MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 14 de marzo de 2024

LA MUERTE de Super Monstruos

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola, raros!

El siguiente personaje de Super Monstruos que ha venido a visitarnos es nada menos que La Muerte. La imagen de La Muerte como una entidad con forma y sustancia está presente en casi todas las religiones y culturas del mundo. Al igual que ha ocurrido con otros personajes populares como Papá Noel o San Patricio, su imagen ha ido cambiando a lo largo del tiempo hasta adoptar una muy concreta que creo que ya podemos considerar como definitiva. Esta es la de un esqueleto cubierto por una capa negra con capucha, y empuñando una guadaña con la cual siega y cosecha las vidas.

En lo que ya no hay tanto consenso, es en sus motivaciones. A veces se la presenta como un ser maligno directamente responsable de las muertes, siendo ella quien las causa. En otras ocasiones La Muerte se comporta como un simple funcionario, que gestiona las almas de aquellos que mueren sin poder hacer nada por provocar o evitar su defunción. 

La saga Destino final mezclaba ambos conceptos, presentándonos a La Muerte como una entidad consciente que debía mover hilos y trampear las probabilidades para matar a un grupo de personas. Debido a un fallo en el devenir de los acontecimientos, estas personas seguían vivas después del momento en el que les correspondía morir, lo cual estaba alterando el destino predeterminado de otras personas relacionadas con ellas. 

La serie de novelas Mundodisco hablan de La Muerte como una amalgama de seres, cada uno de los cuales está especializado en una criatura concreta. Por lo general hay una sola Muerte como conjunto, pero esta puede separarse en determinadas circunstancias, llegando a aparecer en el mismo libro La Muerte de las ratas, La Muerte de los grillos y el conjunto del resto de Muertes de Mundodisco como tres entidades independientes. Cada mundo en el que hay vida tiene a su vez su conjunto de Muertes, y todas ellas están supeditadas a La Muerte Universal. 

En los comics de Sandman, La Muerte se nos muestra como una joven, bonita y pálida muchacha bastante simpática, que viene a buscarnos cuando morimos y nos guía a dar el siguiente paso, el tipo de persona con la que a todos nos gustaría encontrarnos en el último momento de nuestra vida. 

La Muerte es también usada en ocasiones como un adversario con el que es posible combatir físicamente, apareciendo como enemigo del protagonista en películas como Las aventuras del barón de Munchausen o la saga de videojuegos Castlevania. Ya sea para bien o para mal, como simple gestora de los acontecimientos, como adversaria o como la amiga que nos aguarda al final del camino, La Muerte siempre está presente en todos los aspectos de la vida. 

La forma en la que nos la trajo Super Monstruos es con su aspecto clásico de Parca o Segador, como un esqueleto (el monstruo más repetido de la colección) envuelto en un sudario negro y sosteniendo en alto una guadaña. Me gusta el detalle de haber pintado de color verde claro el interior del sudario, como queriendo representar un brillo fantasmagórico que emana de los propios huesos

La Muerte es la figura nº 2 de la colección. Su texto de presentación dice así: 

“Personaje que espera su momento con impaciencia. No perdona ni respeta nada, arrebata la vida sin piedad”.  

Puedes ver otra figura de la colección pulsando aquí.

La Muerte. Super Monstruos. Yolanda. Presentado en blindbag. Sin puntos de articulación. 1992.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario