MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 12 de agosto de 2020

BARAJA DE NAIPES DE POPEYE EL MARINO

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
                                             Presentado por… Wormy & Leechy.
Saludos, vertebrados de agua dulce. 

Popeye el Marino es un personaje que apreció en 1929 en una tira cómica diaria originalmente protagonizada por la que después sería su eterna novia Olivia. Era un secundario sin nombre que Olivia contrataba para que la llevara en su barco a buscar una legendaria gallina. 
.
Llamado simplemente “el marinero”, reunía todos los tópicos de la época asociados a los marinos mercantes: un hombre rudo, basto, no muy culto pero sí espabilado, con un pasado misterioso, ex-marino de guerra, y propenso a arreglar las disputas a puñetazos. En principio su aparición iba a limitarse a una sola historia que se continuaba a lo largo de varias tiras de prensa diarias. Pero el periódico recibió tal aluvión de cartas interesándose por él, que se decidió desarrollarlo más y convertirlo en un personaje fijo. 
.
Con el tiempo eclipsó al resto de personajes de la tira, que incluso cambió su nombre de Thimble Theater a Thimble Theater starring Popeye, para acabar definitivamente como Popeye the sailor. Su nombre (Pop=estallido, Eye=ojo) hace referencia a que es tuerto del ojo derecho, una lesión cuya causa jamás se llegó a explicar.
Esta baraja es de 1973, editada por Heraclio Fournier. La conservamos completa, aunque la caja desapareció hace mucho, y se ha pasado los últimos treinta años o así acumulando polvo en el fondo de un trastero. Es el clásico juego de formar parejas de cartas. Se compone de dieciséis parejas de cartas, más una carta suelta que no casa con ninguna. 
.
Cada par de cartas muestra a un personaje de la serie en una mini secuencia de imágenes que cuenta una pequeña historia o situación. Tenemos a los personajes protagonistas, muy conocidos, como Popeye, Olivia (su novia, que aquí aparece nombrada como Rosario), Cocoliso (un bebé que les llegó erróneamente por correo postal, pero decidieron quedarse), Brutus (el marinero malo), Pilón (el amigo comilón), etc.
También hay otros, mucho menos conocidos, como los padres de Popeye o Eugenio el Jeep, una extraña mascota mágica con aspecto de marsupial que podía viajar en el tiempo, y a veces se llevaba a algún otro personaje con él. Hay algunos que sinceramente no recordamos haber visto nunca en la serie de dibujos, como el detective Topete o el chef Perendengue. La carta desparejada es la malvada Bruja Marina, que al igual que Brutus era una villana recurrente, aunque aparecía con mucha menos frecuencia que este.

Puedes ver unas de las tiras de prensa de este personaje pulsando aquí

4 comentarios:

  1. O_O
    Me acabas de abrir los ojos, nunca mejor dicho... ¡No había caído nunca en el nombre de Popeye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =_O
      Pues yo caí en ello hace solo unos pocos años, y Popeye ha sido siempre uno de mis grandes héroes de la infancia.

      Eliminar
    2. A mí me lo explicó mi profesora de inglés de quinto de EGB... pensaba que era algo de conocimiento general. Por otra parte, me alegro mucho de que la baraja esté completa. Con todo lo que jugamos con ella siendo críos, pensaba que inevitablemente se habría perdido alguna carta.

      Eliminar
    3. Esta claro que tuviste mejores profesores que yo. Los míos nos solían decían que les daba exactamente igual si aprendíamos algo, porque ellos iban a cobrar lo mismo. Cero dedicación a su trabajo.

      Salvo por la caja y típica carta de instrucciones, que no se emplea para jugar, está completa. Muy manoseada y con manchas de humedad de jugar en la playa, y alguna de Cola-cao de jugar durante el desayuno. Pero para los años y el trajín que llevan encima, está bien conservada.

      Eliminar