MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 21 de enero de 2019

GEORGE A. ROMERO (1940-2017) El Señor de los Zombis

-“Crecí con el viejo e inocente terror de los comics de la EC, antes de la censura del Comic Code. Nunca tuve pesadillas porque antiguamente el horror era, de alguna manera, bienintencionado”.
         
George Andrew Romero


El nombre de Romero, un director de cine estadounidense de padre español y madre lituana, siempre estará asociado a los zombis. Cualquiera que desee ver una biografía o una lista de su filmografía completa, la hallará con facilidad en internet. Romero hizo más cosas a parte de películas de zombis, y es famoso también por esconder docenas de pequeñas denuncias y criticas sociales en sus películas (atacando al consumismo, el racismo, la guerra de Vietnam, la rivalidad y falta de cooperación entre personas que teóricamente comparten un mismo objetivo, etc.) pero yo solo voy a hablar de sus zombis.

A menudo los medios se han referido a Romero como “El padre de los zombis”. Es evidente que él no se los inventó, ni la suya fue la primera película de zombis de la historia. Los zombis son un fenómeno real que actualmente sigue dándose en Haití. Básicamente, un yumbie es una persona (viva) a la que se le ha administrado una dosis masiva de una droga llamada poudre, que provoca tal daño al cerebro que anula la voluntad de forma permanente. El afectado queda de por vida desprovisto de mente propia, y no puede llevar a cabo ninguna acción voluntaria que no le sea ordenada de forma específica. Tampoco puede oponerse a aquello que se le ordena. La zombificación sigue estando tipificada como delito en el código penal haitiano, y los casos siguen produciéndose. Las personas afectadas quedan en estado cataléptico durante unos tres días como efecto inicial, por lo que, durante siglos, los practicantes de la zombificación acudían a los cementerios a desenterrar a las personas que ellos mismos habían “matado” con el poudre, y fingían ser brujos que estaban devolviendo a la vida a un cadáver. De esta forma, añadían la superstición y el miedo al asunto, lo que incrementaba su poder sobre la población. Eso es en realidad un zombi.

Lo que hizo Romero fue tomar las historias de zombis y hacerlas evolucionar. Fue él quien añadió a los zombis todos los rasgos que hoy los caracterizan: el estar muertos pero reanimados, el tener que dispararles al cerebro para matarlos definitivamente, su hambre de carne humana, la infección mediante el mordisco, el ser incontrolables y el convertirse en una epidemia a escala mundial en lugar de ser un fenómeno localizado.

Tras La noche de los muertos vivientes, la imagen global de los zombis cambió para siempre. La gente ya pasó a verlos como cadáveres ambulantes hambrientos de carne humana, devueltos a la vida por una radiación o un virus desconocido, en lugar de como un grupo de campesinos vivos pero con la mente borrada, usados como esclavos por algún terrateniente local. No en vano, en el mundo del cine, se emplea el termino "zombi romeriano" para referirse a los muertos vivientes devoradores de humanos, lentos y de mirada perdida. El zombi de Romero se ha convertido en un arquetipo.

Sin Romero, probablemente hoy en día no tendríamos ni los Resident Evil, ni los The House of the Dead ni a The Walking Dead. No tendríamos Zombies!!! ni Zombicide, ni las Zombi March o las Zombi Survival Zones. No tendríamos a esas maravillosas películas de imitación italianas como Zombie 3, ni los films que sin ser de zombis, deben tanto a éstos, como 28 días después. Ni tan solo el Thriller de Michael Jackson tendríamos. Es curioso lo “muerto” que estaría nuestro mundo, sin esas historias de zombis que nos recuerdan el valor de todo cuanto tenemos a nuestro alrededor.

Romero murió en 2017 de un cáncer de pulmón. Una dolencia penosa cuyo final él mismo vio venir con antelación suficiente como para dejarnos una curiosa frase de despedida:

-“Adoro mis zombis. No permaneceré muerto mucho tiempo”.

No lo dudo. Cada vez que un nuevo juego, película, comic o evento recurra a los zombis, Romero estará allí, devuelto a la vida en cierto modo.

7 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, un grande entre los grandes. ;-)

    D.E.P. Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, descanse en paz Romero... porque de seguro sus criaturas no lo harán.

      Eliminar
  2. Que interesante lo de los zombis de Jamaica. Respecto a Romero un genio en lo suyo prácticamente los zombis los creo el. Una pena que la película de Resident Evil no la dirigiera él. Solo le dejaron hacer un anuncio:
    https://youtu.be/uymff74kDu0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culto vudú (una mezcla de magia negra africana y cristianismo)se inició en Haití y se extendió por todo el Caribe, Jamaica incluida, pero al parecer el fenómeno zombi estuvo (y está) limitado únicamente a Haití, que es la parte oeste de la isla que antiguamente se conocía como La Española (la parte este es la Republica Dominicana). Quizá recuerdes que en 2005, cuando los USA declararon que pensaban intervenir militarmente en Haití por no se que violaciones de los derechos humanos que estaban teniendo lugar allí, un portavoz de Los Príncipes (una especie de mafia local que se dice que controla bajo mano el país mediante el culto vudú) amenazó con convertir en zombi a cada soldado americano que pisara su tierra. Salió en los telediarios y todo. Al final los americanos no intervinieron. Me quedé loco al verlo. Si te interesa el fenómeno zombi real hay un libro muy interesante llamado La Serpiente y el Arco Iris, de Wade Davis, donde se explica todo el proceso de preparación y administración del poudre, y como tanto las mafias como el gobierno se han valido del culto vudú y la zombificación como forma de control a lo largo de la historia.
      Y sí, como bien dices, una pena que no dirigiera Romero los Resident Evil. Fue la primera opción como director y llegó a escribir un guion que seguía la historia del primer videojuego, pero él quería hacer una película de terror y misterio, y los productores la querían de acción. Al final, de su guion solo se aprovecharon algunas cosas, como la escena del pasillo con la red de defensa láser.

      Eliminar
    2. Que además "La Serpiente y el Arco Iris" fue llevada al cine por el maestro Wes Craven... A mi me parece un peliculón. ¿Que piensas tú de este film?

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que la primera vez que la vi me decepcionó bastante. Yo era un crio y mi concepto de "película de zombis" era muy diferente.
      Además cuando la anunciaron por TV lo hicieron de forma engañosa, poniendo solo las escenas de cuando el protagonista está delirando y tiene visiones de zombis arrancándose la cabeza y todo eso, y presentándola como si toda la película fuera así. Lo que me encontré al verla no se parecía en nada a las expectativas que tenía y eso me dejó profundamente descolocado.
      La volví a ver bastantes años más tarde, después de haberme leído el libro y tener claro el ambiente y los conceptos que manejaba, y esa vez si pude apreciarla como se merece. Pero esto es también una muestra más de lo asumido que tenemos el concepto de "zombi romeriano", de lo mucho que ha calado en nuestra cultura, tanto que oímos hablar de zombis e inmediatamente pensamos en cadáveres reanimados devoradores de carne humana a los que hay que eliminar disparándoles al cerebro... y no en los "verdaderos" zombis a los que se esclaviza para usarlos como trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar. Cuanto gente habrá por ahí bebiendo autentico ron caribeño sin saber que las cañas de azúcar con el que lo han destilado fueron cortadas y recolectadas por zombis...
      Probablemente esa sea la película que refleja más fielmente cual es la realidad de la zombificación, aparte de ser la única película "de zombis" de la historia basada en hechos reales. Tengo el libro por algún lado y hace tiempo que tenia ganas de releérmelo. A ver si me pongo a ello un día de estos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, la única película "real" en cuanto a zombies, dejando a un lado a Romero.
      La vi ya sabiendo un poco del tema, yo era más mayor cuando la descubrí, y la descubrí precisamente por esto que comentamos, creo que hasta llegué a leer una crítica en aquella internet en pañales que teníamos a finales de los 90 y principios del 2000.

      Un saludo Ricardo ;-)

      Eliminar