MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 3 de marzo de 2020

DRUNA (3) Creatura

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores. 

Tercera etapa de la cada vez más extraña saga de Druuna, gran parte de la cual se nos cuenta en este tomo en forma onírica. Esta vez comenzamos a bordo de una nave espacial diferente a La Ciudad de los dos tomos anteriores. Esta nave es funcional. Su tripulación, un grupo de hombres y mujeres bien organizados y aparentemente sanos, controlan el desplazamiento de la misma y tienen un objetivo determinado.  

No tienen nada que ver con los habitantes de La Ciudad, a pesar que son también humanos. En lo visto hasta el momento daba la impresión que La Ciudad podría ser la única nave que logró escapar de la Tierra, pero en Creatura se hace evidente que al menos otra nave-arca similar debió lograrlo, y no ha degenerado hasta el punto de La Ciudad.
Esta nueva nave es más pequeña. Sigue siendo gigantesca, pero no es un arca preparada para transportar a miles de personas. Se trata de una nave auxiliar de otra mucho mayor. La tripulación se reduce a una docena… aparentemente, porque no tardaremos en descubrir que estos humanos tienen detrás su propia historia oscura.

Los tres personajes principales de la tripulación son Will (el comandante), Terry (la bióloga), y Doc. (el físico). Will ha estado teniendo sueños recurrentes desde hace algún tiempo, en los que visita una ciudad de piedra de aspecto antiguo y aparentemente abandonada. La química corporal de Terry ha sido modificada para hacerla artificialmente ninfómana, ya que una de sus tareas a bordo es proporcionar sexo al resto de los tripulantes siempre que estos lo necesiten, para mantener bajos los niveles de estrés durante la misión. Doc. por su parte, es una versión de Serpieri, el autor, que de este modo participa en su propia historia.

La nave, que parece estar llevando a cabo una misión que no se nos revela, detecta un gran asteroide en su camino. Nada de particular en principio, pero los ordenadores de la nave enloquecen al intentar analizarlo. El asteroide parece además estar emitiendo una señal, un intento de comunicación. La cercanía al asteroide provoca nuevos sueños en Will, más intensos que nunca. 

En estos, además de visitar una vez más la misteriosa ciudad de piedra, se encuentra en ella a Druuna. Curiosamente, Druuna cree que Will forma a su vez parte de su sueño, un sueño que Lewis (la cabeza viviente) está creando para ella, como la playa de la historia anterior. Will también tiene un sueño en el que se encuentra a Druuna de niña, que le pide que la libre de un monstruo, manifestado como un gigantesco ojo. Estos sueños y las señales recibidas del asteroide hacen que Will tome la decisión de explorarlo.
Mientras tanto, gracias a Terry, se nos revela un perturbador detalle de la nave, en la que las cosas no parecen marchar de forma tan ordenada y civilizada como al principio nos había parecido.

Incapaz de aplacar su ninfomanía artificial solo con los tripulantes, Terry baja hasta una zona de la nave y cruza una puerta en la que vemos grabada la palabra Prolets (proletarios, trabajadores). Tras esta puerta, aislados del resto de la nave, viven una cantidad indeterminada de seres humanos salvajes, cuya función a bordo no se nos revela. 

Puede que se trate de algún tipo de personal de mantenimiento confinado en las salas de máquinas, que lleven a cabo su labor instintivamente mediante conocimientos implantados, del mismo modo que Terry ha sido modificada para una función determinada. 

Terry se desnuda y aguarda la llegada de un grupo de prolets, dejándose tomar por todos ellos. También se nos informa que Terry y el resto de tripulantes son esencialmente humanos, pero todos están creados de forma artificial o selectiva, tienen implantes internos, y son estériles, mientras que los prolets son humanos más o menos naturales, pero en extremo primitivos y con algunas deformaciones. Fuera lo que fuera lo que le ocurrió a la nave-arca de la que esta nave de exploración proviene, no fue tampoco un camino de rosas, viendo a lo que debieron llegar para sobrevivir.

Cuando un grupo de tripulantes, que incluye a Will, Terry y Doc. bajan al asteroide, reconocemos inmediatamente en él a La Ciudad. El asteroide no es otra cosa que la nave-arca de las historias anteriores después de un proceso de degradación y petrificación extremo. Es imposible determinar cuanto tiempo ha pasado desde el fin de la historia anterior hasta el inicio de esta, pero todo apunta a que han sido muchos siglos.

Toda la parte habitada por humanos de lo que antiguamente fue La Ciudad, está ahora desierta, y cubierta por lo que parece ser una masa que en el pasado fue orgánica y que ahora se encuentra muerta y fosilizada.

En otro punto de la nave, Druuna despierta. Aparentemente, ha permanecido en animación suspendida durante siglos, sumida en una sucesión de sueños creada por Lewis para mantener su mente activa. Druuna vaga confusa por la nave hasta toparse con un grupo de personas, que inmediatamente la toman prisionera. Mientras la llevan a su refugio, y viendo que esta no parece saber nada sobre cuanto le rodea, le explican que forman parte de la ultima comunidad humana. 
Por lo que averiguamos junto a Druuna, todos y cada uno de los sectores de La Ciudad fueron siendo consumidos por El Mal y los mutantes, excepto uno. En algún momento todos los mutantes terminaron fundiéndose en una sola forma de vida que además de extenderse por el interior de la nave, lo hizo por el exterior. El exterior fosilizado de esa criatura es lo que da a la nave su aspecto actual de asteroide. La parte aún viviente de la criatura avanza año tras año ocupando la nave, teniendo cercada esa ultima comunidad. 

Los humanos que quedan allí están obsesionados con reproducirse a toda costa, aunque aparentemente hace mucho tiempo que ninguna mujer se queda embarazada en la comunidad, quizá como efecto de las fugas de radiación de los reventados motores de la nave. 

En ese último reducto, Druuna se encuentra con Terry, aparentemente amnésica y también capturada por esa comunidad. Igualmente tenemos oportunidad de ver brevemente al enano zarrapastroso, que incomprensiblemente sigue vivo después de los siglos transcurridos, pero no reconoce a Druuna.

Druuna y Terry escapan de sus captores tan pronto como se les presenta la ocasión después de… ejem… agotarlos a conciencia. Un presentimiento guía a Druuna hasta un recinto en torno al cual parece haberse formado toda la comunidad; un amasijo de hierros y conductos con el símbolo de un gran ojo grabado. 

En su interior encuentra lo que aparentemente es el cuerpo de Schastar, paralitico y reconstruido a base de implantes, mantenido vivo por la mente de Lewis. Por medio del cuerpo de Schastar, Lewis le explica que las mentes de ambos debieron unirse para sobrevivir, y han llegado a una especie de entendimiento con La Criatura, la gigantesca entidad que se está apoderando de toda la nave. El trato al que han llegado con La Criatura implica a Druuna. 

Al igual que los pocos humanos que quedan de La Ciudad original, La Criatura está obsesionada con la idea de reproducirse, y para ello necesita a la que podría ser la única mujer fértil a bordo. La Criatura genera a partir de su masa un cuerpo más o menos humanoide para aparearse con Druuna y embarazarla. A cambio, la mente unida de Lewis y Schastar han convencido a La Criatura para que permita a Druuna abandonar la nave, condenada irremisiblemente a la extinción. Esta es la única forma que Lewis/Schastar han encontrado de salvarla. 

Lewis también le revela que El Mal, la terrible enfermedad que consumía y retorcía la carne de los infectados, no fue nunca una enfermedad, sino una forma de vida compleja. En su aleatorio vagar por el espacio, La Ciudad debió entrar en contacto con un ser extradimensional, que se manifestaba en la carne de los infectados en forma de mutaciones. La Criatura es la evolución final de El Mal

Tras ser entregada a la representación humanoide de La Criatura, que se aparea torpemente con ella, Druuna despierta tras lo que parece otro lapso de tiempo de varios siglos. La última comunidad humana está abandonada y en ruinas desde hace mucho. El cuerpo de Schastar no es más que un esqueleto, y Druuna ya no percibe las mentes de Lewis/Schastar conectadas a la suya. Vagando por la nave, se encuentra, por primera vez en el mundo real, con Will y Terry. También con Doc., al que nunca ha visto antes ni tan solo en sueños, y sin embargo parece reconocer (¡es su autor, después de todo!).

Toda la parte de la comunidad cercada por La Criatura, debemos entender que fue otro sueño impuesto por Lewis, mezclando grabaciones antiguas e introduciendo la presencia de Terry, a cuya mente también tuvo acceso de algún modo. ¿Por qué todo esto? Quizá una forma de facilitar la transición de la mente de Druuna de una época y forma de vida a otra. La comunidad que hemos visto, debió desaparecer por tanto siglos antes de la llegada de la nave de Will al asteroide. Pero no sabemos cuánto de ese sueño ha sido real, cuanto tiene de ilusión creada por Lewis y cuanto de recuerdos de la propia Druuna. 

Will y sus hombres regresan a su nave llevando a Druuna con ellos, mientras La Ciudad, y La Criatura que ahora es su único habitante, sigue derivando en el espacio infinito. Mientras se alejan de ella, Druuna piensa en Lewis y Schastar, en el sacrificio que debieron hacer en su intento de ponerla a salvo del único modo posible. Y se pregunta si no estará realmente embarazada de La Criatura, como esta pretendía.  

La historia es confusa, y muy reinterpretable. Puede que, sabiendo que la vida a bordo de La Ciudad acabaría por extinguirse, fuera la propia Criatura la que engañara a Lewis/Schastar para que estos creyeran estar salvando a Druuna, cuando solo se estaba asegurando de infectar a una portadora viable que llevaría El Mal hasta otra nave. 

Quizá Carnívora, el siguiente tomo, nos aclare algo.

Creatura. 1991. Paolo Eleuteri Serpieri (guion y dibujo). Druuna nº 3. Toutain Editor.

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