MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 20 de abril de 2024

TOIS de Bollycao

 LA DESPENSA

Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

Los Tois fueron una colección de pegatinas creada por el ilustrador y diseñador Jordi Catalá. Se entregaban una al azar en cada Bollycao, un dulce español elaborado por Panrico (Panificio Rivera Costafreda S.L.) consistente en un bollo alargado relleno de crema de chocolate. El entregar pegatinas o tarjetas coleccionables era una característica distintiva de los Bollycao, y en mi opinión el principal motivo de la gran popularidad que llegaron a tener. 

Personalmente, dejé de comerlos cuando, en un intento de ampliar su público de niños a adolescentes, optaron por dar un enfoque algo más adulto a su imagen y publicidad, lo que incluyó el abandonar la entrega de coleccionables. Es algo de lo que debieron arrepentirse, ya que posteriormente volvieron a entregar pegatinas o tarjetas, pero de forma más espaciada y sin volver a alcanzar nunca la popularidad de antes.  

Estos cromos presentaban a un personaje verde y con antenas que casi siempre se dejaba ver tras un cartel. En el cartel aparecía una frase con la palabra Toi, que no era otra cosa que Estoy, mal escrito. Se podría decir que, al igual que los Smileys, fueron un antecedente directo de los actuales emoticonos, puesto que pretendían expresar con una sola imagen un estado de ánimo o una actividad. En muchos casos el texto del cartel, que estaba allí a modo de explicación por si alguien no tenía claro lo que estaba viendo, sobraba. 

Los Tois se hicieron muy populares, y en poco tiempo se los pudo ver en camisetas, gorras, y versiones de imitación un tanto grotescas. Las revistas para jóvenes de la época, como la Super Pop, les dedicaron reportajes, y básicamente se convirtieron en una de esas modas instantáneas. La primera colección de las varias que ubo se entregó en 1989. Casi todas las que estamos viendo aquí pertenecen a esa tanda y a la segunda, aparecida en 1992. 

Y el que un mismo tipo de coleccionable apareciera en distintas tandas con varios años de diferencia de una a otra es también significativo debido a que las colecciones de Bollycao, una vez terminaban, muy rara vez se continuaban o reeditaban. De los Tois, en cambio, llegaron a hacerse al menos cuatro series diferentes, que yo sepa. 

Puedes ver otra de las colecciones de Bollycao pulsando aquí


2 comentarios:

  1. Cuando quitaron los bollicaos que estaban recubiertos de chocolate fue una tragedia en el gulaverso. Los Tois también protagonizaron (o usaron las imágenes sin pagar a Panrico, no se, los ochenta fueron tiempos confusos) el juego Toi Acid Game, juego famosísimo por su portada y uno de los representantes de la llamada Edad de oro del software español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perdida de los Bollycao cubiertos hizo que el corazoncito de todo Carpanta se encogiera un poco. Sobre lo del juego, ya ni me acordaba de él. He tenido que buscar una imagen de la portada para identificarlo. Por cierto, que Acid es como se le llamó aquí en un principio a los Smileys o caritas sonrientes.

      Eliminar