EL GREMIO DE EXPLORADORES
Saludos, viajeros.
Hoy traigo para mostraros estas figuritas de personajes de Robin Hood. No recuerdo a que colección pertenecen ni dónde las entregaban, y si alguien las reconoce y comparte con el resto lo que sepa de ellas, para ir completando datos, se lo agradezco.
Miden entre 4 y 5 cm de alto, son grandes para las típicas figuritas tipo Dunkin, y es más probable que provengan de un sobre de figuras de los 70 u 80, como los de Montaplex o Serjan. Las figuras representan a Robin Hood, y dos de los miembros más reconocibles de su banda de forajidos, el “pequeño” John, y Fray Tuck.
Robin Hood es uno de mis personajes favoritos, otro de los héroes de mi infancia. No se sabe con certeza si fue un personaje real o no. La versión más extendida cuando yo era pequeño era que sí existió. La versión moderna dice que no. No es importante, en realidad. Fueran o no inspiradas en una persona real, las historias de Robin Hood me encantan en casi todas las versiones que se mantienen más o menos fieles a la idea original.
No hay una "verdadera" o primera versión como tal. Se han hecho muchas películas, así como diferentes autores han escrito libros al respecto. El personaje tiene su origen en una tradición oral de la Edad Media, un conjunto de breves historias de aventuras que en ocasiones se contradicen y sin duda han sido modificadas a lo largo del tiempo, al pasar de un narrador a otro. En algunas Robin era un humilde siervo alzado en armas contra su señor. En otras era de origen noble. El modo en que conoció a “pequeño” John y a Fray Tuck a veces se intercambian (ambas tienen que ver con el derecho a cruzar un rio), y muchas cosas similares. Las hay de corte realista y otras de corte fantástico, incluso una según la cual, a modo de cuento, cuando nació tres hadas madrinas se presentaron junto a su cuna y cada una de ellas le otorgó un don mágico.
En esta segunda imagen tenemos a los mismos personajes, aunque Robin y John se encuentran en poses diferentes. Hay también un soldado acorazado que probablemente represente a uno de los caballeros del malvado Príncipe Juan.
Aunque actualmente se considera que Robin Hood fue una ficción, nada más que la representación física de un ideal de libertad y lucha contra unos dirigentes injustos y opresores, sí hay constancia de la existencia del personaje de Fray Tuck, un monje católico expulsado de la Abadía de Fountains debido a su carácter irascible y sus continuos ataques al gobierno durante sus sermones y misas. Y en el cementerio antiguo de Hathersage, condado de Derbyshire, es posible encontrar una lápida medieval con el nombre de Little John grabado. La tradición local cuenta que el verdadero “pequeño John” llegó al pueblo una vez la banda del bosque de Sherwood se dispersó, y terminó sus días allí.
La idea de Robin probablemente esté inspirada en uno o más bandidos reales de la época. Hood es de hecho un apodo. Significa “caperuza” o “capucha”, y podría ser una referencia al hecho de que ocultaba su verdadera identidad bajo una capucha y un nombre falso. No es nada descabellado pensar que la imagen clásica de Robin y sus Hombres del Bosque, todos vestidos de verde para camuflarse mejor entre la hojarasca, con capuchas sobre la cabeza y armados con arcos y bastones (las armas de los pobres de la época, que no podían permitirse espadas) podría haber influido tanto como Tolkien en la imagen que tenemos a día de hoy de los elfos silvanos. También personajes de comic como Bárin de Flash Gordon, Dardo de El Aguilucho o el Flecha Verde de DC se inspiran a su vez en el propio Robin.
Hood podría ser también una abreviatura de “neighborhood”, una palabra que significa “vecindario” o “comunidad de vecinos” y que ya se usaba con esa misma grafía y significado en la edad media. Robin Hood (cuyo nombre real se supone que fue Robin de Longstride, de Locksley, o Loxley, según diferentes versiones) podría interpretarse por tanto como “Robin el del vecindario”, muy adecuado para un héroe popular que defendía a la gente humilde de los poderosos. O (como solía presentarse Spiderman) “Su amigo y vecino Robin”.
Si Robin Hood existió o no, y si fue y se comportó tal como lo describían los canticos medievales, es algo que quizá nunca se sepa. Y sinceramente… mejor así, puesto que de él nos queda la leyenda, siempre misteriosa, nebulosa e intrigante.
Nombres oficiales desconocidos. Colección desconocida. Fabricante desconocido. Presentación desconocida (probablemente en sobre opaco). Sin puntos de articulación. Año desconocido (1970-80 aprox).
No hay comentarios:
Publicar un comentario