MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 14 de febrero de 2026

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ (nº 48 a 49) Duelo en altamar

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, nobles caballeros y damas.

Nos encontramos en plenas fiestas de Moros y Cristianos de Campanar, (una antigua alquería medieval a día de hoy integrada en la ciudad de Valencia) que se celebran del 1 al 19 de febrero, en honor a la Virgen de Campanar. Durante estos días se combinan actos religiosos, actividades culturales, mercados artesanales, correfocs y conciertos, y naturalmente un desfile de Moros y Cristianos, que suele celebrarse a mediados de mes, normalmente un sábado por la tarde. 

Es una fiesta a pequeña escala comparada con otras de la región, pero destaca por su calidez y cercanía con el público… y en este caso la calidez y cercanía no son solo afectivas sino literales. Las calles de Campanar son estrechas, casi no hay distancia de separación entre las comparsas y el público asistente, y esto hace que los surtidores de llamas y regueros de chispas que van dejando a su paso los correfocs suelan provocar pequeñas quemaduras tanto en unos como en otros. Pero después de todo ¿qué es una pequeña quemadura al año? ¿Nos hemos vuelto tan frágiles los españoles como para quejarnos por eso?

Además, el fin de semana del desfile suele coincidir con varios espectáculos de fuegos artificiales… pero no detonando estos en el cielo, sino a nivel de calle, para quemar a los asistentes un poco más😁🔥

No hay ninguna batalla histórica asociada a Campanar, porque este pasó de manos musulmanas a cristianas en 1238 sin luchar. Sus habitantes por aquel entonces (una mezcla de árabes, bereberes, muladíes y mozárabes) simplemente se rindieron sin oposición, como los de muchas otras pequeñas poblaciones de la región. Pero la fiesta se celebra igual, como recordatorio de toda la campaña de Valencia. Y como de costumbre, aprovechamos otra fiesta de Moros y Cristianos para reseñar algunos números más de este comic ambientado en la Reconquista.

La encerrona (nº 48). El combate prosigue en el campamento de Zeyad. El Guerrero derrota a la escolta de la Mujer Pirata y la captura de nuevo, conminando a sus hombres a rendirse. La Mujer Pirata no da la orden porque presiente que el Guerrero no será capaz de hacerle daño y que, por tanto, sus amenazas son vanas. Sin embargo, Zeyad llega hasta ellos y no se anda con tantos remilgos. Al ver cómo este alza la espada dispuesto a ejecutarla, da al fin la orden de rendición a su tropa. Al Bassi se marcha con los supervivientes en busca del rescate pactado.

Zeyad teme que, una vez paguen el rescate y recuperen a su capitana, los piratas les ataquen de nuevo. Así que envía jinetes a reunir a sus otros campamentos, que se encuentran dispersos por la zona. En el que están ahora es solo uno de ellos, pero todos juntos superan en número a las tripulaciones de la Mujer Pirata. Lo que necesita es hacer tiempo, alargarlo lo más posible. El canje le da la oportunidad de que sus nómadas se reúnan. Propone al Guerrero unirse a él también, pero este se niega debido a sus otras obligaciones. Lo que sí hace es renunciar a la galera Esmeralda; las naves piratas son más rápidas y le darían alcance en poco tiempo. En su retirada, los nómadas pasarán cerca de Roca Gris, donde el Guerrero acordó reunirse con el Pirata Negro.

Cuando los piratas traen el rescate, Zeyad cuenta el oro pieza a pieza. Tarda dos horas en hacerlo ante la impaciente mirada de sus rivales. Son dos horas más de tiempo que está dando a sus nómadas para que acudan al campamento.

A continuación, los piratas llevan al Guerrero hasta la playa para hacerle entrega de los prisioneros de la Esmeralda. De nuevo, este habla personalmente uno por uno con cada uno de ellos para alargar el proceso. Así descubre a Mozafi entre los galeotes. Recordemos que este personaje fue un general de Alí Kan que se enamoró de Zoraida. Se enfrentó por ella tanto con Ixem como con el Guerrero, además de traicionar Alí Kan, y debido a una serie de circunstancias terminó como esclavo de galeras de Yeir Kan.

Tras dar largas a los piratas durante otro par de horas, todos se reúnen en el campamento de Zeyad. La Mujer Pirata cambia de manos y ella y sus hombres fingen retirarse en paz, mientras que Zeyad y sus nómadas, junto con el Guerrero y sus compañeros rescatados, marchan hacia Roca Gris.

Su camino les lleva a través de un largo y estrecho desfiladero. Los piratas aprovechan entonces para atacarles, pero esto era lo que los nómadas esperaban. Los hombres de Zeyad, que han ido acudiendo, no se han unido a él, sino que acechan en las cimas del desfiladero. Cuando los piratas se adentran en el estrecho paso persiguiendo a los nómadas, una intensa lluvia de piedras cae sobre ellos. Al mismo tiempo, un grupo de los nómadas recién llegados bloquea la entrada, cortándoles la retirada, y el grupo del Guerrero se da la vuelta para enfrentarlos.

Atrapados en el estrecho desfiladero, muchos de los piratas son alcanzados por las rocas. La Mujer Pirata tropieza con una de ellas y pierde el sentido al caer al suelo. Al Bassi se rinde en su nombre viendo perdida la situación. Zeyad y los nómadas se alejan al fin de la zona de la costa que frecuentan los piratas, mientras el Guerrero y los cautivos españoles siguen su camino hacia Roca Gris.

La rebelión de los piratas (nº 49) En los Gelves, la base del Pirata Negro, este se prepara para llevar a Beatriz, don Carlos y el grupo mayor de prisioneros liberados a costas españolas. Esperando la oportunidad para ocupar su puesto, su lugarteniente Hassan ha ido alentando el disgusto del resto de piratas. Sus hombres están cada vez más molestos con él por su intención de liberar a los prisioneros cristianos en lugar de cobrar una recompensa por ellos, porque esto significa que no van a obtener ningún beneficio por sus recientes combates.

Cuando llegan hasta Roca Gris y ven que el Guerrero aguarda en la playa junto con más mujeres rescatadas y los galeotes liberados (¡aún más cristianos a bordo!), deciden que ya han soportado bastante. La tensión en la flota es evidente y el Pirata Negro intenta cortar de raíz el inminente motín antes de que estalle. Desafía a Hassan, el cabecilla evidente de los descontentos, y rápidamente los partidarios de uno y otro empuñan sus armas y se enfrentan sobre la cubierta.

El Pirata Negro, con la ayuda del Guerrero, Fernando y un puñado de leales, logra derrotar a Hassan y los suyos. Sin embargo, el combate ha estallado también en los otros barcos de la flota, donde los leales al Pirata Negro son minoría y los cristianos no están armados. Al final, el único barco de la flota sobre el que el Pirata Negro retiene el control es en el que se encuentra él mismo.

Derrotado Hassan, él y unos pocos amotinados supervivientes saltan al mar y llegan a nado hasta otro de los barcos. No contento con el resultado de este conflicto, el Guerrero espera a que ambos barcos acorten distancias y salta de uno a otro para tratar de capturar a Hassan.

Paralelamente a esto, la Mujer Pirata se reúne con el resto de su flota. Emisarios de Olián, a bordo de uno de estos barcos, le informan de las intenciones de su señor de huir de la Península Ibérica y que está dispuesto a pagarle bien por hacer el traslado en sus barcos. Esto hace que la Mujer Pirata abandone temporalmente la persecución del Guerrero.

Por otra parte, en España, el falso Guerrero ha llegado a las tierras de Olián llevando con él a Ana María. Sabe que cuando Olián capitule ante los cristianos, lo cual es algo inminente, estos se asegurarán que los musulmanes no se lleven con ellos a prisioneros cristianos como esclavos, por lo que Ana María no puede ser retenida allí. Lo que hace es dejar a su prisionera en manos de Cimbra, una bruja que vive en una cueva junto con unos cuantos lobos amaestrados, y luego sigue su camino hasta el peñón de Olián para informar a su señor. 

Hasta que continuemos con los siguientes capítulos, puedes repasar los números anteriores en orden desde el primero pulsando aquí.  

Otras colecciones de Manuel Gago 

Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz

El Aguilucho

El Guerrero del Antifaz. 1944. Manuel Gago (guion y dibujo). Reeditado en 1972 por Editorial Valenciana S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario