MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 27 de enero de 2023

AVENTURERAS GALÁCTICAS; CORAZONES DE GUERRERO EN CUERPOS DE SUPERMODELO

 EL ARCHIVO                                                                                                 

Presentado por... Librug.


Bienvenidos al Archivo, investigadores. 

Ayer estuvimos muy liados y nadie en la colonia tuvo tiempo de preparar nada publicable, así que tiramos una vez más de documentos de archivo. El artículo que presentamos en esta ocasión se publicó por primera vez en diciembre de 2017, en la revista virtual Figuras en Acción nº 17

Como de costumbre el texto es nuestro, pero las imágenes y logotipos que lo ilustran fueron tomadas de internet, de diversas fuentes, y pertenecen en todos los casos a sus respectivos autores (los cuales se indican cuando los conocemos).

En 1983 Mattel, que ya entonces era una de las compañías jugueteras punteras, terminó de afianzarse en la cima del sector al lanzar a un mercado totalmente desprevenido a sus Masters del Universo. La gran calidad de estos juguetes (a los que además los estudios Filmation dotaron de voces, personalidades, y tramas familiares con un nivel de complejidad nunca antes visto en una serie de dibujos) les permitieron apoderarse de los corazones y la imaginación de los niños con una facilidad pasmosa. Esto hizo que prácticamente cualquier compañía juguetera del momento se volcara en imitarlos con mayor o menor fortuna. A los Masters del Universo siguieron una avalancha de guerreros, monstruos, y criaturas de todo tipo, tamaño y color, muchas veces carentes de trasfondo o incluso de nombre propio. Lo importante era sacar al mercado cuanto antes algo (lo que fuera) que se pareciera, aunque fuera remotamente, a los Masters del Universo

Y cuando 1985 el mercado de los Guerreros y Monstruos estaba saturado, la gente de Mattel volvió a romper moldes (moldes que ellos mismos habían creado) atreviéndose a sacar al mercado She-ra y el Reino Mágico, una colección complementaria de Masters del Universo donde la gran mayoría de los personajes (tanto en el bando del bien como en el del mal) eran mujeres. She-ra y el Reino Mágico es el nombre que recibió la colección de juguetes en España. El título de la serie de dibujos asociada a ésta era She-ra, la Princesa del Poder. En un principio iba a llamarse She-ra and the Mistress of the Universe (She-ra y las Amas del Universo, haciendo un claro paralelismo con He-Man y los Amos del Universo) pero la fuerte censura americana obligó a Filmation a cambiar el título alegando que la palabra “Amas” tenía una connotación erótica que la hacía inadecuada para emplearla en una serie infantil.

Hoy en día puede que esto no llame mucho la atención, pero en aquel momento era algo inaudito, y una decisión arriesgada. Las colecciones de guerreros y monstruos estaban enfocadas hacia un público masculino. Las niñas querían muñecas guapas a las que peinar y cambiar de ropa, no mujeres “brutas” con hachas y armaduras. Y del mismo modo los niños querían guerreros poderosos y monstruos horribles, y no se sentían identificados con lindas princesitas. La apuesta de Mattel fue muy alta, pero resultó acertada. She-ra se convirtió en una “Colección de Guerreros y Monstruos” que gustaba casi por igual a los niños y a las niñas, y permitía a éstas “jugar a los He-Man” con sus hermanos sin que ni ellos ni ellas se aburrieran. Los niños se encontraron con un grupo grande y variado de mujeres que peleaban junto a los hombres en lugar de ser simples victimas delicadas cuyo único papel en el juego era ser raptadas para que los hombres las rescataran. Las niñas descubrieron una colección en la que las mujeres eran fuertes sin por ello dejar de ser femeninas, lo que para la mentalidad general de las mujeres de aquel entonces eran todavía conceptos antagónicos (y siguen siéndolo para muchas hoy en día), e incluso podían ser ellas las que rescataran a los hombres de las garras del monstruo de turno. 

Y tal como había ocurrido con los Masters del Universo, la aparición de She-ra hizo que casi cada marca del sector comenzara a lanzar su propia línea de mujeres guerreras, y el mercado se inundó de ellas. Figuras de chicas que lucían armaduras en lugar de vestidos de gala, o que empuñaban espadas y mazas en lugar (o además) de peines y espejitos, se volvieron habituales. Las refinadas princesas se convirtieron en fuertes guerreras y poderosas hechiceras y se lanzaron a combatir (o sembrar) el mal por todo el universo, volviendo el panorama de los Guerreros y Monstruos mucho más interesante de lo que ya era. 

Sin embargo, mientras que entre los Masters del Universo y sus imitaciones había tanto humanos como monstruos, androides, cyborgs, mutantes y animales/insectos antropomorfos, y había tanto guerreros jóvenes como veteranos envejecidos, calvos, mutilados y alguno tuerto, (y los niños los aceptaban sin problemas) estas nuevas chicas guerreras eran todas humanas (o casi), jóvenes, y atractivas. A pesar del (para aquél entonces) valiente concepto de la mujer guerrera como personaje principal, las niñas todavía no estaban preparadas para aceptar a una heroína tuerta, con cicatrices, con una cabeza de saurio verde y grandes dientes, o simplemente fea. 

En realidad, esta era la política habitual de todas las compañías jugueteras de la época, y a pesar de todos los cambios sociales de las últimas tres décadas, sigue siendo lo normal hoy en día.

A continuación daremos un repaso a algunas de las colecciones representativas de este nuevo subgénero de juguetes inaugurado por Mattel… dejando aparte a la propia She-ra y el Reino Mágico, por ser con diferencia la más conocida.


GOLDEN GIRL AND THE GUARDIANS OF THE GEMSTONES 

(Galoob / 1984) 

 

Golden Girl fue la primera de estas colecciones “tipo She-ra”. Técnicamente salió al mercado unos meses antes que la de She-ra, aunque no era ningún secreto que Mattel ya estaba trabajando desde hacía tiempo en una versión “para niñas” de Masters del Universo. En muchos aspectos (esculpido general, pintado, acabados, calidad del material, trasfondo, etc.) iguala o incluso supera a La Princesa del Poder. Cuenta con once personajes; nueve mujeres y dos hombres. Para cada una de las mujeres aparecieron tres blisteres de ropa adicional, aparte de monturas y carrozas para las líderes, un castillo, e incluso tiendas de campaña. 

Además de las figuras, salieron a la venta libros de cuentos, librojuegos, minicomics, disfraces de carnaval, libros de ilustraciones en b/n para colorear, relojes de pulsera, y un juego de tablero. Los caballos tenían una luz interna que les iluminaba los ojos y el cuerno (en el unicornio de Golden Girl) o la gema incrustada en la frente (en el caballo de Dragon Queen). El despliegue publicitario y promocional que acompañó a esta colección fue algo impresionante, apoyado además de una trama argumental muy trabajada (que se nos contaba a través de los cuentos y minicomics) y un arte conceptual sencillamente precioso. Sin embargo, las ventas no le hicieron justicia, y al año siguiente de su aparición fue cancelada.

La historia de Golden Girl trata sobre la lucha entre la heroína (líder de un grupo de mujeres guerreras, a las que se conoce como las Guardianas de las Piedras Preciosas) contra la malvada Reina Dragón, que pretende destruir las islas-reino de Argonia.

Argonia es, cómo no, un reino de paz y prosperidad formado por un archipiélago de islas, regido por el justo Príncipe Kroma (uno de los dos personajes masculinos de la colección). Golden Girl y sus Guardianas de las Piedras Preciosas son un grupo de guerreras de diferentes culturas, encargadas de proteger el reino. La Reina Dragón, la malvada de la historia fue tiempo atrás una de ellas, pero su carácter cruel provocó que se la desterrara de Argonia. Se refugió en la Isla de las Tormentas, convirtiéndola en una fortaleza desde donde comenzó a atraer a las mujeres más malvadas del planeta para formar un ejército. La Reina Dragón cuenta además con la lealtad de Ogra (el segundo hombre de la colección), rey de las tribus bárbaras, a las que dirige contra los enemigos de su reina.

Las aventuras de Golden Girl transcurrían en nuestro mundo, la Tierra, pero en una época mítica situada (nunca quedó muy claro, quizá expresamente) en un inconcebiblemente remoto pasado o en un lejanísimo, inalcanzable futuro. 

Los personajes son, por el bando heroico:

Príncipe Kroma: soberano de las islas-reino de Argonia. En ocasiones acompañaba a Golden Girl en sus aventuras, pero en su papel de gobernante solía mantenerse alejado de la acción.

Golden Girl (Chica Dorada): la líder del grupo de heroínas conocidas como Guardianes de las Piedras Preciosas, la fuerza defensora del reino de Argonia. Monta el unicornio mágico Olympia.

Saphire (Zafiro): la mejor amiga de Golden Girl y una excelente luchadora cuerpo a cuerpo. Tiene el poder de comunicarse telepáticamente con las criaturas marinas y voladoras.

Rubee (Rubí): guerrera procedente de la Isla del Fuego. Es una gran tiradora, armada además con una ballesta mágica que incendia las puntas de las saetas que se disparan con ella. 

Jade: guerrera de la árida Isla de las Dunas. Está armada con un sable corriente, pero tiene una destreza increíble lanzando piedras. También tiene ocasionalmente breves visiones del futuro.

Onyx: guerrera de la Isla Ermaline. Es la mejor luchadora a espada de Argonia y emplea una espada de doble filo, uno de ellos aserrado. 

Y por el lado de las Fuerzas del Mal:

Dragon Queen (Reina Dragón): malvada hechicera que practica la magia negra. Reina sobre la Isla de las Tormentas. Lucha a lomos de su poderoso caballo negro Shadow (Sombra), empleando una katana. También lleva siempre la piel del rostro y las manos pintada de blanco, con los ojos y labios muy resaltados (al estilo de las óperas kabuki japonesas). 

Vultura (“Buitra”): una gran hechicera que además es experta en el uso de la lanza.

Moth Lady (Dama Polilla): nacida como una gran oruga que tejió un capullo a su alrededor y brotó de él ya en forma de humana adulta. Lucha con un tridente y es capaz de volar por sí misma con sus alas.

Wild One (La Salvaje): cruel luchadora de origen vikingo que emplea un hacha de doble filo y tiene el cuerpo cubierto de tatuajes de guerra.

Ogra: líder de los pueblos barbaros, ocasionalmente une sus fuerzas a las de la Reina Dragón. Está armado con un arpón y cubre su cabeza con un casco en forma de cráneo de demonio.

Todas las figuras llevaban (en mayor o menor medida) piezas de ropa o armadura esculpidas, pero además estaban cubiertas por capas de tela. 

Las mujeres contaban con blisters de ropa que se vendían aparte. La ropa de estas variantes (llamadas Fantasía Forestal, Espíritu del Festival, y Encantamiento del Atardecer) es una muestra del cuidado que se puso en esta colección. No se trata de cualquier prenda para salir del paso, si no que los conjuntos representan diversos trajes regionales o ceremoniales de las islas o reinos de procedencia de cada una de las protagonistas. La variante Fantasía Forestal incluye hasta zurrones o morrales para llevar provisiones.

Cada figura estaba equipada con un arma y un escudo. Incluían también un cinturón para las chicas y arnés para los chicos, y un casco, corona o diadema según el caso. El escudo de las figuras era completamente metálico, y estaba preparado para que las niñas pudieran prenderlo de sus ropas o cabellos como si se tratara de broches. Esto permitía además que las niñas que llevaban estos broches fueran identificadas rápidamente por sus vecinas o compañeras del colegio que también tuvieran muñecas de esta colección, facilitando el quedar con ellas para “jugar a las Golden Girl”. Como contrapartida, al ser metálicos los escudos resultaban bastante pesados para las figuras y se caían de sus manos con facilidad.

Se produjo un playset llamado El Palacio de las Gemas. Similar en tamaño y concepto al Castillo de Greyskull, el palacio era una estructura de dos pisos (el superior abierto, como un mirador) lleno de complementos, que podía plegarse y cerrarse como un maletín guardando todos sus accesorios y varias figuras en su interior. La gran llama del altar central se iluminaba mediante una pila interna.

También se produjeron dos sets de tres tiendas de campaña cada uno, de tela y soportes de plástico, para que las aventureras no tuvieran que pasar la noche a la intemperie en aquellas misiones que las mantenían varios días lejos de la civilización. Una idea muy original.

En el momento de cancelarse la colección ya estaban terminados tres capítulos de una serie de animación para Golden Girl, que debía servir de promoción adicional. Los capítulos no llegaron a emitirse como tales, y se remontaron como un cortometraje que se pasó por televisión algunos años después.

De izquierda a derecha: Spidra, Centaura, y Pearl, tres de los muchos diseños de personajes que se hicieron para dar a la colección una continuidad que no llegó a tener.

¿Por qué una colección de figuras de tan altísima calidad supuso un fracaso tan rotundo? Las teorías apuntan precisamente a que al aparecer casi al mismo tiempo que She-ra, pero sin la referencia previa que He-Man y los Masters del Universo suponían para ésta última, no pudo competir con la Princesa del Poder. Además, las guerreras (a pesar de tener ropa que se les podía cambiar y cabellos sintéticos que peinar) resultaban aún “demasiado agresivas” para las niñas, que iban a ser su principal mercado (en los minicomics, sus enemigos sangran al ser heridos y hay algunas escenas de muertes). Una verdadera lástima, porque con los años podría haberse convertido en algo grandioso, quizá casi al nivel de los propios Masters del Universo.


GODDESS OF WONDER

(CREATA / 1985)

Goddes of Wonder (Diosas de la Maravilla) fue una breve colección en la que las chicas eran, no ya guerreras o hechiceras, si no directamente diosas, lo que debería convertir sus historias y combates en algo realmente épico. En la ilustración del blíster se muestra de fondo un panteón de estilo griego, como si la figura de la diosa estuviera abandonando su templo. En el tímpano del panteón vemos un bajorrelieve coloreado en la que tres de estas diosas parecen enfrentarse a una cuarta. Bajo esta escena aparece el título secundario de la colección “Belleza, Sabiduría y Poder para siempre”.

Es posible que estas cuatro diosas representen el total de la colección, porque en las pocas imágenes que he logrado encontrar de ellas no aparecen más. El argumento de la colección parece ser el enfrentamiento de tres diosas buenas contra una malvada, en una cultura de influencia griega… y con eso nos tenemos que conformar, ya que no hay más trasfondo ni argumento que ese. 

Los diseños de las diosas resultan algo infantiles y sus trajes son muy tópicos y coloridos. Cada blíster incluye, además de la figura de la diosa, un arma o elemento característico de ella y una capa y faldita transparentes. 

A destacar que cada una de las diosas lleva un símbolo identificativo tatuado en su mejilla derecha, como si de las Cute Mark de los My Little Pony se tratara. 

En la parte de abajo del blíster podemos leer un curioso aviso que nos informa que el arma, la capa y la faldita de las Goddess of Wonder también se les pueden poner a las figuras de She-RaTM, CatraTM, y Golden GirlTM, como un aliciente más para comprarlas.

Las Goddess of Wonder tenían también algunos blisteres de ropa adicionales, siendo este el único material que salió de ellas a parte de las propias figuras.


GALAXY ADVENTURE GIRL

(SUNGOLD / 1985)

Las Galaxy Adventure Girl(s) fueron lanzadas al mercado por Sungold, como colección complementaria de sus Galaxy Warriors.

La colección se compone de seis mujeres y dos caballos. Se vendió en blisters individuales en los que aparecía una figura, un escudo, un arma y una capa de tela. La líder de cada grupo se vendió también en caja junto a su correspondiente caballo.

Estas figuras tienen una característica muy poco común. Por lo general las figuras de acción tienen, o bien articulaciones y piezas móviles claramente visibles en el exterior de la figura (cuando está hecha de plástico), o disponen de un esqueleto interno articulado o de alambre flexible (cuando están hechas de goma o silicona). Las GAG combinan ambos elementos. Cuellos, hombros y caderas se encuentran articulados, y las piernas a su vez tienen un esqueleto flexible interno que permite que doblen las rodillas sin tener articulaciones visibles. Otra característica física de las GAG es que el casco y el cabello forman parte del esculpido de la cabeza, salvo en las que se vendieron en Alemania. Las GAG se llamaron Galaxy Heroines en el país germano, donde la capa de tela se sustituyó por una de plástico y las cabezas estaban coronadas por una melena de cabello sintético, llevando además un casco aparte como el que las figuras vendidas al resto del mundo lucían integrado en la cabeza. El nivel de calidad de materiales y pintado de esta versión para Alemania era muy superior al estándar de la colección, sobre todo en el esculpido de la cabeza y la cara, mucho más proporcionadas y bonitas que las cabezas de goma con casco/cabello esculpido que se vendieron al resto del mundo.

En el reverso de los blísteres se ofrecía una breve descripción de cada una de las seis chicas:

Ventura: la más inteligente de todas las hembras guerreras, poseedora además de poderes mágicos. Ventura fue elegida como la líder de todas las guerreras “buenas” para ayudarlas a derrotar las fuerzas del mal. 

Es curioso que la descripción utilice la palabra “female” (hembra) en lugar de otra más adecuada como “woman” (mujer) o “girl” (chica). Nos lo tomaremos como otro caso más del curioso “inglés de Hong Kong”.

Noblest: ella es hermosa e inteligente, pero la más débil de todas las guerreras del bien.

Supra: la más fuerte de todas las guerreras del bien. Supra posee superfuerza, lo que le permite superar muchos obstáculos. 

Werra: la más malvada de todas las guerreras. Puede usar sus poderes mágicos para obligar a otras guerreras a luchar por ella. 

Virago: en el pasado fue amiga de Ventura, pero ahora se encuentra bajo el hechizo de Werra.

Yfele: es muy fuerte pero no posee ninguna clase de poder mágico. Debido a ello Werra la tiene amedrentada, por lo que obedece todos los deseos de ésta.

Y en estas descripciones es donde está el problema. Para empezar, el arte del blíster (el mismo para todas) muestra a Supra, una de las seguidoras de la líder heroica. Lo normal cuando todas las figuras de una colección comparten un mismo modelo de blíster, es que la ilustración sea genérica (no mostrando a ningún personaje concreto) o que se muestre una ilustración del líder de los buenos de la historia. Aquí en cambio la ilustración que se usa para todos los blísteres es la de una de las guerreras de Ventura, en lugar de a la propia Ventura. Por otra parte, Supra está equipada con un escudo en forma de águila y una espada con dos hojas paralelas que recuerdan a un diapasón, mientras que Ventura (la supuesta líder) y Noblest comparten un mismo modelo de escudo menos llamativo y están armadas con lanzas (un arma más asociada a guardias o milicianos que a líderes o guerreros de primera línea). Lo normal de nuevo, hubiera sido que Ventura en su condición de líder, estuviera equipada con la espada especial y el escudo más vistoso y ornamentado, mientras que sus dos guerreras llevaran escudos más simples y fueran armadas igual, en plan guardianas. 

El mismo caso se repite con las malvadas. La líder Werra y una de sus soldados están armadas con hachas de dos filos y los mismos escudos, mientras que su otra seguidora lleva un escudo propio y una extraña espada de la que brotan un par de pequeños filos adicionales a diferentes alturas, dándole un curioso aspecto de cactus. Algunos coleccionistas (y yo entre ellos) opinan que las ilustraciones de Ventura y Supra por un lado, y las de Werra e Yfele por otro están intercambiadas. No sería muy inverosímil.

A esto se añade el hecho que una misma figura aparece en ocasiones en el blíster de otra (quizá se fabricaron más figuras de una guerrera que blísteres con su nombre y simplemente se empaquetaron en los blísteres que sobraban) y que cuando esto ocurre, la figura trae el arma y escudo correspondientes a aquella cuyo nombre aparece en el cartón del blíster. 

Poco antes de dejar de venderse, aparecieron también unos modelos con cabello sintético para venta internacional, pero de menor calidad que los que se vendieron en Alemania. El esculpido de las cabezas también era diferente, inferior al de las versiones alemanas, y todas se vendieron en blíster sin nombre. 

Para terminar, hay cuatro modelos de armadura diferentes para las seis guerreras. Dos de ellas tienen un modelo de armadura único, mientras que las otras cuatro repiten armadura por parejas. Habiendo una líder y dos seguidoras por bando, lo lógico hubiera sido que la líder de cada bando vistiera una de las armaduras únicas, y sus dos seguidoras llevaran armaduras idénticas para dar una imagen más uniforme, de pertenecer a un mismo ejército, pero no es así. Las dos armaduras únicas las visten Noblest y Supra, las dos seguidoras de Ventura, mientras que Ventura comparte armadura con una de las GAG malvadas, y la líder de éstas viste la misma armadura que una de sus servidoras. 

Puesto que Ventura y una de la GAG malvadas visten la misma armadura, hubiera sido interesante que ésta fuera Virago, ya que según su frase de presentación ella es en realidad una guerrera del bien controlada mágicamente, así que sería lógico que conservara la armadura de su antiguo bando… pero la figura de guerrera malvada que comparte modelo de armadura con una de las buenas es Yfele, no Virago, lo que añade aún más confusión al asunto. Lo más probable es que se quisiera sacar al mercado estas figuras tan deprisa para aprovechar el tirón de She-ra que apenas hubo comunicación entre departamentos y todo (frases de trasfondo, montaje de las figuras, empaquetado en los blísteres) se dejara prácticamente al azar, dando como resultado este caos de identidades. No obstante, el intento de dotar a las guerreras de un mínimo trasfondo (los Galaxy Warriors solo tenían nombres y los bandos no estaban definidos) merece un cierto reconocimiento.

Los dos caballos no tienen descripción, y se trata del mismo modelo de figura no articulada en dos variantes cromáticas, de color claro para el bando de las guerreras del bien y de color oscuro para el de las guerreras del mal. Los caballos se llaman respectivamente Balius y Xaufus. Ambos tienen una mancha en el lomo que recuerda levemente a la silueta de unas alas.

Algunas curiosidades sobre las Galaxy Adventure Girls… La espada de Yfele parece inspirada en la Nanatsuyasa no Tachi (“Espada de siete ramas”) que el príncipe Baekje de Corea regaló en el año cuatro al Señor de Wa, gobernador de Japón, y de la que solamente se conserva la hoja. 

Esta espada nunca fue concebida para luchar, sino para ser usada ceremonialmente, como sustituto de un bastón de mando. De su filo parten seis pequeñas ramificaciones (siete, si contamos como tal la punta del filo) que conferían a su portador el control simbólico de las, en aquel entonces, siete provincias en las que estaba dividido Japón. Esto refuerza la idea de que las descripciones de Werra e Yfele pudieran estar intercambiadas, puesto que no tiene sentido que una guerrera sin ningún poder mágico esté “armada” con una espada meramente ceremonial mientras que una hechicera empuña un hacha de dos filos. Además, en un grupo formado por tres personas, una espada de filo trifurcado debería corresponder a la líder ya que (tal como ocurría con la Nanatsuyasa no Tachi) proporciona un gobierno simbólico sobre las tres componentes.

Ventura significa en inglés (y también en español, aunque es un término en desuso en ambos idiomas) “suerte” o “fortuna”.

Virago es una palaba inglesa que aparece definida en el diccionario Cambridge como “Mujer violenta y desagradable que siempre está cabreada”. Otros diccionarios ingleses o de equivalencia inglés-español añaden a esto otros términos como “Mujer ruda”, “Mujer que muestra comportamiento o temperamento propios de un hombre” o directamente “Arpía”, “Marimandona” o “Marimacho”, aunque también podemos encontrar definiciones como “Mujer de gran valor y coraje” o “Mujer voluntariosa”. La palabra virago también se empleaba antiguamente en Inglaterra (a día de hoy está en desuso) como sinónimo despectivo y barriobajero de lesbiana.

Supra es un prefijo derivado del latín que significa “por encima de” o “superior a”.

Noblest es simplemente la palabra Noble (otra de esas palabras de igual significado en ingles que en castellano) con la terminación “st” que confiere al adjetivo el grado superior de su categoría (lo traduciríamos por tanto como “La más noble”).

Balius y Xaufus son los nombres de los caballos de Ventura y Werra, respectivamente. Según la mitología griega, Poseidón regaló a Peleo dos caballos inmortales y de extraordinaria fuerza e inteligencia llamados Balio y Xaunus (aunque los nombres cambian ligeramente según diferentes versiones) que luego éste dejó en herencia a su hijo, Aquiles.


GALAXY Heroine

(Fabricante desconocido/198X)

Todo un señor (o en este caso, señora) bootleg que imita a las Galaxy Adventure Girl de Sungold que acabamos de ver, teniendo la desfachatez adicional de plagiar el nombre que recibieron las figuras destinadas a Alemania (eliminando la última “s”) por ser el lote de mejor calidad. Nos encontramos con unas figuras en cuyo blíster no aparece ni el fabricante ni el año de producción, aunque se sabe que comenzaron a circular a mediados de los 80.

Por otra parte (y sin haberlas tenido nunca en la mano, guiándome solo por las imágenes que se pueden encontrar de ellas) da la impresión que la calidad no es muy inferior a las GAG de Sungold (la versión internacional), adoleciendo únicamente de un pintado ligeramente peor (y, con casi toda probabilidad, sin articulación interna en las rodillas). El reverso del blíster está totalmente en blanco, sin referencias de ninguna clase y, por supuesto, sin información acerca de cuantas figuras componen la colección (conozco tres modelos, probablemente serán más). Nótese también que en el frontal no aparece ningún nombre para la guerrera.


WELTRAUM AMAZONE

(WENTOYS/198X)

Como curiosidad, he querido incluir también en este repaso a las Weltraum Amazone (Amazonas del Espacio Exterior). 

Se trata de un bootleg que tiene su origen en Alemania, un país famoso por hacer las cosas a conciencia, con gran precisión, y poniendo la calidad ante todo. Pues bien… los alemanes también hacen bootlegs. Estas Amazonas del Espacio Exterior no tienen nombre ni historia, y están pertrechadas únicamente con armas y escudos, careciendo de capas u otras piezas de ropa. 

La colección se componía de cuatro chicas que podían estar armadas con espadas (parecidas a la de She-ra, como se ve en la foto) o sables aserrados, y con tridentes o alabardas. Había dos modelos de escudo y dos de cuerpo (uno con una armadura que cubría el torso completo y otro tipo bikini). Cada una de las chicas tenía un símbolo tatuado en la frente, que podía ser una estrella azul, una llama blanca, una luna amarilla o un rombo violeta.

Antes de pasar al siguiente apartado, echad un buen vistazo a la ilustración del blíster en la que aparecen dos mujeres luchando, una sobre un caballo y otra sobre un tigre con armadura.


LEGEND OF WILD GIRL

(HINSTAR&CO/1995)

Legend of Wild Girl (La Leyenda de la Chica Salvaje) es un bootleg chino del bootleg alemán que era Weltraum Amazone. O al menos eso es a todas luces lo que podemos ver aquí. Misma ilustración en el cartón del blíster, misma disposición de figura y armas (fijaos que están en el mismo orden y lugar en ambos blísteres), y carencia de ropa adicional de tela, nombre o historia. Incluso el aspecto, colores, armas, el símbolo de la frente, todo está copiado hasta el mínimo detalle, aunque todo a ello a menor escala: las Legend of Wild Girl son algo más pequeñas que las Weltraum Amazone, y también lo son sus complementos. Es precisamente en el esculpido de estos donde se aprecia más una ligera pérdida de calidad respecto a la colección anterior. 

Suponiendo que las Weltraum Amazone fueran del 1985 (que es la fecha más probable), las Legend of Wild Girl serían unos diez años posteriores. 

Lo mejor de esta colección es sin duda alguna… el nombre. Más chicas salvajes es lo que le hace falta al universo de los Guerreros y Monstruos.


BUTTERFLY WOMAN

(OLMEC / 1985)

Las Butterfly Woman (Mujeres Mariposa) son una colección de tansolo tres figuras producidas por Olmec como contrapartida femenina de sus Sun Men. Olmec, una compañía nacida en plena época de la blaxploitation americana, se especializó en líneas de figuras de acción donde todos o casi todos sus componentes eran de raza negra, y los pocos blancos que aparecían (si había alguno) tenían papeles secundarios. Realmente, es lo mismo que ocurría en todas las grandes colecciones de juguetes de la época, pero a la inversa. 

Las Butterfly Woman no fueron una excepción a la política de Olmec. Aunque se vendían a precios asequibles, la calidad de estas figuras era buena y los diseños no resultaban infantiles, si no que se trataba de figuras bien proporcionadas y esculpidas de mujeres de rasgos africanos, y no simplemente muñecas genéricas moldeadas en plástico marrón (que era lo normal en la época). Las tres Butterfly Woman tenían nombres propios que se indicaban en el frontal de blíster, y su historia se explicaba en los mini cuentos ilustrados que acompañaban cada figura. 

Básicamente, las Butterfly Woman viven en la Luna (que, en realidad, tiene atmosfera, vegetación y una civilización próspera) y las que lo hacen en la cara visible (llamada El Territorio del Verano) son buenas, mientras que las que se encuentran en la cara oculta (La Zona Congelada) son malvadas. La población de cada hemisferio tiene totalmente prohibido por una antigua ley mágica entrar en el territorio de la otra, ya que esto desequilibra el orden cósmico. La protagonista es Amina, heredera al trono del Territorio del Verano, que debe combatir a Felina (una malvada de La Zona Congelada) que pretende apoderarse de las dos mitades de la Luna, y de paso, también del planeta Tierra. Para impedirlo, además de combatir a Felina en la propia Luna, Amina visita la Tierra y funda una conglomeración multi-nacional (con ella y su amiga Amandla como presidentas) llamada F.E.M.A.L.E. Inc. No se nos indica a que corresponden estas siglas, aunque el hecho de llamar H.E.M.B.R.A. a la compañía ya es bastante chocante. El conglomerado se dedicaba a (transcribo literalmente de uno de los minicomics) “cubrir las necesidades de mujeres y niños, hacer el mundo más eficiente y seguro para todos, fabricar viviendas, desarrollar la medicina, curar las enfermedades, crear puestos de trabajo, ser dueñas de cadenas de radio y televisión, inventar productos para el hogar, juguetes y artículos de oficina, y educar a los jóvenes para que sean económicamente independientes”. Toda una declaración de principios, desde luego. Los personajes eran:

Butterfly Woman: que aparecía nombrada así en el blíster, pero su nombre en los cuentos era Amina. Podía mimetizarse con el entorno como un camaleón, debilitar a los enemigos a los que sobrevolaba, y reforzar a sus aliados por el mismo procedimiento. Y tenía otro poder nada desdeñable; crear a voluntad oro en polvo, monedas de oro (con su efigie), y dólares americanos (fajos de billetes auténticos, numerados y todo), lo que explica su facilidad para levantar empresas de la noche a la mañana.

Amandla: con poderes psíquicos. Aunque parezca “Amanda” mal escrito, es una palabra del lenguaje Zulú (se pronuncia de forma aproximada como Amantzha) que significa “Poder” o “Fuerza”. Era la aliada de Amina, nativa de la Tierra y defensora oficial del planeta, a pesar de ser de la misma raza de humanos-mariposa que la gente de la Luna. Esto se explicaba diciendo que la gente de la Luna eran descendientes de los pueblos negros de Egipto, que en algún momento debieron emigrar masivamente a la Luna y establecerse allí. 

Felina: descrita oficialmente en su blíster como “Mujer medio gata y medio zorra”😅tenía una cabeza reversible, de gata monstruosa por un lado y de humana por la otra. Girándole la cabeza y echándole el pelo sobre la cara que quedaba a la espalda, se transformaba de humana a mujer-gato y viceversa. La mala de la historia.

En los cuentos se nombraban otros personajes de los que no llegó a fabricarse figura, a cada cual más singular. Estaba, por ejemplo, la Mujer Polilla, la malvada medio hermana de Amina (tenían el mismo padre y diferentes madres) con la que solo se llevaba dos semanas de diferencia de edad (el hombre no perdía el tiempo, está claro).

Todas las figuras estaban armadas con báculos, llevaban escudos, y toda su ropa era de tela. El blíster incluía también un peine, y extensiones para el cabello. De las Butterfly Woman se hicieron también versiones de piel blanca, pero más toscas y de peor calidad en general.

Olmec, la compañía que las fabricaba fue la primera en hacer figuras de acción con rasgos netamente africanos en una época en que la segregación racial en Norteamérica era todavía muy alta, y usaba la publicidad de sus juguetes para hacer campaña por la igualdad de derechos de los negros. 

Curiosamente, esta compañía que tanto hablaba de la igualdad de derechos y del bienestar social quebró cuando se descubrió que sus figuras las fabricaban presidiarios chinos. Los guardias (sobornados por la presidenta de Olmec) obligaban a los reclusos a trabajar en unas condiciones infrahumanas, en talleres clandestinos dentro de las propias cárceles, y con unos niveles de toxicidad enormes. Pero esa es otra historia.


GALAXIE GIRL

(WOOLWORTH / DESCONOCIDO)

Las Galaxie Girl fueron una colección más dentro de este pequeño universo de las Aventureras Galácticas. Se compone de ocho figuras sin historia, ni trasfondo. El reverso del blíster muestra una bonita ilustración a color de todas las chicas, pero ni tansolo se molestaron en inventarse un nombre para cada una. Todas las figuras incluyen una capa de plástico rígido (es necesario quitarles la cabeza para retirar o volver a colocar la capa) una diadema, mascara o corona, un arma, y un escudo. Las armas pueden ser una espada (dos modelos), maza o lanza, y los escudos tienen cuatro diseños diferentes. Todos los complementos vienen en plástico dorado.  

Los rostros resultan excesivamente serios e incluso severos, algo extraño en este tipo de figuras, a pesar que es lo más adecuado para mujeres que se supone que son guerreras acostumbradas a los rigores del combate. Otro detalle curioso acerca de ellas es que mientras que seis de las ocho tienen diferentes tonos de piel, de muy clara a muy oscura, hay una que tiene la piel de un color blanco marfileño completamente irreal, y otra tiene la piel de color violeta. Estas dos últimas chicas deben representar mujeres de razas no humanas, lo que ya es también un detalle poco usual.

En los blísteres que he tenido ocasión de ver no aparece ninguna referencia al año de producción, aunque también parece ser que se distribuyeron en otros modelos de blíster con el frontal diferente y el reverso en blanco y negro, y hubo alguna tirada en la que las cabezas eran de plástico rígido en lugar de goma blanda, que era lo habitual, y las capas podían desabrocharse para quitárselas sin necesidad de descabezarlas.

Desde hace algunos años están circulando nombres y descripciones de las Galaxie Girls en diversos foros. Hay quien afirma que los nombres se han tomado de antiguos catálogos de jugueterías y otros que opinan que son una invención de alguien que les puso nombre por su cuenta, pero nadie parece tenerlo claro. 

Hay en realidad, varias versiones diferentes de sus nombres, varias frases de presentación de origen incierto, divisiones en bandos similares pero no iguales, e historias de trasfondo contradictorias, y resulta imposible determinar cuánto de ello es material casero y cuánto oficial, si es que hay algo oficial sobre ellas. Una de estas versiones las bautiza como (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) Galaxa, Nocturna, Justara, Arta, Exilia, Azura, Jaguara, y Dominia. Bueno ¿y porque no?


LADY NINJA

(ABC TOYS / 198X)

Producida por ABC Toys en algún momento de los 80, la he incluido por romper un poco la monotonía de tanta y tanta colección espacial. 

Esta es una colección de temática ninja y de tan solo dos figuras. En realidad, se trata de la misma figura con dos versiones del traje de tela que la cubre: una en negro con adornos en rojo (la de la foto) y otra con los colores invertidos, traje rojo y adornos en negro. Parece ser que de la versión en traje rojo se fabricaron muchos menos ejemplares que de la otra. Exceptuando el traje, todo lo demás es idéntico, tanto las armas (katana, wakizashi y dos shurikanes enormes) como la figura de la ninja y el cartón del blíster. 

En el cartón del blíster se nos muestra una ilustración de la ninja con el rostro embozado, y sobre éste un dibujo del rostro al descubierto, como revelando su identidad. Resulta curioso comprobar que en la ilustración del rostro descubierto sus ojos son azules y en la del rostro embozado son marrones. La figura en sí tiene los ojos azules y el pelo rubio, pero los personajes con pelo y ojos de otros colores que no sean el negro son habituales en el manga y la animación asiática, sin que por ello el personaje deje de ser asiático, necesariamente. 

No tiene nombre propio ni ningún trasfondo asociado, pero el kanji que aparece en el blíster, tras el logo y la ilustración de la ninja es una variante de Yuu (Noche). Esto podría ser el nombre del personaje, o de su clan. Los kanjis que aparecen en las shurikanes son de apoyo y no tienen significado por sí mismos.


DONCELLAS DEL MAÑANA

(TOYBOYS.INC / 1985)

Y si hay alguna colección que de ningún modo podía faltar para rematar este artículo, esa es sin duda la de Doncellas del Mañana, de la que solamente pudieron disfrutar nuestros hermanos argentinos. Al igual que las Galaxy Adventure Girl respecto a los Galaxy Warriors, o las Butterfly Woman para los Sun Men, las Doncellas del Mañana eran el complemento lógico para los Guerreros del Mañana de ToyBoys

La colección se compone de seis guerreras (cada una con su mascota), más un unicornio y un carruaje. 

Al ser una colección complementaria de Guerreros del Mañana (como también lo fue Guerreros Kamalión), la historia es la misma: la continua guerra entre el Bien y el Mal en el lejano planeta Kanab, el quinto mundo colonizado por la humanidad tras abandonar la Tierra.

 

Los personajes y sus descripciones oficiales son los siguientes:

Star Girl: líder de las Doncellas del Mañana. Socióloga y urbanista interplanetaria. Puede volar por sí misma con sus alas de mariposa. Siempre va acompañada por una pequeña angelita llamada Arcángel, con la que se comunica telepáticamente. Su escudo y báculo generan campos de energía protectora. 

Cielailia: hermana menor de Star Girl. Es una experta en astronomía. Puede volar muy rápido y a grandes alturas gracias a sus alas. Le acompaña su perrito alado Jailow. Está armada con un báculo que tiene el poder de crear arcoíris en el cielo que contienen mensajes en clave para su hermana. También posee un casco que ilumina los alrededores.

Ladymar: posee grandes conocimientos de los ríos y mares. Puede permanecer muchas horas bajo el agua debido a su especial contextura pulmonar. Su mascota Moosy comparte esta característica. Está armada con una espada ondulada igual a la de Anfritite, esposa de Neptuno, Dios del mar. También porta un escudo con un gran ojo central que ilumina las profundidades marinas.

Andrágona: escultural líder de las doncellas malvadas. Su yelmo en forma de dragón le proporciona grandes poderes mentales. Lucha empleando un tridente envenenado y un escudo con la efigie de su amo y señor, Monster-King. La acompaña Ogrius, un pequeño y malvado ser con cerebro mecánico.

Noctábula: dispone de un cetro viviente regalo de Monster-King que se retuerce en sus manos como una serpiente y le proporciona poderes mágicos, pero solo durante la noche. Su pequeño reptil volador Vampus puede controlar a las alimañas. El casco con forma de murciélago que adorna su cabeza le permite ver en la oscuridad.

Cibertina: pacifista y capaz de comunicarse telepáticamente con todos los animales. La acompaña Spantus, un pequeño fantasmita que solo ella, su hermana Ladymar y sus primas Star Girl y Cielailia pueden ver y oír. Fue secuestrada por Noctámbula, y Andrágona le colocó un casco hechizado que le permite controlar su voluntad. Lucha con una espada de dos hojas y un escudo. Sin que Andrágona lo sepa, Spantus hace de informante para el bando de las Doncellas del Mañana. 

Cabacornio: unicornio rosa de Star Girl, el único capaz de tirar de la carroza Dinoprack. Tiene el poder de cambiar su color para camuflarse.

Dinoprack: carruaje mágico de Star Girl que ella misma construyó con materiales que su pequeña Arcángel le trajo del Cielo. Cuando Cabacornio tira de él, puede volar y viajar en el tiempo y entre las dimensiones.

La calidad de los materiales empleados en la elaboración de las Doncellas del Mañana era ligeramente superior a la de los Guerreros del Mañana, a pesar de lo cual el bajo coste de las figuras se mantuvo. Naturalmente, el público respondió a esto y las ventas fueron masivas.

Vale la pena hacer notar como el trasfondo y la historia que se desarrolla para unas figuras pueden convertir unas simples muñequitas casi iguales entre ellas en personajes interesantes y completamente diferenciados. Detalles como que las heroínas no fueran diosas, princesas o hechiceras (algo que resultaba inalcanzable para los niños que jugaban con ellas) si no sociólogas, urbanistas, astrónomas o expertas oceanógrafas (oficios a los que si podían aspirar) me resulta conmovedor, y un ejemplo de cómo un juguete, por humilde que sea, puede llegar a cambiar la forma de ver la vida de un niño. Del mismo modo, el que una de ellas fuera acompañada de una arcángel (mitología cristiana) mientras que una de sus amigas tuviera una espada como la de la esposa de Neptuno (mitología griega) y la hermana de ésta tuviera por mascota a un fantasma (mito popular) ayudaba a formar la idea de que cualquier cosa en la que alguien decida creer estará bien, si lo hace de forma respetuosa hacia los demás. Este tipo de detalles explica por qué las Doncellas del Mañana son recordadas todavía con un inmenso cariño por aquellos afortunados que tuvieron la ocasión de jugar con ellas hace treinta años. 

Heroines of the Enchanted Empire, Beauties of Nature, Faerie Adventure Warriors, Defensoras del Mundo, Goddess of the Ultracosmos… nos dejamos bastantes, desde luego (quizá volvamos a ellas algún día, en una segunda tanda de Aventureras Galácticas) pero la intención de este artículo era mostrar algunas de las más trabajadas y algunas de las más sencillas, porque para poder comparar con perspectiva hay que ver un poco de todo. Basten estos diez ejemplos para constatar que nuestros héroes y malvados favoritos no luchan solos, y que las mujeres de los mundos de fantasía pueden ser algo más que simples damas en apuros u ofrendas a los monstruos hambrientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario