querrían refugiarse en caso de una epidemia zombi. Después de todo debe ser un sitio bastante seguro ¿no? rodeado de verjas y alambradas y lleno de soldados armados ¿cierto? Bueno, no. Al parecer está tan lleno de zombis como la ciudad. ¿Por qué querrían entonces llegar hasta el cuartel los tipos con escopeta? Pues porque además del helicóptero que está evacuando a la población (y que, como en el juego principal, despegará en cuanto suba a bordo una sola persona más), la base cuenta con un segundo helicóptero con el que también podrían evacuarlos.

Para emplear estos nuevos elementos, de las quince losetas de la base se separan la de Front Gate (Entrada principal), un cruce de caminos, y un camino recto. La Entrada principal se mezcla con las 30 de ciudad, y estas se preparan de la forma acostumbrada. Las otras dos losetas que hemos separado se dejan aparte, y las doce losetas restantes de la base se mezclan y se dejan también aparte. Las cartas de sucesos de la ciudad y las de la base se barajan por separado, y el montón de la base se deja igualmente aparte.

La partida inicia como de costumbre, colocando la loseta de Town square como punto de partida y siendo el objetivo encontrar un helicóptero que nos evacúe, o ser capaz de eliminar 25 zombis con el mismo personaje. Se juega con normalidad, usando solo las losetas y cartas originales de Zombies!!! En cuanto al sacar una nueva loseta se obtiene la de Front Gate, se hace lo siguiente:

Se conecta normalmente la loseta de Front Gate a una de la ciudad. A la de Front Gate se añade inmediatamente la que reservamos de cruce y de camino recto de la base. A partir de aquí, cada vez que un jugador deba robar una loseta, puede hacerlo del montón de ciudad o del montón de la base. Las losetas de ciudad solo pueden conectarse a otras de ciudad, y de forma que no queden también conectadas con una de base, y viceversa. Cuando un jugador tiene a su personaje en una loseta de ciudad, roba cartas de ciudad, y si lo tiene sobre una loseta de base, roba cartas de la base. Una vez obtiene las cartas, estas pueden emplearse sin importar donde se encuentre, salvo si la carta especifica lo contrario. 

Las nuevas cartas están enfocadas al entorno de la base militar que, por cierto, se llama Campbell Army Base. Teniendo en cuenta esto, que el Zombies!!! 4 está lleno de referencias a Evil Dead (Posesión infernal), y que Midievil!!! es prácticamente una versión en tablero de Ash vs Army of Darkness (El ejército de las tinieblas), podemos suponer que hay cierta saga que gusta especialmente a los autores de estos juegos.  

Entre las cartas de la base solo encontraremos tres armas nuevas, pero son bastante potentes, en especial el Rocket Launcher (Lanzacohetes). Esta es un arma de un solo uso, que destruye todo lo que haya en una loseta. No solo los zombis (que son destruidos automáticamente) o los personajes (que reaparecen en Town square, como ocurre siempre que mueren). Los propios edificios de la loseta se derrumban, retirándola entera y dejando un hueco en su lugar. Esta es una de las muchas cartas del juego a la que hay que hacerle unos pocos ajustes para que tenga sentido, pero se entiende claramente su intención.

Dos de las losetas de la base, además de las de la Entrada principal y el Helipuerto, tienen funciones especiales. Cuando aparece el Top Secret Lab (Laboratorio de Alto Secreto) los zombis que se sitúan allí son zombis experimentales. En lugar de 4+, se precisa una tirada de 5+ para destruirlos, y en lugar de mover una casilla cuando se desplacen, lo hacen dos. Por lo demás se les trata como zombis a cualquier otro efecto. Estos zombis mejorados se representan con las miniaturas transparentes, y la verdad es que precisamente por serlo tienen un aspecto más frágil que los zombis grises básicos. A nosotros nos faltó tiempo para pintar varias figuras de zombis corpulentos del Humans!!!, que sí tienen un aspecto realmente amenazador, para usarlos como zombis mejorados.

Tenemos también el Motor Pool (Parque de autos) en donde podemos montarnos en un jeep que doblará nuestro movimiento a partir de ese momento. Si entramos en un edificio dejaremos el jeep fuera, y cuando volvamos a salir alguien se lo habrá llevado. Bueno, es otra forma de darle algo más de variedad a la partida.

Aparte de esto, como siempre, podemos inventarnos nuestras propias variantes. Una bastante evidente sería no emplear el Helipuerto de la base y que el objetivo de la partida sea llegar hasta el Laboratorio de Alto Secreto para conseguir una muestra del virus zombi o el antídoto antes de ir al Helipuerto de la ciudad. Esto obligaría a los jugadores a enfrentarse a los zombis mejorados en lugar de rehuirlos, e impediría usar contra ellos el Lanzacohetes, puesto que esto destruiría el laboratorio, y con él la muestra. 

En cuanto escamotees suficiente munición de la base, puedes ir de saqueo al centro comercial pulsando aquí.

Zombies!!! 2. 2002. Todd Breitenstein (reglamento) Dave Aikins (ilustraciones). Twilight Creations. 2-6 jugadores a partir de 12 años. 

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