LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
En una de nuestras sesiones recientes de arqueología de mercadillo encontramos otras dos figuras de esta colección. Totalizamos cinco con ellas, con lo que ya son suficientes para manejar un filibote ¡Pasan de la categoría de escoria portuaria a la de filibusteros! De estos dos nuevos miembros de nuestra tripulación, hoy tenemos aquí al que hemos llamado Pirata Melenudo.
El motivo del nombre está claro; los largos y frondosos bucles que le caen hasta el cuello. Los marineros en general solían llevar los cabellos muy largos, y esto contrasta con el hecho de que las gentes de tierra los solían llevar muy cortos para evitar los piojos, muy habituales debido a la falta general de higiene.
¿Acaso los marineros no tenían piojos? Pues sin duda los tenían, pero probablemente muchos menos que la gente de tierra. Por extraño que suene, se sabe que los marineros se lavaban con mucha más frecuencia que el resto de la población de su época, nobles incluidos. Lo hacían con cubos de agua salada, claro, pero mejor es eso que nada. El motivo por el que solían lucir largas melenas, a veces haciéndose incluso trenzas o coletas, era otro.
Debido a las duras condiciones de trabajo y a las altas temperaturas ambientales, marineros y piratas caribeños solían pasar la mayor parte del día sin camisa. Cuando uno caía por la borda o desde los palos, en muchos casos el impacto contra el mar desde gran altura lo aturdía o directamente lo dejaba inconsciente. Se hacía preciso ir a por él, y la forma más sencilla de atraparlo o remolcarlo, era agarrándole del pelo. Al tender las piernas y el torso a hundirse primero, los hombros, brazos y cabeza eran la parte visible. Pero la piel mojada, sin ropa que la cubra, resulta resbalosa y difícil de agarrar. La melena, habitualmente a flote alrededor de la cabeza, se convertía en el punto de agarre más adecuado, como una pieza de ropa o (en el caso de las trenzas y coletas) una soga unida a la propia cabeza del accidentado. Puede sonar raro, pero la expresión “salvarse por los pelos” o “lograrlo por los pelos” viene de aquí, del hecho de que muchos marineros caídos al agua en accidentes o tormentas eran, de forma totalmente literal, salvados por los pelos, agarrándoles de ellos antes de que se hundieran del todo.
Los dos complementos que traen todos los piratas de esta colección son, en el caso de nuestro melenudo amigo, un sable y una pistola. Es el primero que reseñamos que solo tiene armas, sin nada que pueda interpretarse como una herramienta, por lo que suponemos que es uno de los más veteranos de la tripulación y está exento de realizar las tareas de limpieza y mantenimiento habituales de la vida a bordo.
Puedes ver otro pirata de esta tripulación pulsando aquí.
Nota: en otro orden de cosas, ya hemos recuperado la gata que se nos perdió hace cinco días, y parece estar bien. No tiene nada que ver con el tema, pero nos apetecía decirlo 😍🐱
Sin nombre oficial.💀Pirata. Ocean Mind LTD. Presentado en caja con ventana. Cinco puntos de articulación. 2015.
Biennn!!!! Seguro que el pirata quiere su recompensa por su colaboración!!!!
ResponderEliminarCreo que el origen de la frase de "salvarse por los pelos" es el único que conozco de frases hechas... 🤔
Gatos y marineros son habituales en los puertos. Se habrán encontrado allí 😸.
EliminarY acuérdate también de las frases y expresiones similares que repasamos el año pasado en uno de los retos Escritubre, el de Modismos, creo.
¡Cierto! Me empieza a afectar el Alzheimer... 😞
EliminarPues cuando empiece a darme el Alzheimer a mí haré una pila con mis libros preferidos para tenerlos a mano. Así cuando me olvide por completo de ellos podré sorprenderme y emocionarme como la primera vez que los leí 📚📖👀
Eliminar