EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
¡Hola, cinéfagos incurables! Aquí tenemos otra de las más de
cincuenta películas que llegó a protagonizar Santo, el Enmascarado de Plata. En
esta ocasión deberá enfrentarse, junto a Mantequilla Nápoles (que no era
luchador, sino boxeador) a La Llorona.
La Llorona es uno
de los seres sobrenaturales más emblemáticos de México, y probablemente sea el
más conocido fuera de sus fronteras. Como en todos los mitos y leyendas, hay
diferentes versiones sobre su origen y motivaciones.
Una Llorona es básicamente
el espíritu de una madre que vaga atormentada por haber matado o dejado morir
por descuido a sus hijos. Habitualmente es una mujer cuyos hijos se han ahogado
cuando se estaban bañando, por no estar prestándoles atención. O que los deja
abandonados en casa durante varios días para irse de fiesta o atender a un amante,
y a su regreso los encuentra muertos. Una mujer soltera o viuda que
mata a sus hijos para aumentar las posibilidades de que un hombre se interese
por ella, tiene también todos los números para convertirse en Llorona tras su muerte.
La Llorona se suele aparecer con forma de mujer vestida de luto o con ropas
tradicionales, con los ojos enrojecidos de tanto llorar. No es necesariamente un
ser maligno. Se dice que se aparece para recriminar a las madres descuidadas y que
no cometan los mismos errores que ella. Pero en ocasiones, lo que hace es robarles
los hijos a estas madres y llevárselos con ella al reino de los muertos, por
considerar que no merecen tenerlos. También hay Lloronas que son
simplemente malvadas, y que lo único que buscan es asesinar niños pequeños para
que otras madres sufran como ella.
En esta película,
Santo es reclutado por el profesor Lira. Éste solicita su ayuda para encontrar y
abrir la tumba de Doña Eugenia Esparza, una dama que tres siglos atrás se suicidó
tras matar a sus hijos por despecho hacia su amante, el padre de estos. La dama
fue enterrada con un medallón que contiene el mapa de un tesoro: 100.000 pesos de
oro españoles.
Santo se niega en redondo a participar en ello, puesto que la
idea de profanar un cadáver por el simple beneficio económico le repugna, pero
acepta cuando el profesor le aclara que su interés es únicamente histórico y
arqueológico: el total del tesoro será entregado a beneficencia, para financiar
hospitales infantiles.
Hay otro asunto
que impulsa al profesor Lira a buscar esa tumba. Desde aquel suceso, cada
generación de los descendientes del amante de Doña Eugenia ha perdido a su
primogénito, asesinado por el espíritu de esta, convertido en una Llorona. Él mismo
es descendiente de esa familia, perdió a su primer hijo en esas circunstancias,
y ahora teme por su primer nieto. Está convencido que, donando ese inmenso
tesoro a beneficencia, se salvarán muchas más vidas de niños que los asesinados hasta ese momento por La
Llorona, y esto contrarrestará la maligna magia que mantiene su
existencia.
Santo pide ayuda a
su amigo Mantequilla Nápoles, que es un gran seguidor de lo sobrenatural, y
acepta encantado por la posibilidad de encontrarse con algún fantasma.
El profesor Lira, Santo y Mantequilla se dirigen hacia la gruta, sin saber que están siendo seguidos a su vez por unos criminales. Estos están al corriente de sus planes, y quieren el tesoro para ellos.
El profesor Lira, Santo y Mantequilla se dirigen hacia la gruta, sin saber que están siendo seguidos a su vez por unos criminales. Estos están al corriente de sus planes, y quieren el tesoro para ellos.
Santo y sus amigos
encuentran el sarcófago de Doña Eugenia y toman el medallón. Esto provoca la
reanimación de su cadáver y el ataque de los criminales, convirtiendo el asunto
en una lucha a tres bandas que se mantendrá durante el resto de la película. Además,
enfurecida por el robo de su medallón, la Llorona comienza matar a todos los descendientes
de su amante, sin importar su edad u orden de nacimiento.
Mientras los
criminales por una lado y Santo y Mantequilla por otro se arrebatan el medallón y
el mapa continuamente, la Llorona intenta engañar al sobrino del profesor para
que se quite la cruz que siempre lleva al cuello, y que le impide acercarse a
él lo suficiente para matarlo.
Finalmente, Santo
y Mantequilla encontrarán el tesoro, darán una paliza de despedida a
los sicarios, y entregarán el oro a beneficencia, justo cuando La Llorona se disponía
a matar al niño y su hermanita.
Un detalle que me
ha parecido muy interesante de esta película, es que no derrotan al espíritu de
la Llorona mediante un exorcismo o un objeto mágico o sagrado. El espíritu es
destruido en el mismo instante en que un notario firma un documento dando acuse
de recibo de la entrega del oro a beneficencia. Es muy conocida la creencia de
los pactos demoniacos en los que alguien vende su alma al Diablo firmando un
documento. En este caso, es también la firma de un documento, el reconocimiento
legal de que el oro de doña Eugenia va a ser empleado en una buena causa, lo que anula el poder
sobrenatural de La Llorona.
Al final va a ser cierto eso de que el Diablo
tiene más de abogado que de malvado...
Puedes ver un comentario sobre otra película de Santo pulsando aquí.
Puedes ver un comentario sobre otra película de Santo pulsando aquí.
La venganza de la Llorona. 1974. Francisco
Cavazos (guion) Miguel M. Delgado (director). Santo, el Enmascarado de Plata [Rodolfo Guzmán Huerta] Mantequilla Nápoles [José Ángel
Nápoles] (actores principales). Cinematográficas Calderón. Edición en DVD de 2005
por Manga Films.
¿En serio nadie va a mencionar que "Mantequilla" probablemente no sea el apodo más adecuado para un boxeador?
ResponderEliminarQuizá no es muy adecuado... pero es lo suficientemente llamativo para que sea fácil de recordar. Puede que la intención fuera esa ^_^
Eliminar