LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, era uno de los libros que teníamos previsto reseñar este año. No va a poder ser porque la vida está llena de imprevistos y hay que ir adaptándose a ellos, y para hacerlo a menudo hay que ir descartándose de planes previos. Aplazamos la lectura para el año que viene, y por el momento solo veremos esta figura de la colección Super Monstruos.
La figura (la nº 18 de la colección) nos muestra a un hombre vestido de frac en medio del gesto de ponerse o quitarse una máscara sin rasgos, con la que cubre su rostro deformado. Por lo que tengo entendido en el libro no se revela el origen de la deformidad del personaje.
Versiones teatrales o cinematográficas posteriores sí atribuyeron a esta un porqué, desde malformaciones de nacimiento a enfermedades, pactos con el diablo, quemaduras sufridas durante un incendio o el efecto de un ácido corrosivo (como en los juegos de mesa sobre este personaje hechos por CEFA y Falomir).
Su texto de presentación en el catálogo de la colección dice así:
"Gran músico que quedó desfigurado en un incendio. Ahora se refugia en las cloacas de París y está pendiente de las actuaciones musicales, llegando a atacar a diferentes personajes del mundo del teatro".
Puedes ver otra figura de la colección pulsando aquí.
El asesino de la ópera. Super Monstruos. Yolanda. Presentado en blindbag. Sin puntos de articulación. 1992.
Creo que te gustará el libro cuando tengas oportunidad de leerlo. En efecto, en adaptaciones de la novela y obras inspiradas en ella (como la increíble El fantasma del Paraíso, de Brian de Palma) se suele explicar el origen de su deformidad; en alguna recuerdo que también se decía que fue exhibido en un circo de monstruos de pequeño. Lo peor es que en algunas versiones quieren transformarlo de villano asesino a héroe hermosamente trágico, y van "suavizando" su deformidad hasta que tiene poco más que una espinilla apenas visible en un rostro perfecto.
ResponderEliminarLa vi hace mucho tiempo, y quizá la recuerdo mal, pero ¿en ·"El fantasma del Paraíso" en lugar de ser deforme tenía un CD de música fundido sobre la mitad del rostro?
EliminarPrimero le arrancan todos los dientes y se los sustituyen por una dentadura metálica, en un experimento para el que la prisión lo ofrece como "voluntario", y después, cuando huye de la cárcel e intenta sabotear la compañía discográfica, en efecto cae dentro de una prensadora de vinilos (no existían aún los CD) que le destroza la cara y le aplasta la tráquea.
EliminarTenemos que verla dentro de poco (y no por las escenas que acabo de describir, aunque sean un aliciente).
Cierto. Recordaba que tenía dientes de metal, pero no el motivo.
EliminarUna gran película.
Que gran figura, me gusta la pose sujetando la máscara, por ahora es la que más me gusta de la colección
ResponderEliminarEstá muy bien. Da la impresión que se esté quitando la máscara para lanzar al aire una ominosa carcajada. ¡Pero aún nos quedan dieciséis por mostrar, así que quizá alguno le quite el puesto!
Eliminar