EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Estaba deseando llegar hasta este librojuego para
comentarlo. La Mansión Infernal es
una de las historias más atmosféricas, elaboradas y mejor contadas de Lucha Ficción. Nos alejamos del entorno
medieval-fantástico de Titán para sumirnos en una película de terror ochentera
de mansiones encantadas y sectas satánicas. No seremos un guerrero o un
hechicero esta vez. Seremos una persona normal, en el mundo real, cuyo coche se
estropea en medio de una tormenta tras atropellar a un extraño anciano, y corre en busca de ayuda a una solitaria mansión…
Al ser un individuo corriente, comenzamos
desarmados y sin nada más que la ropa que llevamos puesta (que además está
empapada por la lluvia). Olvidaos de espadas, pociones o provisiones. No
tenemos nada más que nuestras manos y nuestro valor… porque el valor es un
nuevo concepto a tener en cuenta en esta aventura.
En los librojuegos anteriores representábamos
a avezados aventureros acostumbrados a los rigores del combate, en mundos donde
los monstruos y lo sobrenatural son algo cotidiano, y nuestro personaje estaba
acostumbrado a tratar con ellos. Nos salía un ogro, un gigante o un dragón y
nos lanzábamos a por él sin inmutarnos.
Este no es el caso, y se introduce una
nueva puntuación: además de las consabidas Destreza, Resistencia y Suerte,
tenemos ahora una puntuación de Miedo.
Recibimos puntos de Miedo cuando nos encontramos con criaturas especialmente
horribles o nos enfrentamos a situaciones sobrecogedoras.
El tener que combatir con un esqueleto es algo que nos hace sonreír en prácticamente cualquier otro juego, por ser adversarios por general débiles. En este librojuego el mero hecho de encontrarnos
con un esqueleto viviente puede hacernos morir
de miedo antes incluso de tirar los dados para enfrentarnos a él.
A esto hay que sumar montones de muertes automáticas, caminos sin salida, situaciones de una dificultad disparatada… y la propia sensación de quiero salir de aquí que nos atenaza en todo momento durante nuestro recorrido por la mansión del Conde Drumer. Si en los otros librojuegos estamos deseando avanzar para llegar al final de la aventura, aquí tememos hacerlo. Una historia en verdad terrible con elementos tales como una secta satánica en la que los acólitos usan como máscara cabezas de cabra cortadas y vaciadas aún sangrantes, sacrificios humanos, ritos tan espeluznantes que incluso varios de los sectarios con los que nos encontramos están deseando abandonar el culto, pero temen hacerlo… y muertos vivientes, salas de tortura, objetos malditos...
A esto hay que sumar montones de muertes automáticas, caminos sin salida, situaciones de una dificultad disparatada… y la propia sensación de quiero salir de aquí que nos atenaza en todo momento durante nuestro recorrido por la mansión del Conde Drumer. Si en los otros librojuegos estamos deseando avanzar para llegar al final de la aventura, aquí tememos hacerlo. Una historia en verdad terrible con elementos tales como una secta satánica en la que los acólitos usan como máscara cabezas de cabra cortadas y vaciadas aún sangrantes, sacrificios humanos, ritos tan espeluznantes que incluso varios de los sectarios con los que nos encontramos están deseando abandonar el culto, pero temen hacerlo… y muertos vivientes, salas de tortura, objetos malditos...
La locura impera por
todos lados, y también la traición. Encontraremos personas normales que, como nosotros, están
atrapadas en la mansión. Unas tratarán de ayudarnos, pero otras nos atacarán, desesperados y trastornados.
Encontraremos fantasmas malignos y espíritus que nos enloquecerán con su risa burlona, pero también almas inocentes atrapadas que están intentando destruir el poder de la mansión desde dentro, y se
convertirán en inesperados aliados. Cuando los muertos traten de salvarte la
vida y los vivos intenten matarte ¿en quién confiarás?
Por si esto fuera poco, aquellos que no lo jueguen en su idioma original, se encontrarán con un desafío extra. Hay un momento en el que debemos pronunciar una contraseña, que escogeremos entre las cuatro posibles. En castellano, estas contraseñas son: Pravemi, Cabeza de cabra, Asesinato, y Kris. La única pista con la que contamos, es algo que nos dice uno de los personajes: "Se parece al nombre de la casa, pero mezclado". Es una pista que nos da alguien que no es muy de fiar, está medio loco, y además algo borracho, pero es una buena pista... para los que lo lean en inglés, donde las contraseñas son Pravemi, Goathead, Murder, y Kris. No digo más...
En 2010 una productora poco conocida, Super Team Films compró los derechos para hacer una película sobre este librojuego, pero el proyecto al parecer se
canceló. Se pretendía que el propio Steve Jackson escribiera el guion, con los
cambios necesarios e inevitables para hacerla más comercial: en lugar de un
solo protagonista, sería una pareja los que entrarían en la mansión, quedando
separados. La historia seguiría con el hombre buscando a la mujer por toda la
casa, combatiendo con los monstruos mientras los sectarios preparaban el
sacrificio de ella, o algo así. Pero la idea era mantener la mayor cantidad de
elementos reconocibles del librojuego. Algo falló, el proyecto fue cancelado…
pero los derechos sobre una posible película de La Mansión Infernal siguen en manos de Super Team Films, por lo que nadie más puede filmarla.
Los dos librojuegos que muestro en la foto de arriba son la
primera edición británica (a la derecha) y una nueva edición sacada al
mercado por Mundos Épicos en 2013 (a
la izquierda) que adquirí por no haber podido conseguir la edición de Altea de 1984.
La edición de Mundos Épicos presenta varios cambios sobre la de Altea. Aparecen tres personajes pregenerados que podemos escoger en lugar de calcular las puntuaciones del nuestro a la antigua usanza. Esto es un añadido que se introdujo en todos los librojuegos de la reedición inglesa de 2012, que es el que Mundos Épicos toma como base. Los nombres de los personajes pregenerados para esta aventura son cuanto menos curiosos… Jack Bates, Noman White, y Carrie Torrance. Reordenándolos tenemos Jack Torrance (El Resplandor), Norman Bates (Psicosis) y Carrie White (Carrie). También sorprende la desaparición de una ilustración que aparecía en la edición inglesa original y en la de Altea, donde se nos mostraba una mujer desnuda atada a un altar a punto de ser sacrificada, y que al parecer se decidió eliminar en la reedición del 2012. ¿Por qué? Mirad la ilustración:
La chica está de perfil y con el torso cubierto por los
pliegues de la túnica del sacerdote. No
se le ve nada, si ese es el problema. En 1984 no era un problema (y se consideraban libros para niños) pero al
parecer hoy en día todo molesta y todo ofende a alguien. Bueno, todo no, ya que
hay otras ilustraciones en el libro en las que se nos muestran cosas como un
hombre ahorcado balanceándose de las ramas de un árbol, un cadáver hinchado
cayendo de dentro de un armario, un zombi putrefacto extendiendo su garra hacia
nosotros, o el interior de una sala de tortura. ¿Eso sí se puede mostrar?
Realmente me choca muchísimo que en 1984, y considerándose un libro para adolescentes, esta ilustración se publicara sin problemas y en cambio ahora, renovando la imagen de los librojuegos y presentándolos como un entretenimiento para gente adulta, se censure por considerarla inadecuada, mientras que al mismo tiempo se siguen publicando imágenes de muerte, mutilación y descomposición.
La traducción, que es nueva, también me ha parecido
peor que la que hizo Altea en el 84. No porque te cambien el tipo de monstruo o
se omitan cosas. En eso Altea se lleva la palma. La traducción es correcta, pero las palabras escogidas, el
tono general… todo hace que resulte más light que la edición de Altea, que era
en verdad aterradora. Y no es porque lo leyera de pequeño y fuera más
impresionable. Hay copias en PDF de la edición de Altea circulando por ahí, y he releído las tres versiones justo antes de escribir este artículo. Sin embargo, La Mansión Infernal es tan bueno que incluso esta edición del 2013, de traducción suavizada y censurada (si el motivo de eliminar la ilustración fue ese) vale mucho la pena. Si no podéis conseguir una copia de la edición de Altea, como ha sido mi caso, no dudéis en echarle mano a la de Mundos Épicos si tenéis ocasión.
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
House of Hell. 1984. Steve Jackson (texto) Tim Sell (ilustraciones). Lucha
Ficción nº10. Editorial Altea y Mundos Épicos Grupo Editorial (ediciones
españolas).
Por desgracia la de Altea son +50€ y la nueva +100€, y eso sí los encuentras...
ResponderEliminarSaludos Mandigames.
EliminarLos precios de reventa son así. Yo casi todos los que tengo de esa época son comprados en su momento (cuando salieron valían unas 400 pesetas) o encontrados después en los mercadillos y tiendas de segunda mano. Hasta hace unos quince años todavía se encontraban con cierta frecuencia y los podías pillar en mercadillos por un par de euros, pero hoy en día la mayoría de los que circulan están en manos de gente que sabe lo que valen. El de Mundos Épicos sí que lo pillé por Amazon hace unos pocos años y creo que me costó unos quince o veinte euros.
Siempre que pases cerca de una tienda de segunda mano donde vendan libros, entra y échale un vistazo a la sección de cuentos infantiles (si los tienen separados por temática). Los librojuegos suelen ponerlos entre los cuentos porque no saben lo que son. Yo me hice con la colección casi completa (a falta de tres números) de D&D serie negra en esas tiendas, a 50ç la pieza, y también encontré uno de Lucha Ficción, dos de La Búsqueda del Grial y otros dos de Lobo Solitario a 1€ la pieza. No todos juntos, claro, eso a lo largo de los años, pero siempre que una de esas tiendas te pille de camino vale la pena entrar a echar un vistazo, por si acaso.