MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 22 de julio de 2024

BUFFY CAZAVAMPIROS temporada 1 (capítulos 9 a 12)

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

Presentado por... Pecky.
 

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Por fin llegamos al desenlace de la primera temporada en la que veremos el esperado combate de la cazavampiros contra el Maestro, la apertura de la temible Boca del Infierno, y… la muerte de Buffy, lo cual podría suponer un cierto problema a nivel argumental para las siguientes seis temporadas… pero no adelantemos acontecimientos. Veamos los cuatro últimos capítulos por orden. 

El guiñol (guion de Rob Des Hotel & Dean Batali, dirigido por Ellen S. Pressman): el instituto está preparando su función anual de talentos, y al parecer no hay mucho donde elegir; cantantes con voces horribles, malabaristas torpes, magos cuyos trucos fallan, músicos desafinados… el único que destaca es Morgan, un chaval que maneja un muñeco de ventrílocuo con una destreza poco habitual, hasta el punto que su muñeco Sid realmente parece actuar y hablar por sí mismo. Pero claro, se supone que eso es lo que un buen ventrílocuo debe lograr. No debería haber nada raro con esto. Lo que si tiene algo de raro es que el cadáver de una estudiante aparezca con el corazón arrancado, lo cual no es un proceder habitual entre los vampiros.

Giles y Willow comprueban en sus libros que hay un tipo de demonios que se alimentan de órganos humanos, concretamente corazones y cerebros, lo que les permite mantener una forma humana. Esta “forma humana” puede ser desde algo completamente creíble, indistinguible de una persona normal, a algo solo marginalmente humano, como pueda ser un maniquí o un muñeco de ventrílocuo. El comportamiento de Morgan es cada vez más raro, mostrándose irritable todo el tiempo. Y Buffy lo ve discutiendo acaloradamente con Sid en un par de ocasiones. 

Sus sospechas de que Sid pueda ser el demonio parecen confirmarse cuando Morgan aparece muerto y descerebrado, y Sid se lanza contra ella con un cuchillo, tratando de matarla. Tras un breve combate y un intercambio de pullas, Buffy se da cuenta que Sid está tratando de matarla porque piensa que ella es el demonio. Sid, el muñeco de ventrílocuo, es un cazademonios así como Buffy es una cazavampiros. Aclarado esto, ambos unen fuerzas para encontrar al verdadero culpable de las muertes.

Cuando finalmente logran acabar con él, Sid se derrumba inerte. Él perdió su forma humana y su alma quedó atrapada en el muñeco debido a una maldición, cuyo fin estaba supeditado a que destruyera cierto numero de demonios, de los cuales este era el último. Una lástima, porque un muñeco de ventrílocuo viviente bueno habría sido una interesante adición al grupo protagonista.

Pesadillas (guion de Joss Whedon & David Greeenwalt, dirigido por Seth Green): las pesadillas se hacen realidad en Sunnydale, de forma bastante literal. Una serie de sucesos extraños están teniendo lugar, como arañas enormes que brotan del interior de un libro al abrirlo. esto son en realidad pesadillas recurrentes de algunos de los estudiantes, solo que esta vez no son únicamente ellos quienes las padecen, y no están dormidos cuando lo hacen. Sus pesadillas los han seguido de algún modo del mundo onírico al físico. 

Esto nos sirve para conocer algunos de los peores temores de los protagonistas: en el caso de Buffy es perder el afecto de su padre, que está separado de su madre y al que solo ve ocasionalmente. Para el erudito Giles es no ser capaz de entender nada de lo que lee. La ropa de Xander desaparece de pronto en medio de clase, dejándolo en calzoncillos delante de todos. El de Willow es más complejo, porque la asusta quedarse sola pero también tener que hablar o actuar delante de mucha gente. Y las pesadillas parecen ser capaces de afectar a personas diferentes de las que las tienen, ya que una estudiante es atacada por un extraño y corpulento personaje que le da una paliza sin que ella hubiese soñado nunca con él.

Buffy tiene la oportunidad de ver a un niño de doce años que parece pasear por el instituto con la mirada perdida. Cuando visita en el hospital a la chica que recibió la paliza ve en otra habitación a ese mismo niño, Billy, que al parecer lleva en coma una temporada. Fue encontrado en ese estado a consecuencia de una paliza, después de un partido de béisbol en el que el equipo del que formaba parte perdió. Buffy logra hablar con Billy cuando lo vuelve a encontrar en el instituto, aunque al parecer se trata de una proyección astral sólida del verdadero Billy, que es el que permanece en coma en el hospital. 

La pesadilla del tipo corpulento que va por ahí dando palizas es la suya. Billy se refiere a él como El Hombre Feo. El ser tiene el brazo derecho deformado, como si se tratase de un bate de béisbol hecho de carne endurecida, y se limita a buscarlo para golpearle, atizándole también a cualquiera con el que se cruce por el camino. El estado de Billy es al parecer lo que está provocando que las pesadillas de toda la gente de Sunnydale se corporicen. Y en esta ocasión no bastará con que Buffy derribe a golpes a El Hombre Feo, también Billy deberá superar su miedo a él para salir del coma y que todo vuelva a la normalidad… o a lo que en Sunnydale se entiende por normalidad.

Es un capítulo interesante e inquietante, pero también bastante divertido, por las pesadillas de algunos personajes. En particular las de Cordelia, cuyos principales temores en la vida son no poder arreglarse adecuadamente el pelo y que la confundan con una empollona.   

Loca e invisible (guion de Joss Whedon & Ashley Gable & Thomas A. Swyden, dirigido por Reza Badiyi): se acerca el Baile de Primavera al instituto Sunnydale, y las cabezas de muchos y especialmente muchas ya están mas pendientes de eso que de otra cosa. Cordelia ya ha elegido su vestido y su novio de turno para el baile, pero alguien le da una paliza al chico en los vestuarios. Alguien a quien este no logra ver, o mejor dicho, alguien a quien este logra ver que no puede ver.  Ha podido oír su risa (una risa femenina) y ha visto como un bate de béisbol se alzaba en el aire como sostenido por una mano invisible… y ahí está la clave.

Una chica invisible parece estar saldando cuentas con personas concretas del entorno de Cordelia, porque también empuja escaleras abajo a una amiga de esta. Buffy se ve obligada a cazarla de oído, pero esto hace que cuando está sola cada sonido, cada roce, cada tonada de flauta, cada puerta que chirría, la ponga en guardia. Un momento ¿tonadas de flauta? Eso no parece precisamente un sonido accidental. Tirando a partir de ahí el grupo descubre que seis meses atrás desapareció sin dejar rastro una estudiante llamada Marcie cuya única actividad extra era el grupo de música, donde tocaba la flauta. Era una chica a la que todo el mundo ignoraba, profesores incluidos, hasta el punto que ni Xander ni Willow la recuerdan a pesar de haber estado en clase con ella. 

Un día Marcie simplemente vio que su imagen se difuminaba, hasta volverse invisible. En lugar de abandonar la escuela se buscó un escondrijo en ella y se quedó al acecho, a la espera del momento adecuado para vengarse de Cordelia. Para Marcie, Cordelia es su antítesis; la chica popular, aquella alrededor de la cual todos quieren estar y a quien todos atienden para reírle las gracias, y ha elegido que ella es la culpable de su estado, que no puede controlar.

El plan de Marcie, que casi logra llevar a cabo, es destrozar la cara de Cordelia, volverla tan horrible que nadie pueda soportar mirarla. Buffy logra impedirlo, pero una vez Marcie está derrotada aparecen de súbito unos típicos hombres de negro que afirman ser agentes del FBI y se la llevan. Por la naturalidad con la que actúan, Buffy se da cuenta que no es la primera vez que lidian con algo como una persona invisible.

Ángel hace una aparición para conseguirle a Giles un libro que recopila las profecías sobre la Cazadora, que tendrá relevancia de cara al siguiente capítulo, y a raíz de lo ocurrido Cordelia comienza a acercarse a Buffy y su grupo, del que pasará a formar parte en un futuro. Un epílogo nos muestra como los hombres de negro llevan a la aún invisible Marcie a un aula donde muchas otras chicas invisibles están siendo entrenadas como espías y asesinas gubernamentales.

La chica de la profecía (guion y dirección de Joss Whedon): un fuerte terremoto sacude Sunnydale. No causa victimas pero sí numerosos daños materiales, y remueve las viejas entrañas del pueblo donde se encuentra la Boca del Infierno. Esto coincide con un aumento de presencia de vampiros en el área, y con el hecho de que Giles traduzca una profecía relativa a Buffy. La profecía es muy breve y por una vez, nada criptica. Dice simple y llanamente El Maestro se alzará y la cazavampiros morirá”, lo cual no deja mucho margen a la interpretación.

