MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 29 de junio de 2022

EL GATO QUE RÍE

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                   ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              RETOS LITERARIOS 2022

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, felinos lectores.

Para el punto “un libro de misterio” de nuestro Reto Literario 2022, uno de nuestros mininos nos ha recomendado El gato que ríe, de Juan Gallardo Muñoz.

El texto empieza presentándonos a Alicia, una jovencita londinense a la que el alto estatus social y económico de su familia le permite dedicar la mayor parte de su tiempo a soñar despierta. No es la misma Alicia de Lewis Carroll, pues esta se apellida Kendal y tiene ya veinte años recién cumplidos, aunque, debido a haber crecido entre lujos, su carácter sigue siendo el de una niña. Su libro preferido es Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas, y se nos dice que este fue escrito setenta años antes del presente de esta historia, lo que la situaría en 1935

Gart, uno de los tíos de Alicia que estaba sirviendo como soldado en las colonias de la India, regresa a Londres. Ha sido desmovilizado permanentemente del ejército debido a una serie de enfermedades y lesiones sufridas en acto de servicio. Alicia está encantada con la noticia de su vuelta a casa, porque adora a Gart. No se han visto desde que ella tenía diez años, y si ya antes lo quería, y lo recordaba como un hombre muy divertido, imaginativo y cómplice en sus juegos, ha llegado a idealizarlo durante su larga ausencia. 

El tío Gart que vuelve de las Indias es distinto al que Alicia tenía en mente. Es mucho más serio, taciturno, y parece amargado por algo que no quiere revelar, pero aun así sigue siendo ese cómplice de juegos y aficiones que ella esperaba reencontrar. La madre de Alicia (el padre está en un viaje de negocios) lo recibe de forma cordial y lo invita a pasar unos días en su enorme casa para recuperar el contacto. Uno de los temas de los que hablan Alicia y su tío es el libro de Carroll. Gart lo ha leído y dice que no le gusta. Los habitantes del País de las Maravillas, especialmente el Gato de Cheshire, le recuerdan más a los seres de una novela de terror que a los personajes de un cuento infantil.  

La madre de Alicia organiza una comida a la que asisten también Harvey (un primo de Alicia) y el matrimonio Bersford. Lord Bersford fue diplomático en la India y coincidió allí con Gart, y es evidente que no se agradan. Las pullas veladas saltan inmediatamente, y aunque nadie llega a perder la compostura, el ambiente de la reunión se enfría rápidamente. 

Esa misma noche, mientras los Bersford se preparan para asistir a otra invitación, un hombre hace acto de presencia en su casa. A punta de pistola y ocultando su rostro bajo una máscara de gato sonriente, les hace ingerir el contenido de una botellita azul de la cual pende una etiqueta que dice “Bébeme”. El líquido resulta ser un veneno letal extraído de una planta que solo se encuentra en la India. Tras acabar con ellos el asesino se marcha sin robar nada, a pesar que Lady Bersford tiene un auténtico desparrame de joyas en su tocador.

No es un caso aislado. Varias personas más son asesinadas con pocos días de diferencia, y hay dos puntos en común en los crímenes. En todos los casos se encuentra en el lugar de los hechos algún elemento que puede ser relacionado con algún pasaje del libro de Carroll, y todas las víctimas son gente con las que Gart Kendall coincidió en la India. Esto último convierte a Gart en el principal sospechoso de Ian Laine, el joven y atractivo inspector de Scotland Yard que se hace cargo del caso. 

No me pongáis caras raras, ya sabíamos desde el principio que debía haber un joven y atractivo inspector, o un joven y atractivo policía, o un joven y atractivo periodista, o un joven y atractivo algo, para completar junto a Alicia Kendal la indispensable pareja protagonista.

Alicia se siente inmediatamente atraída por Ian, pero también se da cuenta que este sospecha de su querido tío, por lo que su situación es complicada. A medida que aparecen nuevos cadáveres y el inspector profundiza en sus investigaciones, descubre que las víctimas no solo están relacionadas con Gart, sino también entre ellas. Todas formaban parte de un curioso grupo de personas cuyas vidas estaban enlazadas de algún modo en la India, y todo apunta a que lo que está ocurriendo es una venganza de uno de ellos contra el resto por algún suceso ocurrido allí. 

Y cuando todos los componentes de ese grupo han muerto salvo Gart, tanto él como Alicia desaparecen de la casa familiar. ¿Es realmente Gart el asesino? ¿Y está dispuesto a acabar también con Alicia, aunque ella nunca haya abandonado Londres, solo por continuar con el macabro juego de similitudes con el libro? Nada es tan fácil como parece en un bolsilibro de Garland. 

Pero no os preocupéis. Todo se aclarará al final y el detective Ian encontrará a Alicia a tiempo de salvarla de la muerte que su raptor le tiene deparada, que es, como no, la decapitación (¡Que le corten la cabeza!) o como mínimo el degüello. 

Aunque siempre preferiré los bolsilibros con monstruos o seres sobrenaturales, ninguna de las historias de crímenes de Garland decepciona, y tampoco lo hace esta. Además, me sirve para definir otro de los puntos del reto para el cual aún no tenía título asignado, el de "un libro que se nombre en alguno de los libros ya leídos para este reto".

Pero no adelantemos acontecimientos. Para el próximo punto del reto cambiaremos las orillas del Támesis por las del Mississippi con Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

El gato que ríe. 1980. Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz] (texto) Jorge Sampere (portada). Selección Terror nº 361. Editorial Bruguera S.A.

4 comentarios:

  1. ¡Qué mayor está el gatete! Normal que ya lea libros para adultos...
    Pero, ¿Quién es el malo entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya tienen un añito! 🥰😺
      Pues... pues... aprovechando que ahora no hay nadie cerca que nos oiga, te lo digo. El asesino sí es el tío Gart. Las personas a las que mata estuvieron involucradas en la muerte de la mujer a la que amaba, y ha estado vengándose de todas ellas. Pero en ningún momento trata de matar a Alicia. Es el envidioso de su primo Harvey el que, una vez Gart acaba su tarea, narcotiza y rapta a ambos para matarla a ella y hacer desaparecer el cuerpo de él. Se fijó en la forma en que se lanzaban puyas Gart y Lord Bersford durante la cena y comenzó a indagar y atar cabos por su cuenta. Su intención en quitar a Alicia de enmedio para ser el heredero más directo de sus ricos padres cuando estos mueran. Y de paso, que la policía achaque la muerte de Alicia a Gart cuando lleguen a la misma conclusión que ha llegado él, y al no encontrarlo por ningún lado para interrogarlo, supongan que tras matarla se dio a la fuga.

      Eliminar
    2. ¡Un año yaaa! Madre mía cómo pasa el tiempo...
      Ha sido un poco como el Dr.Phibes no? Solo que con el giro final del primo.
      Éste me ha gustado.

      Eliminar
    3. Sí que tiene un aire a Dr. Phibes, por el tema de la venganza por la muerte del ser amado, y la teatralidad que rodea a los asesinatos.

      Eliminar