EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo (más conocido por su nombre artístico Forges) fue un autor español que tras probar suerte escribiendo novelas, dirigiendo películas, series de televisión y programas de radio, encontró su verdadera vocación en el humor gráfico. El suyo era un humor mordaz e irónico, las más de las veces enfocado a la denuncia social y política.
Hacía chistes de una sola viñeta de esos que se publican en los periódicos, y al contrario de lo que es normal en estos casos, sus ilustraciones no eran meros garabatos sino que estaban trabajadas. Y además (por increíble que parezca) no se incluían en los periódicos como una forma de rellenar huecos, que parece ser la verdadera función de los chistes de periódico. Los suyos hasta tenían gracia, principalmente por las absurdas situaciones que planteaba.
El humor de Forges se basa en personajes comunes: matrimonios que han caído en la rutina, oficinistas aburridos de su trabajo, ancianas de pueblo que tratan de adaptarse a la vida moderna, políticos que creen que sostienen el país cuando en realidad el país se sostiene a pesar de ellos y no gracias a ellos, etc.
Algo que caracterizaba mucho su obra, además de su estilo grafico inconfundible, era la palabrería que ponía en boca de sus personajes, que solía estar a medio camino entre la genialidad y el galimatías. A Forges se le atribuye el inventar la palabra bocata, que fue aceptada por la RAE como sinónimo de bocadillo porque la gente la convirtió en un término de uso común.
Este tomo es una recopilación de sus chistes o gags, de una diminuta fracción de ellos. En concreto, parte de las que se publicaron originalmente en el diario Información, entre 1967 y 1972. Comienza, como es habitual en muchos libros, con una dedicatoria. Una dedicatoria de ocho páginas llenas de nombres, escritos a mano con una letra pequeña y apretada. En la última de estas, se adjunta al final una línea de puntos para que todo aquel que no encuentre su nombre en la dedicatoria pueda añadirlo a su gusto ¡Empezamos bien!
El resto del tomo está dividido en categorías; Diálogos de sillón, Animales, Forgendros, Mudismos, Parlamentarios, Soliloquios, Rótulos y letras, Máquinas, Político-económico-administrativos, En general, y Blasillo-Mesetario. Si no os suenan algunas de estas palabras, no os preocupéis. Forges solía inventarlas sobre la marcha.
Confieso que hay varios de sus chistes a los que a día de hoy sigo sin pillarles el sentido, pero muchos otros son tan aplicables a la sociedad actual como lo eran cuando se dibujaron, evidenciando que las cosas no han cambiado tanto como nos gusta pensar.
El libro del Forges. 1972. Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo. Ediciones 99.
No hay comentarios:
Publicar un comentario