MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 29 de abril de 2022

DINOSAURIOS Periodo Jurásico

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

Volvemos a tener problemas con nuestro Congelador de Instantes Temporales (sí, la cámara de fotos) así que durante una temporada veréis que la calidad de estas es (aún) menor que la normal porque estamos usando la cámara del móvil😅. Pero como los invertebrados solemos decir en estos casos... ¡Mejor arrastrarse que detenerse! Ya habrá tiempo más adelante para reemplazar las fotos por otras mejores.

Este es uno de los juegos de Falomir que podemos considerar de calidad. Es otro juego automático más, enfocado a los niños pequeños, pero le echaron ganas. La temática es una de las mejores posibles ¡Dinosaurios! Y contrariamente a lo que pudiera parecer, no es otro de esos productos oportunistas que surgieron con el gran buum de los dinosaurios de 1993, tras el estreno de Jurassic Park. El juego es cuatro años anterior a la película, por lo que ni tan solo se había publicado el libro en la que ésta se basa.

El tablero representa un volcán activo que debemos escalar. En principio no parece muy buena idea hacer eso, pero hay un motivo de peso: no es el único volcán activo en la zona. Al parecer todos están en plena actividad, y la forma más rápida de alejarse del lugar es subiendo a la cima del volcán más alto, para que uno de los pterodáctilos que sobrevuelan la zona pueda pasar a recogernos y llevarnos lejos, a un lugar seguro. El ganador será el primer dinosaurio que logre ponerse a salvo por este peculiar sistema.

Bien… admitimos que argumentalmente pueda tener algún que otro pequeño fallo… pero el tablero nos parece precioso y en lugar de las clásicas fichas planas de Parchís tenemos cuatro figuritas de dinosaurios, dos tienen pinta de brontosaurios (negro y amarillo), y otros dos estegosaurios (verde y rojo). 

Al estar dividido en cuatro colores, pero en dos especies de dinos, permite también jugar por parejas (para ganar, ambos jugadores de la misma especie deben alcanzar la cima) o llevando cada jugador los dos del mismo tipo (para ganar, cada jugador debe hacer llegar sus dos dinos a la cima). Las figuras tienen en el lomo una pequeña anilla tipo llavero, y puede que inicialmente se tuviera la intención de incluir también una figura del pterodáctilo de rescate, con un saliente con el que enganchar la anilla, para que el ganador pudiera simular la recogida de su dino.

Respecto al reglamento, avanzamos con un dado sobre un recorrido unidireccional con la clásica combinación de casillas de avances (atajos), retrocesos (caídas), pérdida de turnos (quemaduras con salpicones de lava) y una gruta que nos retiene hasta que alguien ocupe nuestro lugar. 

Se indica también que si en algún momento dos dinos coinciden en una misma casilla, ambos regresan al inicio, lo que nos parece otra de esas tácticas para alargar la partida eternamente, propias de la marca.

Eso del mutuo reinicio es lo primero que se nos indica en el reglamento respecto al recorrido, pero lo hemos dejado para el final porque así lo entroncamos con el resto de fallos que le vemos. 

La contraportada, por ejemplo, da pie a error. Nos muestra un texto en el que no se explica nada sobre el juego, sino que se aportan unos cuantos datos generales sobre los dinosaurios, como márgenes de peso y dimensiones, la época en la que vivieron, y esas cosas. Da la impresión que se trate de un juego educativo, y como ya hemos visto, no lo es. Este texto viene en cuatro idiomas: español, portugués, francés e italiano. Se indica que las instrucciones en el interior están también en esos idiomas, pero solo vienen en tres de ellos, saltándose el portugués.  

Excepto por el texto de la contraportada, la omisión del portugués en las instrucciones, y la regla de la eliminación mutua (que creemos que nadie en su sano juicio debía aplicar, más aun moviendo con un solo dado) el juego es bastante bonito (tablero, portada y miniaturas) y cumple con su función de entretener a los peques. 

Dinosaurios periodo Jurásico. 1989. Autores no acreditados. De dos a cuatro jugadores a partir de seis años. Falomir juegos.

2 comentarios:

  1. De Parque Jurásico no se inspiró, pero de la película En busca Del Valle encantado que se estrenó en 1988 tiene todas las papeletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues puede ser. No sé de que trata, más allá de que es de animación y salen dinosaurios.

      Eliminar