MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 23 de julio de 2024

POEMAS DEL AMOR CRUEL

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Adquirí este libro en otro de mis descabellados intentos de entender la poesía. Ya he tenido ocasión de comprobar que salvo muy raras excepciones, la poesía no me transmite nada. Y no debería ser así, porque en teoría la función de la poesía es precisamente despertar o transmitir sensaciones y sentimientos, pero simplemente es un género que no va conmigo.

Este en particular me llamó la atención porque da un giro muy inusual al género. Es una recopilación de poemas cuya temática no son las habituales, como el amor, la tristeza, la introspección, la descripción de paisajes bucólicos, etc. Las poesías de este libro son de temática sadomasoquista, describiendo la humillación y dominación (no siempre consentida) y hasta la ejecución de mujeres, aunque también hay unas pocas que están dedicadas al suicidio o el travestismo.  

He de reconocer que algunas me han gustado, quizá incluso en una proporción algo mayor de las pocas que suelen gustarme en cada libro de poesía que leo. La que vemos a la izquierda de la foto bajo este párrafo es la que considero la mejor del libro, por ejemplo. 

Pero aun así la mayoría no me han transmitido nada, y las hay que incluso lo que me han provocado ha sido rechazo. Un fallo muy evidente que le veo es que las poesías estén agrupadas por temas, con lo que lees seguidas todas las que son parecidas, y esto las hace repetitivas. Cuando lees una a continuación de otra cinco o seis poesías dedicadas a describir como una mujer maniatada y en ropa interior es ahorcada, se te hacen todas iguales. 

Entiendo que la división por temas es algo habitual y recomendable en un libro de estudio o consulta, pero para uno de poesía lo veo contraproducente. Las poesías, en mi opinión y dentro de mi escasa comprensión del tema, deberían ser algo más aleatorio, más impredecible, para ir pasando de una a otra sin saber con qué te vas a encontrar. El agruparlas por similitud las perjudica.

El autor es José Alcalá-Zamora Queipo de Llano. Los que estén más metidos en el tema de la Guerra Civil Española encontrarán curiosa esta combinación de apellidos. Efectivamente, José fue a la vez nieto tanto de Niceto Alcalá-Zamora y Torres (ex presidente de la República) como del general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (uno de los principales artífices del golpe de estado contra la República). Con su familia dividida entre los dos bandos pero al parecer más inclinada hacia el republicano, José pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en el exilio. No debió ser una infancia fácil (no debió serlo para casi nadie en esa época) y esto podría haber influido en todo el resentimiento que destila el prólogo; cinco páginas y media en las que el autor alterna el autobombo con el insultar del modo más degradante posible a todos aquellos a quienes no les guste su obra. 

Emplea calificativos como "misóginos", "inmaduros", "gazmoñosos", "zafios", "fariseos" o "fanáticos" para referirse a aquellas personas a las que les desagraden sus descripciones de mujeres siendo maltratadas y asesinadas. También describe como personas "hipócritas", de "moral poco evolucionada", y "vulgares" a aquellos que no sepan captar la (según él) "refinada ironía" y los "matices liberadores" de su obra.

No tengo nada en contra de la temática que trata, no va por ahí mi queja. Aquí ya hemos comentado cosas mucho peores; películas como Urotsukidoji, Rape Zombis, o Ilsa, la loba de las SS, donde torturas y violaciones están a la orden del día, y las considero buenas películas, cada una a su modo. También comics como Necrón o Druuna, donde mujeres y hombres son degradados y empleados como juguetes sexuales, generalmente antes de ser despedazados y/o devorados. Y novelas como Las diabólicas de HitlerEl arte más íntimo, que no le van a la zaga a nada de lo anterior, además de montones de bolsilibros que tocan temas escabrosos. Todo ello es solo ficción, al igual que estas poesías solo son fantasías y fetiches del autor. Y mientras tengamos clara la diferencia entre ficción y realidad no debería haber problema con ello, pero este prólogo habría hecho bien en ahorrárselo, porque es poco más que una colección de insultos aleatorios. 

Es precisamente este prólogo, en el que prácticamente se endiosa a sí mismo al tiempo que se burla de todo aquel al que no le guste su obra, lo que más rechazo me ha producido de todo lo leído. Destila una falta de carácter y una inseguridad enormes, un miedo absoluto e insuperable a la más mínima crítica, que parece tratar de evitar creando la idea de que cualquier crítica que se le haga se deberá inevitablemente a que el lector es estúpido o carente de moral. 

Algo que también me resulta muy llamativo es que el autor recalque específicamente que aunque hay un par de poesías dedicadas al travestismo, no debe entenderse con esto que él lo practica, ni mucho menos que es gay, ya que por los homosexuales siente (cita textual) "respeto pero decidida aversión". Teniendo en cuenta que aversión significa asco y rechazo, lo del "respeto" que indica antes parece una ironía a modo de insulto adicional, más que otra cosa. Tanto o más dice de los bisexuales, expresando su desagrado hacia ellos indicando que "no se puede servir a dos amos" y calificando esta práctica como de "miserable autoengaño". Solo son sus opiniones personales, claro… pero considero que el prólogo de este libro ameritaría un estudio más detallado y atento que el resto de la obra.

Nada de lo anterior quita el hecho de que un libro de poesías dedicadas al BDSM (que no a la tortura, no confundamos las cosas) me parezca una idea interesante, como me lo parecería uno de poesías dedicadas a, por ejemplo, describir la puesta a punto de una máquina. La escena de la fabricación de Mokoto al inicio de Ghost in the Shell, sin ir mas lejos, es prácticamente poesía visuál en lugar de escrita. Quizá el problema que le veo a la poesía respecto a la narrativa es que se ha centrado en un grupo de temas muy reducido y concreto, y por eso a la larga toda la poesía que leo me suena más o menos igual. 

A pesar de todo lo dicho en contra del autor, lo que desde luego no puedo negar es que este es el libro de poesía que más reacciones me ha provocado (para bien y para mal) de cuantos he leído hasta ahora.

Poemas del amor cruel. 2001. José Alcalá-Zamora Queipo de Llano. Espasa Bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario