MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 26 de enero de 2023

LEGEND OF SHADOW WARRIORS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                             ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Hace bastante tiempo que no reseñamos un librojuego de Lucha Ficción, y había una razón para ello. Estábamos repasando la colección más o menos en orden, y el siguiente que tocaba era este. Pero no queríamos hablar de él sin haberlo hecho antes de la película en la que se inspira. 

Ya hemos visto un par de librojuegos de esta colección inspirados en películas o series. Es el caso de El guerrero de la autopista, inspirado en la saga Mad Max, y La nave estelar perdida, claramente basado en la serie original de Star Trek. El que nos ocupa es un caso igualmente claro, pero más curioso por basarse en una película mucho menos conocida que las franquicias anteriores, y no especialmente popular. Legend of the Shadow Warriors (La leyenda de los Guerreros de las Sombras) nos enfrenta nada menos que a los enemigos principales de The Legend of the 7 Golden Vampires (La leyenda de los siete vampiros dorados, titulada en España Kung-fu contra los siete vampiros de oro), que reseñamos a principios de mes. 

En esta ocasión somos un mercenario que ha sido contratado por un grupo de campesinos para librarles de unos seres sobrenaturales que se creía eran mera leyenda: los cinco Guerreros de las Sombras. Estos son los lugartenientes de una criatura conocida simplemente como El Voivoda. Un voivoda es un jefe militar al cargo de una región. El término se empleaba antiguamente en Rusia y varios países de Centroeuropa, entre ellos Transilvania. Por debajo del Voivoda y sus cinco Guerreros de las Sombras (cada uno con armas especiales y/o técnicas marciales diferentes), tenemos a los haggworts, un ejército de espantapájaros con cabezas de calabaza (como el que vemos en la portada) que son la fuerza bruta que precede a los Guerreros. Esto es un claro paralelismo con la película de la Hammer, con el Voivoda en el papel de Drácula, Los Cinco Guerreros de las Sombras como los Siete Vampiros de Oro, y el ejército de espantapájaros calabaceros como sustituto de los esqueletos de campesinos que tenían los vampiros a su servicio. Para que no queden dudas al respecto, los Guerreros de las Sombras se nos muestran en un par de ilustraciones, y son clavados a como salían en la película. Luchan empleando armas exóticas y estrellas arrojadizas, o directamente desarmados, usando artes marciales. Al inicio del libro las instrucciones nos indican que si nosotros nos vemos obligados a luchar desarmados reducimos nuestra Destreza durante el combate en un punto (cuando lo normal es tres o cuatro) lo que implica que también nuestro personaje es un experto en artes marciales, como la mayoría de personajes de la película. 

El desarrollo es también muy similar, siendo la mayor parte de la aventura el camino que tenemos que hacer para llegar hasta la aldea que debemos proteger, y a lo largo del cual nos iremos encontrando y enfrentándonos individualmente a los Guerreros de las Sombras y sus haggworts, amén de muchos otros peligros. 

Es fácil darse cuenta que el autor es un enamorado del cine de terror clásico. Además de las referencias a The Legend of the 7 Golden Vampires, nos encontramos con muchas otras. Como que la aldea que está siendo atacada se llama Karnstein, al igual que la famosa saga vampírica de la Hammer. O que uno de los personajes que nos encontramos a lo largo de la aventura responda al nombre de Hammicus, que parece una fusión de los nombres de la Hammer y de Amicus, la productora de cine fantástico y de terror  que fue el mayor rival de la Hammer. En la ilustración que acompaña este encuentro se nos muestra a Hammicus con el rostro de Peter Cushing, actor que trabajó para ambas productoras.

Otras referencias que encontramos: unos seres monstruosos con cuerpo de mosca y cabeza humana  (La mosca). El hijo muerto de Hammicus que acude a llamar a su puerta (La pata de mono). Unas plantas que copian el aspecto de los humanos y se hacen pasar por ellos (La invasión de los ladrones de cuerpos). Una cirujana demente que ha creado un ser vivo a base de trozos de otros muertos (Frankenstein o el moderno Prometeo). El Señor de las Pesadillas, un ser espectral con el rostro abrasado que tratará de matarnos en nuestros sueños (Pesadilla en Elm Street). Una masa gelatinosa que crece en las alcantarillas devorando todo lo que encuentra y cuyo mero contacto es ácido (The Blob). Un enorme fósil humanoide que vuelve a la vida al ser desenterrado (El esqueleto prehistórico, distribuida también como El dedo del esqueleto). Incluso encontramos una referencia a Están vivos, estrenada solo tres años antes, en una serie de carteles que muestran un mensaje a simple vista pero otro muy diferente si usamos un espejo para ver su reflejo en lugar de mirarlos directamente. 

Y habrá más que no he captado o no he llegado a encontrarme. Me ha gustado tanto este librojuego que no he leído nada más allá de lo que he ido encontrándome en las tres partidas que he hecho antes de ponerme a escribir esta reseña. Por cierto, que me han matado en todas. O en dos, porque en la tercera acabé convertido en sapo, que a efectos prácticos es lo mismo. Y es que aparte de la dificultad de los propios combates, hay claves ocultas en el texto y las ilustraciones que tenemos que ir recopilando y haciendo encajar si queremos encontrar la guarida del Voivoda. Podemos encontrar un libro que nos permitirá convertir ciertas palabras clave en números de referencia, pero en las partidas que he jugado aún no he llegado a averiguar que hacer con ellos.  

Aún debo dar gracias de tenerlo en el idioma original, porque en algunos casos, en los libros que se tradujeron no se supo adaptar los acertijos y aunque dedujeras el patrón o la lógica detrás del enigma no era posible resolverlo, porque las cifras del resultado en inglés no cuadraban con las del resultado en castellano. Si cuando vuelva a jugarlo consigo terminarlo, os contaré el final, porque tiene pinta de ser bastante épico.

Otra cosa a destacar es la magnífica ambientación. Tiene lugar en el mundo de Titán, como la mayoría de los librojuegos de Lucha Ficción, pero en una época más próxima al Renacimiento que a la Edad Media. La sociedad es (relativamente) más civilizada, criaturas como orcos y elfos son más raras de encontrar, y la mayoría están integradas en las aldeas humanas. La magia es también más rara y en la plaza de un poblado nos encontramos con una mujer haciendo una arenga pública para que los ciudadanos voten a favor de la abolición definitiva de la Alta Magia. Hay un mercado en el que, entre otras cosas, podemos comprar petardos, un indicativo de que la pólvora empieza a ser más común y ya no está reservada para los pocos cañones de los que disponían algunos ejércitos en títulos anteriores. Es en definitiva un mundo en que lo fantástico está dando paso lentamente a lo común, sustituyendo magia por ciencia y a los monstruos míticos por el horror gótico. El trasfondo está sólidamente construido y explicado, y es sin duda uno de los mejores títulos de esta colección a los que he tenido el placer de jugar (y morir en el intento). 

El autor es uno de los coautores de Dead of Night, el anterior que comentamos, y se nota. Sin querer quitarle el mérito para nada a Steve Jackson e Ian Livinsgtone, los creadores de la colección, he de decir que ojalá este “autor invitado” se hubiera incorporado a la misma mucho antes. 

Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.

Legend of the Shadow Warriors. 1991. Stephen Hand (texto), Martin McKenna (ilustraciones). Lucha Ficción nº 44. Puffin Books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario