MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 2 de septiembre de 2023

NASTIE

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                                       

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

La película que he preparado para esta sesión es una de 1967 muy poco conocida. Comprensible, porque tampoco es una gran película, en realidad. Aparte de por el origen del monstruo, no destaca por nada en particular. Se supone que trata sobre un extraterrestre, pero está estructurada como la clásica historia de hombre lobo suelto. 

El título que aparece en la carátula y el propio DVD es Nastie (que vendría a ser algo así como Desagradable), pero en los propios créditos iniciales se nos presenta como Night Fright (Espanto nocturno, su título original) al tiempo que una voz en off nos “traduce” este título como El horrible extraterrestre, así que… así que nosotros nos referiremos a la criatura en cuestión como El horriblemente desagradable extraterrestre que espanta con nocturnidad.  

Comienza con los elementos clásicos: Una noche. Una parejita que se hace arrumacos en un coche a las afueras del pueblo. Una noticia en la radio local que anuncia la caída de un gran objeto brillante en las proximidades. Algo que acecha a la parejita del coche y se les va acercando cada vez más…

Al día siguiente unos agentes del gobierno se presentan en el pueblo, antes incluso que alguien encuentre lo que queda de los jóvenes del coche. Afirman que la NASA ha perdido uno de sus cohetes, que es lo que se estrelló cerca del pueblo. Los agentes no se muestran muy colaboradores, lo que hace que Crawford (el sheriff local) lleve a cabo su propia investigación paralela a espaldas de estos. El sheriff lo interpreta John Agar, protagonista de otros clásicos de la ciencia ficción como El cerebro del planeta Arus, Zontar, la cosa de Venus, Bajo el signo de Isthar, El ataque de los hombres-títere, o ¡Tarántula!, algunas de las cuales tenemos y reseñaremos en su momento.

Acostumbrado a la fauna salvaje local, Crawford encuentra algunos rastros que no parecen corresponderse con ningún animal que él conozca: unas enormes huellas de reptil… un hirsuto mechón de pelo gris… cosas que guarda para sí mismo, sin compartirlas ni con la población ni con los agentes. 

Lo que sí hace es prohibirle a un grupo de jóvenes que lleven a cabo una fiesta nocturna que tenían planeada junto a un lago. Naturalmente los jóvenes desoyen a la autoridad y allá que se van todos a bailotear junto al lago. Su música atrae a la fiera, pero no la amansa precisamente. Cuando el monstruo se presenta en el lago ya solo queda una pareja allí. El resto se ha marchado tras una pelea que les ha enfriado los ánimos a todos. El horriblemente desagradable extraterrestre que espanta con nocturnidad se lanza sobre ellos, matando al chico y persiguiendo a la chica, que es la hermana pequeña de Johan, la novia del sheriff Crawford.

Preocupada por la ausencia de su hermana, Johan había salido a buscarla. Johan, su hermana y Crawford, que estaba de patrulla por la zona, se encuentran casi a la vez. Crawford atrae la atención del ser disparándole con su revolver para que las chicas puedan huir. La criatura parece ser inmune a las balas y Crawford a duras penas logra escapar de él.

Tras este incidente, uno de los agentes del gobierno decide sincerarse con Crawford. El cohete estrellado formaba parte de lo que la NASA denominó Proyecto Revelación. El cohete fue lanzado al espacio llevando en su interior a cuarenta especies animales para comprobar el efecto del vuelo espacial y las radicaciones cósmicas en ellos. Tardó seis meses en volver a la Tierra, convertido en un horrible zoo de mutantes. La mayor parte de ellos murieron con el impacto o habían sido ya devorados previamente por alguno de sus compañeros de viaje. Lo que deambula por la zona es una de esas mutaciones. La forma original está tan alterada que ni tan solo saben cual de los animales era al principio. 

Prescindiendo de los expertos del gobierno, Crawford prepara una emboscada para acabar con la criatura, con la ayuda de algunas de las personas del pueblo. El monstruo es volado por los aires con una carga explosiva, y a todas luces la cosa termina ahí. No es realmente un final emocionante, y el mismo desarrollo general del film tampoco lo es. Ni tan solo las apariciones del monstruo mejoran el asunto, porque estas son siempre breves, muy oscuras y movidas, con lo que a duras penas lo distinguimos. Si la comento es porque la idea base me parece buena, y hoy en día se podría hacer un buen remake de ella, con varios monstruos mutantes escapando de la nave estrellada, esparciéndose por la región, y con escenas de acción mucho más explicitas y sangrientas.  

Y también porque me llama la tención que el monstruo sea un ser mutado en el espacio (pero nacido en la Tierra) y se hable de él como extraterrestre todo el tiempo. En ningún momento vemos el cohete ni despegar ni estrellarse, ni vemos más mutante que El horriblemente desagradable extraterrestre que espanta con nocturnidad, y solo sabemos que estos elementos existen porque se nos habla de ellos. Si al inicio de la película el locutor de radio hubiese hablado de la hermosa luna llena que había en el cielo esa noche en lugar de un cohete estrellado, no se necesitaría cambiar casi nada más (a parte del disfraz de monstruo) para hacer de esta una película de hombre lobo. 

Recalco otra vez esto porque es la impresión que me da en todo momento. El monstruo es una bestia bípeda y cubierta de pelo que actúa por instinto matando con sus dientes y garras, y solo ataca de noche, limitando su radio de acción a un bosque. La película es de 1967, es decir, en plena recta final de la carrera espacial que dos años después puso al hombre en la Luna. Pienso que quisieron hacer una película que tratase de cualquier forma posible el tema de los cohetes espaciales, que era lo que estaba de moda y todo el mundo quería ver, y recurrieron a reescribir algún viejo guion sobre hombres lobo que tenían a mano. 

Night Fright. 1976. Russ Marker (guion) James A. Sullivan (director) John Agar, Ralph Baker (actores principales) Carol Gilley, Dorothy Davis (actrices principales). Editada en DVD en 2007 por Cinetel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario