EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ! RETOS LITERARIOS 2022
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Para cubrir el punto “una novela política” de nuestro Reto Literario 2022 hemos escogido La rebelión de los brujos, de Simon R. Green. El título original es Winners Takes all (Los vencedores se lo llevan todo).
La política como motor de una novela de ficción no nos despierta ningún interés. Tenemos libros en los que la trama tiene un componente político (ocurre a menudo con las novelas de Battletech, por ejemplo) pero la trama principal siempre es otra. La que vamos a reseñar hoy es una notable excepción. En este caso, la política es el tema principal. Toda la trama gira en torno a unas elecciones locales y todos los entresijos (legales o no) de las mismas… sin por ello dejar de ser una historia de Espada y Brujería divertida, trepidante y consistente.
Las aventuras de Hawk y Fisher es una serie de novelas de fantasía que se circunscriben a una sola ciudad, Haven, de la cual los personajes no llegan a salir nunca. Haven forma parte de los Low Kingdoms (Reinos Bajos) que quizá se correspondan con los Países Bajos, ya que el mundo de Hawk y Fisher parece ser una versión alternativa de Europa: se nombra a Roma, a la Ruta de la Seda, Hawk se queja de lo mal que se le da el latín, y la moneda en curso en la región es el ducado.
Haven es una ciudad portuaria extremadamente corrupta, con unos índices de criminalidad altísimos y una mortandad a la par. Y encima, ahora, están de elecciones. A los ladrones, estafadores y asesinos que suelen llenar las calles, se han sumado los políticos.
Los trabajadores, los sindicatos, los hechiceros, y hasta los propios dioses son sobornados o amenazados para que apoyen a un partido u otro. Las brigadas de pegadores de carteles electorales se enfrentan entre ellas a puñetazos, cuchillazos y golpes de cubos de engrudo por el derecho a empapelar las calles. Magos contratados lanzan hechizos de control mental sobre barrios enteros para hacer votar a sus habitantes por el partido que les paga. Los piquetes de huelga se resuelven haciendo que los nigromantes alcen a brigadas de trabajadores zombis no remunerados que mantengan en marcha la industria. Y en medio de todo esto están Hawk y Fisher: marido y mujer, y también los justamente temidos y respetados capitanes de la guardia de Haven.
Ambos reciben la misión de proteger a Adamant (uno de los candidatos), su esposa Dannielle, y su consejero Medley, que han sufrido ya varios intentos de asesinato por parte de un invocador de monstruos mágicos. La magia durante las elecciones está prohibida, pero todos los partidos que se la pueden permitir la usan. El propio Adamant cuenta con el apoyo de un hechicero personal que, a pesar de haber muerto varios meses atrás y estar pudriéndose desde entonces, sigue protegiéndole lo mejor que puede. A Hawk y Fisher los asignan como guardaespaldas de Adamant `porque su principal adversario ya ha acaparado a tal fin a todos los mercenarios de la ciudad.
Mientras llevan a cabo su labor, van enterándose de cómo funciona realmente la política. Pasan de proteger a Adamant del ataque de unos gólems de sangre coagulada, a investigar un desfalco de fondos del partido llevado a cabo por uno de sus colaboradores. Están presentes cuando Adamant recibe a varios de los personajes importantes de la ciudad, que le entregan grandes cantidades de dinero para financiar su campaña a cambio de futuros favores que rozan o descaradamente sobrepasan lo ilegal. Así se suceden los días de campaña, entre discursos grandilocuentes en las calles, amenazas veladas, maniobras soterradas, sobornos tanto dados como recibidos, y palizas a los votantes de los otros partidos. Mientras esto ocurre, el mago muerto viviente que protege a Adamant sigue pudriéndose, encerrado en un sótano rodeado de bloques de hielo, y a medida que su cerebro desaparece también su mente se carcome y sus poderes se vuelven más imprecisos.
Por su lado, el principal oponente de Adamant, el candidato Hardcastle, se ha procurado el servicio de dos individuos particularmente peligrosos, Roxxana y Wulf. La primera es una mercenaria demente y sanguinaria a la que le gusta dar palizas a monjas, quemar casas, y adora a un dios del que nadie ha oído hablar nunca, y que probablemente se ha inventado ella misma. Wulf es un siniestro mago que ya era poderoso de por sí, pero que recientemente ha absorbido a un antiguo dios del mal en el momento en que estaba renaciendo, y ahora posee su poder, aunque le cuesta controlarlo.
En Haven no hay jornada de reflexión. El día anterior a la elecciones es el más duro de todos. La guerra entre partidos se vuelve algo abierto, los asesinatos y traiciones se multiplican, y los magos ponen toda la carne en el asador (literalmente). Al recuento de votos sigue uno de cadáveres, una nueva tanda de tratos y pactos, y una ciudad bañada en sangre, a la espera de que algo cambie a mejor de forma sustancial.
Y sí, en realidad, la vida de los ciudadanos de Haven mejora tras las elecciones, porque quedan bastantes menos políticos en pie que antes.
Un libro ideal para todos los que piensen que la política es algo aburrido. También he de decir que de los cuatro que he leído de Las aventuras de Hawk y Fisher, este es con notable diferencia el mejor.
Para la edición original en inglés se encargó a Luis Royo una serie de ilustraciones de los personajes en distintas situaciones, para las portadas. Estas portadas se han mantenido en la edición es castellano. Algunas se reaprovecharon en las cartas del juego La ira del dragón.
Para el próximo punto de nuestro reto nos alejamos de las traicioneras y congestionadas calles de Haven para trasladarnos a la sabana africana con Tormenta y eco, de Frederic Prokosh.
Winner Takes all. 1990. Simon R. Green (texto) Luís Royo (portada). Publicado en 2000 por Timun Mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario