LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
Dos personajes que no deberían necesitar presentación, pero se la daremos igualmente. Jessie (Musashi, en el original) y James (Kojiro) son los miembros humanos del Team Rocket (Equipo Cohete) de la franquicia Pokémon.
Sus nombres son una especie de juego de palabras. Tanto Musashi como Kojiro son los nombres de dos de los más famosos samuráis de la historia. Musashi Miyamoto fue entre otras cosas el creador del estilo de lucha con dos espadas, y Kojiro Sasaki fue su más fiero rival. Al occidentalizar los nombres para su distribución internacional estos se cambiaron a Jessie y James respectivamente, en referencia al famoso bandido del salvaje oeste americano Jesse James.
Jessie/Musashi es de origen humilde. Sus padres eran muy pobres y ella acostumbraba a calmar el hambre comiendo nieve, algo que todavía hace de adulta de vez en cuando. Su madre murió en una avalancha tratando de atrapar a un meowth salvaje, ella nunca logró alcanzar su sueño de ser bailarina, tuvo algunos breves y desafortunados romances, y su infancia y adolescencia fue básicamente una sucesión de malos momentos hasta que entró en el instituto y conoció a James.
Por su parte, James/Kojiro tuvo una vida diametralmente opuesta, nacido en el seno de una familia de clase alta. Nunca le faltó nada y creció entre lujos, pero la suya tampoco fue una infancia feliz. Sus padres no le dejaban ni un minuto libre, llenando todas las horas de su día con clases particulares y de buenas maneras. Tuvo incluso maestros dedicados a enseñarle a comer y a caminar “de forma correcta”, sin nada de tiempo para dedicar a jugar con su growlithe (llamado Growlithe) o a su gran afición; coleccionar chapas de botellas. Incluso le comprometieron por motivos de negocios y sociales en un matrimonio forzado con una chica insoportable.
Agobiado por su envidiable y a la vez detestable vida, James terminó huyendo de casa y por lo que he podido leer (si esto llegó a verse en alguna de las series me lo perdí) formó una pequeña banda de moteros junto con Jessie. En algún momento de su adolescencia se perdieron la pista y volvieron a encontrarse más adelante al entrar ambos al servicio del malvado Giovanni. Allí fue donde conocieron al tercer miembro del grupo, un meowth (llamado Meowth) con la capacidad de hablar, que ya les acompañaría siempre en sus aventuras... o más bien en sus desventuras.
Teóricamente su papel en la serie es la de malvados, ya que siempre están tratando de robarle los mejores Pokémon a los entrenadores para llevárselos a Giovanni. Sus tácticas habituales incluyen cosas como cavar enormes agujeros en medio del camino por el que estén viajando sus víctimas, o emplear disfraces tan obvios que no engañan a nadie… excepto al trio protagonista. Generalmente, de un modo otro, terminan siendo proyectados al aire por algún tipo de explosión.
Sin embargo, son mucho menos malos de lo que tratan de aparentar o de lo que ellos mismos creen. Hay capítulos en los que terminan arrepintiéndose de sus desmanes y devolviendo los pokémons raptados, o liberándolos si eran ejemplares salvajes. Y en varias ocasiones han ayudado a los protagonistas a escapar sanos y salvos de peligros aún mayores de los que ellos mismos querían provocar. Realmente yo (y me imagino que mucha más gente haría lo mismo) veía la serie de Pokémon por Jessie y James, porque resultaban muchísimo más graciosos, carismáticos e interesantes que los supuestos protagonistas.
En los primeros capítulos, cuando todavía no se sabía nada sobre ellos hubo muchas dudas por parte del público, que no llegaba a tener claro si eran hermanos, amigos o novios. En el manga Dengeki Pikachu (El cuento eléctrico de Pikachu, de 1997) se nos mostraba como James se declaraba a Jessie y esta le daba el ansiado “Sí”. En una de las últimas viñetas a Jessie ya se la veía embarazada. A destacar que si bien este manga se considera canónico, tiene lugar en el futuro de los personajes. Concretamente dos años después de lo último que algún día se publique de la etapa infantil de Ash, Misty y Brock, que en Dengeki Pikachu son ya adolescentes en lugar de niños.
Por tanto, por mucho que sus aventuras se alarguen, durante todas ellas Jessie y James son oficialmente amigos, todavía, y no los veremos cruzar más que alguna mirada cómplice. Ni falta que hace, realmente, que es una serie infantil después de todo.
Respecto a las figuras, estas miden entre 14 y 15 cm de altura y son piezas compactas de goma dura, sin articulaciones, y resultan... extrañamente pesadas para el tamaño que tienen. En la planta del pie, aparte del casi inevitable Made in China, llevan el nombre de Nintendo, el de Tomy, y la fecha 1998.
Musashi & Kojiro. Pokémon. Nintendo/Tomy. Presentación desconocida (probablemente sueltos). Sin puntos de articulación. 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario