MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 21 de noviembre de 2023

MUERTE Y DESAYUNO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                                       

 Presentado por... Pecky.

¡Saludos, amigos cinéfagos!

¿Os gustan las comedias de zombis, de espíritus vengativos, o de paletos de la América profunda? Si habéis contestado afirmativamente a catorce o más de estas preguntas, tengo aquí una película que quizá queráis ver.

Su título original es Dead & Breakfast (Muerte y desayuno). Hace referencia a los Bed & Breakfast (Cama y desayuno), nombre que reciben en Estados Unidos los hostales (casas particulares que alquilan habitaciones). Como protagonista principal tenemos a Ever Carradine, la sobrina de David Carradine, el cual aprovecha para hacer un pequeño papel. También sale un actor que es notablemente parecido a Brendan Fraser llamado Brent David Fraser. ¡Y en este caso no hay parentesco entre ambos!  

Seis amigos están viajando en una caravana de camino a una boda. Una de las chicas es la dama de honor y está arrastrando con ella a su novio y a los demás. Ella es una histérica insoportable, su novio un borracho drogadicto y el resto no parecen muy centrados. La única con algo de carácter es Sara (el papel que interpreta Ever).

Como están bastante perdidos y hartos de la carretera, hacen una parada en un pueblecito llamado Lovelock. Allí se topan con un hosco vagabundo sin nombre (el papel de Fraser) y encuentran sitio para dormir en un hostal regentado por el misterioso sr. Wise (David Carradine). 

Wise se muestra como un hombre tranquilo y espiritual. Sara le ve rezando junto a una cajita de madera decorada. Le pregunta por ella y este le cuenta que se trata de un talismán budista de la buena suerte. 

Durante la noche alguien asesina a cuchilladas al cocinero del sr. Wise y éste mismo muere de lo que parece ser un ataque al corazón. El grupo llama a la policía, y siendo gente de fuera del pueblo además de los únicos huéspedes del hostal, se convierten como era de esperar en los principales sospechosos. El sheriff local requisa las llaves de su caravana mientras investiga el asunto, con lo que ya no pueden marcharse de allí. El vagabundo con el que se encontraron al llegar al pueblo también ha sido detenido porque… bueno, porque es un vagabundo y eso lo hace sospechoso. 

Al registrarle, la policía encuentra lo que parece ser un libro de magia en el que se habla, entre otras cosas, de cajitas budistas como la que vimos que tenía el sr. Wise. Cajita que, por cierto, uno de los chicos llamado Johnny tira al suelo accidentalmente al tropezarse con el mueble en el que estaba. Al caer la cajita se abre, y a partir de ese momento los asesinatos comienzan a producirse uno tras otro, sin más móvil aparente que el simple matar por matar.

Johnny irrumpe poco después en un baile de granero que estaban celebrando en el pueblo, con la cajita budista en la mano. Sin mediar palabra le arranca unos cabellos a un policía y los guarda en la cajita. Inmediatamente una fuerza ajena parece apoderarse del policía, que empuña su revólver y comienza a disparar contra los presentes. Mientras la gente grita y corre de un lado a otro como pollos sin cabeza, Johnny se dedica a recoger cabellos, gotas de sangre o trocitos de carne de los muertos que va dejando el policía y metiéndolos en la caja. Y los cuerpos a los que pertenecían estos restos se levantan como cadáveres poseídos que comienzan a matar a su vez, proporcionando a Johnny más restos que recolectar. 

Tras esto nos enteramos por medio del vagabundo, que se incorpora al reducido grupo de supervivientes, que la cajita forma parte de un ritual hindú llamado Kuman Thong. La caja contiene el espíritu de un niño muerto poco después de nacer, el del propio sr. Wise. Mientras la caja esté sellada el espíritu se encuentra en paz y trae suerte a su propietario. Si la caja se abre el espíritu se corrompe y posee al humano más cercano. En este caso el poseído ha sido Johnny, que abrió la caja sin querer. 

La caja, una vez abierta, tiene el poder de controlar a todos aquellos de los que se le introduzca sangre, cabellos, o cualquier otro resto orgánico, convirtiéndolos en esclavos del espíritu. Si están vivos quedan poseídos, y si están muertos se levantan como zombis, aunque no hay ninguna diferencia destacable de unos a otros. El espíritu corrupto del Kuman Thong no tiene más finalidad en el mundo que matar a cuanta gente pueda. 

La única forma de detener este mal es atravesar el corazón del primer poseído, Johnny, con un hueso afilado del creador de la caja. Afortunadamente el sr. Wise ya ha muerto, por lo que no necesitarán deshuesarlo vivo. Les bastará con ir al cementerio a profanar su cadáver, mientras los zombis se apoderan del pueblo. 

Equipados con una provisión de estacas de hueso, escopetas caseras, herramientas, y (que no falte) una motosierra, los cada vez mas escasos supervivientes entablarán una batalla final contra Johnny y sus zombis en las inmediaciones de la casa del sr. Wise.

La película no es ninguna maravilla, pero se hace entretenida y es a ratos divertida. Tiene un buen ritmo, hay sangre a chorros, y las muertes y mutilaciones son muy gráficas y variadas. Está dividida en una serie de actos separados unos de otros por viñetas de comic que recrean lo último que estábamos viendo, y breves actuaciones musicales en las que un tipo toca la guitarra mientras nos hace un avance del siguiente acto en forma de rimas. También hay un momento en que sin motivo ninguno los zombis se marcan una coreografía mientras cantan a coro, algo que se podrían haber ahorrado. 

En fin… una de esas películas que da la impresión que el director y el guionista (que en este caso son la misma persona) se divirtieron mucho haciendo. Más de lo que puedan llegar a divertirse los espectadores, en algunos casos. La frase con la que se promocionó originalmente era algo así como "Es una de esas películas malas... pero peor". Quizá eso os de una idea del cuidado que pusieron los implicados al hacerla. Y la verdad, es que comparado con otras cosas que se ven por ahí, tan mal no está.  

El final nos deja con algunos cabos sueltos ¿Quién era el vagabundo? ¿Por qué sabía todo lo que sabía sobre el Kuman Thong? ¿Qué hacía en el pueblo precisamente el día antes de que la cajita se abriera? ¿Quién mató al cocinero francés? ¿Y por qué, ya que esta muerte tuvo lugar antes de que la caja se abriera y no después? ¿Encontraremos respuestas a todas estas preguntas pulsando aquí o no será más que un enlace a otras películas de zombis?

Dead & Breakfast. 2004. Matthew Leutwyler (guion y dirección). Ever Carradine, Gina Philips (actrices principales) Brent David Fraser, Oz Perkins (actores principales). Anchor Bay Entertainment. Editada en DVD en 2005 por Record Pictures Ent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario