MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 10 de septiembre de 2022

STARCASTER de Guerreros Yakse, enemigos del mal

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros! 

Los Guerreros Yakse fue la respuesta de Hasbro a la gran fiebre ninja de los 80 y 90. Los ninjas estaban de moda, y todo lo que tuviera que ver con ellos vendía. Al igual que otros colectivos de delincuentes en diferentes épocas, como los piratas, los ladrones de bancos o los okupas, en esas décadas la imagen del ninja se romantizó y justificó. Lo que originalmente eran espías y asesinos a sueldo que mataban por la espalda o con venenos, y no tenían reparo en acabar con mujeres, ancianos o niños, se presentaron al público como una especie de héroes populares. 

Las películas sobre ninjas en las que estos eran los protagonistas además de (o en lugar de) los villanos se multiplicaron. Y lo mismo ocurrió con los videojuegos (algunos magníficos, como el Shinobi o el Shadow Dancer) y los juguetes. Después de todo, los ninjas habían despertado el interés de la gente, y la mejor forma de venderlos era volverlos buenos.

La versión internacional de Guerreros Yakse constaba de seis figuras, pero la filial española de Hasbro añadió dos más, que eran variaciones cromáticas de los moldes de dos de las figuras originales. Aunque en el cartón del blíster se los presentaba enfrentándose entre ellos, parecían constituir un único bando. Las dos figuras exclusivas de España no aparecían en esta ilustración, porque se vendieron en el blíster original de la colección. Los personajes no tenían historiales, pero sí nombres propios, y un texto de presentación general que decía así:

“Cuando los demonios de las tinieblas atacan, los maestros de las sombras utilizan sus poderes físicos y mentales para vencer al mal que se oculta en la noche. Son los maestros del arte Ninjutsu y nos saludan desde horizontes lejanos. Son nuestra única defensa. Son los Guerreros Yakse… los Enemigos del Mal”

El que vemos es Starcaster (Lanzaestrellas). Este es el que tiene un aspecto más acorde con el de los ninjas históricos. Los ninjas no eran tanto guerreros como asesinos: preferían apuñalar por la espalda antes que atacar de frente, y matar a distancia antes que arriesgarse en el cuerpo a cuerpo. No empleaban armaduras para pesar lo menos posible y poder trepar por árboles y muros o desplazarse por cornisas con más facilidad. El traje que vestían, llamado shinobi shuzuku (literalmente “ropa de infiltración”) era de tela ligera y generalmente negra, porque los ninjas actuaban principalmente de noche y la ropa negra les ayudaba a pasar desapercibidos. 

Las figuras miden unos 14 cm de altura y tienen ocho puntos de articulación: cabeza, brazos, muñecas (son ambidiestros) cintura y piernas. Cada una venía con dos armas diferentes y una especie de túnica de tela que se le podía quitar.

Starcaster (a la izquierda) se confunde a menudo con esta otra figura de la colección Ninja, de Praise Unlimited (a la derecha), de 1985. Las figuras de esta otra colección son muy similares a los Yakse, incluso en sus complementos. La diferencia más notables entre unos y otros es que los Ninja de Praise Unlimited carecen de articulación en muñecas y cintura.

Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.

Starcaster. Guerreros Yakse, enemigos del mal. Hasbro. Presentado en blíster. Ocho puntos de articulación. 1986.

2 comentarios:

  1. Qué bueno este artículo. Los Yakse los tengo todos (hay 8, los seis normales y dos exclusivos), sin contar unos caballos ultrararos que hay por ahí. Y de praise unlimited tengo dos o tres, pero, que yo recuerde, solo uno con ropas. Llegué a tiempo a comprarlos en blister baratos. Luego se acabaron los blisters y empezaron a subir de precio a lo loco, así que guárdalo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé cuántos tengo de cada colección 😅
      Están todos mezclados en una polvorienta caja junto con un revoltijo de armas, y los iré sacando para limpiarlos y catalogarlos poco a poco.

      Eliminar