MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 27 de julio de 2024

GIVE ME LIBERTY (nº 3). Bosques

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Tercera entrega de las aventuras de Martha Washington, titulado originalmente Health & Wellfare (Salud y bienestar). El numero anterior terminó con Martha en manos de la Nación Apache, un grupo independentista formado por los últimos supervivientes de los indios nativos americanos dirigidos por un guerrero que se hace llamar Pluma Roja. Junto a Martha está Andrajann, la niña esquizofrénica de cabeza deformada con la que se estuvo experimentando para convertirla en parte de la maquinaria de guerra estadounidense. 

En otro intento de librarse de Martha, Moretti logra que el presidente Nissen, que ya es poco más que una marioneta de su gabinete, le conceda permiso para disparar uno de los láseres orbitales de defensa contra la Nación Apache.

Martha es consciente de esto debido a que Andrajann, en su incesante parloteo, revela en tiempo real los pensamientos de las personas a su alrededor, pero también de aquellas en las que Martha está pensando a su vez. 

Comprendiendo que la descarga del láser es inminente Martha hace otro intento de fuga y ella y Andrajann logran alejarse lo bastante para sobrevivir al disparo que borra a la Nación Apache del mapa, pero no lo suficiente para salir indemnes. Martha no puede evitar mirar como el campamento de los apaches es destruido, y el brillo del láser es tan intenso que la deja ciega permanentemente. El Cirujano General envía a su Policía Sanitaria a limpiar lo que queda, y encuentran a Martha viva. 

Como en ocasiones anteriores, Moretti se las apaña para quedarse él con todo el mérito de la operación  al tiempo que toda parte negativa de la misma es presentada al público como responsabilidad de Nissen. También trata de que el nombre de Martha Washington se olvide para siempre haciendo que los medios la ignoren.

Consciente del potencial como soldado de Martha e intrigado por la obsesión de Moretti por acabar con ella, el Cirujano General decide no notificar que sigue viva y quedársela para su propio uso. 

Martha es rehabilitada en las instalaciones de la Fortaleza de la Salud, la base del Cirujano General y la Policía Sanitaria. Se le reemplazan los ojos por otros nuevos y se la pone en forma otra vez. También se aprovecha para lavarle el cerebro, extraerle toda la información sobre Moretti y el Pax, y darle una nueva personalidad en la que es una leal soldado de la Policía Sanitaria. 

Pluma Roja (cuyo verdadero nombre es Wasserstein, por lo que se nos dice ahora) estaba lejos del campamento, meditando en una cueva cuando tuvo lugar el disparo del láser, y ha sobrevivido. Acompañado por un pequeño dron de combate y por Andrajann, que al parecer no fue encontrada por la Policía Sanitaria, se infiltra en la Fortaleza de la Salud para tratar de rescatar a Martha. A pesar que vemos que es un combatiente excepcional, no contaba con que uno de sus adversarios sería la propia Martha, cuyo cerebro ya esta completamente lavado. Martha lo deja gravemente herido con un tiro de escopeta bocajarro, sin reconocerlo, pero cuando se aproxima a Andrajann para examinarla, esta la toca revirtiendo el lavado de cerebro y devolviéndole sus recuerdos y antigua personalidad.  

Entretanto, Moretti, creyendo muerta a Martha, pone en marcha la última parte de su plan. Convence al comité presidencial para que asesinen al presidente Nissen, y luego se deshace de ellos y de todo testigo posible volando por los aires toda la Casa Blanca, algo que el público verá como un acto de venganza terrorista por parte de algún superviviente de la Nación Apache. Con toda la cúpula de gobierno reducida a restos carbonizados y siendo Moretti un famoso héroe de guerra, nadie le discute cuando proclama un Estado de Emergencia en el que él personalmente va a tomar el mando hasta que la situación se aclare y estabilice.

Naturalmente, su intención es hacer que esta situación de emergencia provisional se convierta en algo permanente, quedando él como presidente de facto de los Estados Unidos. Sus planes se ven truncados por un suceso que nadie podía haber previsto. El expresidente Rexall sale de su largo coma. Su cuerpo quedó tan destrozado que los médicos no pudieron hacer más que extraer su cerebro y colocarlo en un tanque de soporte vital, pero ahora ese cerebro ha recuperado la conciencia y afirma que, puesto que él no dimitió en ningún momento y su mandato quedó interrumpido por el atentado que lo dejó en coma, sigue siendo el presidente. El cerebro de Rexall reclama que se le devuelva la presidencia de los USA, y su popularidad es tan grande que parece haber mucha gente dispuesta a apoyarle. 

Es más, Rexall hace un trato con el Cirujano General, que promete clonarle un cuerpo completo en el que alojar su cerebro a cambio de que una parte considerable del territorio estadounidense pase a ser de su propiedad como una nación independiente. Ante esta perspectiva, Moretti trata de acceder a los satélites láser para destruir la Fortaleza de la Salud, pero su autoridad es cuestionada. La inestabilidad política del país está haciendo que el independentismo se dispare, fragmentando todo el territorio en una amalgama de pequeñas dictaduras, y el ejército del Pax sufre deserciones masivas.

Las amenazas mutuas entre Moretti y el Cirujano General terminan con el primero ordenando al único cañón láser orbital que parece seguir siéndole leal que destruya la Fortaleza de la Salud. El Cirujano General reacciona revelando que tiene el control de un silo de misiles atómicos, y los dispara contra el láser orbital mientras este se realinea para apuntar a su objetivo. Martha tiene tiempo de alejarse de la Fortaleza de la Salud, pero no puede irse dejando a Andrajann y Pluma Roja allí sabiendo que el lugar va a ser destruido en cuestión de minutos.

Reseñar los comics de Martha Washington es complicado, porque el volumen de información que aporta cada uno de ellos es enorme, y cuesta tanto resumirla como decidir que se deja fuera. En este, una de las cosas que vemos y que he preferido comentar como algo a parte de la trama, es el asunto del dron de combate de Pluma Roja. Es un detalle que queda bien pero no me termina de cuadrar. Se trata de un pequeño aparato esférico del tamaño de una pelota de tenis, o quizá un poco (solo un poco) mayor. Vuela por un sistema de antigravedad ya que no tiene motores ni rotores visibles, y su velocidad y capacidad de maniobra son enormes. Se controla dándole instrucciones verbales, pero además incorpora un cerebro electrónico con un sistema de inteligencia artificial que le permite seguir órdenes a largo plazo, reconocer voces y rostros, y tomar sus propias decisiones en situaciones imprevistas. Y por si fuera poco el armamento con el que cuenta es un cañón de partículas capaz de matar a media docena de soldados y abrir boquetes enormes en los muros de un solo disparo. Es simplemente la mayor muestra de alta tecnología miniaturizada que veremos en toda la colección, pero está en manos de Pluma Roja y no se nos explica cómo o por que. 

Ya se nos había mostrado que la Nación Apache era extremadamente pobre, sus armas eran viejos fusiles, sus vehículos se limitaban a jeeps destartalados, y no tenían acceso a medicinas modernas, pero ¿tienen ese dron de combate super avanzado? Y al mismo tiempo, nadie más lo tiene, ya que no vemos ningún otro ni al servicio del Pax ni de la Policía Sanitaria o cualquier otro bando. La Nación Apache no tiene ni medios ni conocimientos para haberlo fabricado, ni tampoco comprado, y no se nos explica nada sobre él. Soy de la opinión que al lector no hay que dárselo todo mascado, que hay que dejar cosas un poco en el aire para que él mismo haga el trabajo de darle vueltas al asunto hasta llegar a una conclusión, pero cuando se hace eso debe haber una lógica detrás. El que Pluma Roja disponga de esta pieza de tecnología punta parece más una excusa para justificar que sea capaz de abrirse paso hasta Martha en la Fortaleza de la Salud, ya que el dron acaba con muchos más guardias que él. Pero este es uno de los poquísimos puntos en que la historia se tambalea, así que tampoco vamos a quejarnos mucho por ello. 

La historia finaliza en el tomo cuatro: Fronteras.

Give me Liberty, Health & Wellfare. 1991. Frank Miller (guion) Dave Gibbons (dibujo). Norma Editorial, colección Made in the USA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario