LA DESPENSA

Este es uno de los coches de lata que la empresa Heinrich Haeberlein saca de vez en cuando. En realidad, se trata de cajas de galletas cuyo principal atractivo está, más que en las galletas, en la propia caja, como ocurre muy a menudo con estos envases temáticos.
La tapa, situada en el techo, se puede desmontar y da acceso a un compartimento en el que hay una bolsa con galletas de trigo con un recubrimiento parcial de chocolate, con un peso neto de 150 gramos. Las cuatro ruedas están hechas también en lata y giran al pasar el vehículo por el suelo o sobre una mesa, con lo que puede operar como un cochecito de juguete funcional, metiendo en su interior juguetes pequeños una vez hayamos sacado la bolsa de galletas.
Además, el frontal, donde debería estar el motor, es una cajita de música que se activa haciendo girar la llave integrada. La matrícula del vehículo es HM 13 porque forma parte de una serie. Cada vez que sacan un vehículo de éstas características, la matrícula tiene un número superior.
De hecho, tenemos también el vehículo HM 8, que creía que ya había reseñado en el blog hace algunos años, pero al ir a preparar la reseña del HM 13 he estado buscando la del otro para utilizarla como referencia y he visto que no. Lo reseñaremos también un día de estos.
La melodía que suena en la caja de música del HM 13 es diferente a la que tenía el HM 8 y no la reconozco. Tiene un aire navideño, pero es de un villancico que realmente no me suena de nada. El fabricante es alemán, así que puede que sea un villancico tradicional de allí que no ha llegado hasta España ni hasta El Planeta del Espacio.
En cuanto a la decoración, el vehículo que utilizan de base es siempre el mismo, una especie de furgoneta de reparto de aspecto antiguo, como del siglo XIX; lo que cambia es la decoración. En este caso es navideña: una furgoneta azul con el techo cubierto de nieve, dentro de la cual podemos ver al propio Papá Noel al volante, y al que quizá sea el Ángel Anunciador de copiloto.
Las ventanas laterales y posterior nos muestran un interior lleno de regalos listos para repartir. En el techo, bajo la nieve, se adivinan unas cuantas cajas amarradas con cuerdas que probablemente contengan galletas.
Es un diseño muy bonito y coleccionable, y si no tengo más que dos de estas cajas de lata es porque no he encontrado otras a la venta. No lo puedo decir con seguridad porque hace muchos años de esto, pero creo recordar que el HM 8 lo compré también en fechas decembrinas, así que puede que sean ediciones especiales que sacan precisamente por la Navidad.
Nüremberg Lebkuchenexpress nº 13. Heinrich Haeberlein.


No hay comentarios:
Publicar un comentario