Buffy sorprende una conversación entre Giles y Ángel en la que hablan de la profecía, que tendrá lugar a la medianoche del día siguiente, coincidiendo con la celebración del Baile de la Primavera para el que se estaban preparando en el capítulo anterior. Buffy tiene dieciséis años, y la noticia de que está predestinada a morir en apenas veinticuatro horas es algo con lo que no se ve capaz de lidiar. Siente que el mundo se derrumba a su alrededor, como el propio Sunnydale estuvo a punto de derrumbarse durante el terremoto. Pero no es la única que tiene esta sensación. Los ataques de los vampiros son cada vez más osados, llegando a hacer una matanza dentro de los propios muros del instituto como si ya sintieran que el mundo vuelve a pertenecerles y no hubiera necesidad de esconder sus actividades.

A pesar de haberse planteado el huir de Sunnydale, alejarse del lugar con la esperanza de alejarse así de su destino, Buffy se decide finalmente a actuar. El Ungido se presenta ente ella para guiarla a la cripta subterránea del Maestro, la profecía se cumpla y lo que tenga que ocurrir, que ocurra. El resto del grupo está actuando por su cuenta. Giles y Willow, a los que se ha unido Calendar (la profesora de informática que apareció en el capítulo Yo robot, tu Jane) buscan frenéticamente en sus vetustos libros una forma de impedir la apertura de la Boca del Infierno. Mientras tanto, Xander convence a Ángel para bajar a la cripta del Maestro sin ningún plan más allá de hacer lo que puedan.

El Maestro vence con facilidad a Buffy, bebe su sangre y le revela una parte de la profecía que Giles no conocía. El texto de “El Maestro se alzará y la cazavampiros morirá” es literal, cierto, pero el orden de los hechos está intercambiado. Es la muerte de la cazavampiros lo que liberará al Maestro, no la liberación del Maestro lo que ocasionará la muerte de la cazavampiros. Si ella no hubiese ido en su búsqueda, quedando a su merced, este no hubiera podido romper el sello mágico que lo retenía en la cripta. Tan pronto como el corazón de Buffy se detiene el Maestro queda libre y sale al exterior.

Es recibido por una noche en la que los vampiros ya campan a sus anchas. Hordas de ellos recorren la ciudad, congregándose en el instituto. El instituto de Buffy es precisamente el punto en el que va a abrirse la Boca del Infierno. Y bueno… creo que casi todos podemos estar de acuerdo en que la época de estudiante fue un infierno😅. Mientras Giles, Calendar, Willow y Cordelia se hacen fuertes en la biblioteca, rechazando a los monstruos como buenamente pueden. Ángel y Xander bajan a la cripta encontrándose a Buffy ya muerta. Más o menos muerta, mejor dicho. No tiene respiración ni pulso, pero eso es reversible en algunos casos. De nuevo, la profecía hablaba de que la cazavampiros moriría, y técnicamente ya ha muerto… pero algunas muertes no son definitivas. Xander consigue traerla de vuelta haciéndole el boca a boca, y Buffy se alza de nuevo. Extrañamente, es más fuerte que antes, como si hubiese superado un punto crítico de su aprendizaje como cazavampiros.

Va al instituto en busca del Maestro, sabiendo que estará allí para presenciar la gloriosa apertura de la Boca del Infierno y se enfrenta a él de nuevo. Esta vez logra destruirlo en un combate, para mi gusto, demasiado breve teniendo en cuenta que llevamos toda la temporada esperándolo. Y otra vez tenemos que liarnos con esa profecía aparentemente tan sencilla. “El Maestro se alzará y la cazavampiros morirá” pero ese resultado ya se ha dado, eso ya ha ocurrido, y una profecía no puede cumplirse más de una vez, por lo que… ¿en realidad la cazavampiros estuvo predestinada a ganar desde el principio, porque al morir a manos del Maestro una vez, este no podría volver a matarla definitivamente luego al estar esa profecía ya cumplida? Quien sabe.

El caso es que, destruido el Maestro, la Boca del Infierno vuelve a cerrarse, y los vampiros que había por Sunnydale se dispersan, asustados por el cambio de situación. Sin ganas de ponerse a darle más vueltas al asunto, el grupo se marcha al Bronze, a ver si queda alguien vivo allí con el que celebrar el Baile de la Primavera. 

Y mientras Buffy y sus amigos buscan supervivientes, yo buscaré la segunda temporada, que debe estar por aquí, en algún sitio entre todos estos ataúdes y telarañas.

Buffy the Vampire Slayer T1. 1997. Creada por Joss Whedon. Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan, Charisma Carpenter (actrices principales) Nicholas Brendon, Anthony Stewart Head, David Boreanaz (actores principales). Editado en DVD en 2003 por Twenty Century Fox Home Video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario