MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 20 de agosto de 2024

GAVILANES DEL ESTRECHO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

Presentado por... Pecky.
 

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Este verano aún os debía una de piratas ¿verdad? Bueno, a ver que os parece esta de 1953 con Rock Hudson e Yvonne de Carlo. El título original es, todo hay que decirlo, muy poco original; Sea Devils (Demonios del mar). En España recibió el menos genérico y más poético Gavilanes del Estrecho

Teóricamente es una adaptación de la novela Les travailleurs de la mer (Los trabajadores del mar) de Víctor Hugo, pero se limita a tomar los nombres de los personajes principales y poco más.

La historia tiene lugar en el 1800. Los pescadores de Guernsey (una de las islitas inglesas del Canal de la Mancha) han tenido que buscarse otras ocupaciones debido a la guerra con Francia. Gilliatt (Rock Hudson), capitán de la balandra Sea Devil, ha optado por el contrabando de brandy. Valiéndose de su conocimiento de la costa, de la estrecha manga y poco calado de su embarcación, Gilliatt lleva al Sea Devil a navegar entre arrecifes por los cuales los barcos de los guardiamarinas, más anchos y pesados (y con capitanes menos intrépidos) no se atreven a seguirle. 

A Gilliatt lo acompaña su amigo y único tripulante, Willy, que es también algo así como la voz de su conciencia. Cada vez que ambos terminan uno de sus trabajos y se van a una taberna a celebrarlo, Willy presume de las aventuras recientes y pasadas de ambos a los parroquianos, lo que induce a Gilliatt a reflexionar sobre sus acciones.

En una ocasión en que se encuentran reposando en una cala, ven como una pequeña chalupa desembarca en la playa a una elegante muchacha. 

Se trata de Drouchette (Yvonne de Carlo con un gorrito gracioso) que parece totalmente descolocada en el lugar y les pregunta una dirección. Estos se la indican y cuando ella se marcha por el camino que le señalan parece que todo va a terminar en eso.

Pocas horas después Gilliatt y Willy están en una taberna gastándose los beneficios de su ultimo viaje, cuando entra Drouchette y se reúne con Rantell, otro de los contrabandistas locales. En su primer encuentro Drouchette se presentó ante Gilliatt como una viajera en apuros, pero en realidad es una espía francesa que ahora necesita regresar a Francia de la forma lo mas discreta posible, y ha contratado a Rantell para ello. Sin embargo, Rantell y Gilliatt son viejos rivales. Al verle allí, Rantell aprovecha para tratar de ajustarle las cuentas, pero es Gilliatt quien le da una paliza dejándolo inconsciente. 

Drouchette decide entonces que Gilliatt es un candidato mucho mejor que Rantell para llevarla (literalmente) a buen puerto, y lo contrata a él en lugar de al otro. Cambia ligeramente su primera versión de ser una dama en apuros que necesita reunirse con unos familiares por otra en la que “confiesa” querer ir a rescatar a su hermano, en manos de los franceses. Gilliatt la desembarca en la costa francesa lejos de miradas indiscretas. Conmovido por su historia, le da el dinero que tiene por si ello pudiera servirle de ayuda en su intento de rescatar a su hermano.

Drouchette se marcha y se reúne con unos contactos. Vemos entonces que ella es una acaudalada condesa francesa y el motivo por el que ha regresado a su tierra es revelar los secretos que ha robado de Inglaterra. Mientras tanto Gilliatt y Willy acuden a visitar a uno de sus proveedores de alcohol franceses para no volver a Guernsey con las manos vacías. Por él se enteran que la dama en apuros a la que creían estar ayudando a rescatar a un hermano es una espía a la que en realidad han ayudado a propiciar un ataque a su país. Sin embargo, como espectadores omniscientes tenemos una importante información con la que no cuenta Gilliatt.

Ella es una espía, sí, pero al servicio de Inglaterra en lugar de Francia. Está haciendo un doble juego fingiendo trabajar para Francia cuando en realidad su misión es sabotear los planes de Napoleón en lugar de ayudarle. Gilliatt, sintiéndose engañado, se cuela de noche en la mansión de Drouchette, la amordaza, la ata como un fardo y la rapta, llevándosela de regreso a Guernsey para ser juzgada. 

La entrega a Lethiery, la autoridad local de Guernsey. Este conoce perfectamente el doble papel de Drouchette pero finge no estar al tanto de nada y despacha a Gilliatt, asegurándole que se encargará de investigar el asunto. Lo que hace es organizar el regreso de Drouchette a Francia, puesto que esta esperaba la visita a su mansión de Napoleón en persona. 

Gilliatt ve como Drouchette es embarcada de nuevo. Él cree que la llevan a Inglaterra para ser ahorcada por espionaje y trata de rescatarla. Ha terminado por darse cuenta que se ha enamorado de ella y que la entregó a las autoridades más por el despecho de haber sido engañado que por creer que era una espía. Al subir a bordo del barco que lleva a Drouchette es capturado y ella aprovecha la ocasión para tratar de sincerarse con él. Por su condición de espía hay muchas cosas que no puede contarle y se limita a lo más básico: admitir que antes le mintió pero que no lo hace ahora al decirle que ella también se ha enamorado de él. 

Ambos son conscientes que cada uno debe afrontar el destino que le espere, y se despiden con un beso. De este modo Drouchette termina regresando a su mansión en Francia y Gilliatt encerrado en una sucia mazmorra de Guernsey.

Drouchette no corre mejor suerte. Consigue de Napoleón información vital sobre la inminente invasión a Inglaterra, pero su doble juego es descubierto y la encierran en una celda. Uno de sus mayordomos que es también un agente secreto logra enviar una paloma mensajera a Lethiery contando lo ocurrido, antes de ser abatido. Cuando la paloma llega hasta Lethiery este decide que hay que rescatar a toda costa a Drouchette y la información que tiene, pero enviar un pelotón de soldados es una operación condenada al fracaso. En lugar de eso saca de su celda a Gilliatt, porque es el mejor marinero de Guernsey y tiene la impresión de que este siente un interés especial hacia Drouchette. Lethiery le explica a Gilliatt que Drouchette trabaja para Inglaterra, con lo que este se da cuenta que en todo momento ha estado equivocado respecto a ella.

De vuelta en Francia (el Canal de la Mancha se podía cruzar en unas pocas horas) y con unos cuantos golpes, tiros y carreras de por medio, Gilliatt logra rescatar a Drouchette y ambos huyen de las tropas francesas en su destartalado Sea Devil rumbo a una vida presumiblemente más tranquila. Y bueno… técnicamente hablando no es una película de piratas porque no salen piratas, pero sí contiene todos los elementos de estas: aventuras en el mar, combates, amoríos y la lucha por un tesoro que se consigue al final. Cierto que no es el típico tesoro de oro y plata, pero es un tesoro después de todo.

Y esa ha sido nuestra película de piratas (o casi) de este verano. Podéis ver otra película de la guapísima Yvonne de Carlo pulsando aquí u otra de piratas en general pulsando aquí.

Sea Devils. 1953. Chase Borden (guion) Raoul Walsh (director) Rock Hudson, Bryan Forbes (actores principales) Yvonne de Carlo (actriz principal). Producciones Coronado. Editado en DVD en 2007 por Naimara Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario