MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 30 de octubre de 2020

EVIL BREED

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos.  

Halloween se nos viene encima, y esta película nos llevará hasta Irlanda, lugar en el que se gestó el culto druídico, que podemos considerar como la base o mayor influencia de esta festividad.

El titulo se nos traduce como Raza maldita, pero viene a significar algo así como Descendencia maligna. Es una película que pretende caer bien desde el principio, aunque en ningún momento llega ser más que pasable. Hay referencias cinéfilas a otras cintas de terror, pero te las explican, y se notan muy forzadas, y eso suele ser mala señal. También cuenta con cameos de actores de cierta fama como Richard Grieco y Jenna Jameson. Si os estáis preguntado que hace Jenna La Reina del Porno Jameson en una película de terror, dejadme aclarar que Evil Breed es una versión censurada de otra anterior llamada Samhain, que estaba bastante más subida de tono.

Comienza al modo clásico, algo que siempre se agradece (empezar pisando terreno conocido). Una pareja que hace el amor en una tienda de campaña, en medio del bosque, es atacada por algo o alguien que los despedaza.

Pasamos a un grupo de estudiantes que, acompañados por una profesora, llegan a un albergue en Irlanda. Están estudiando las viejas leyendas irlandesas referentes a las festividades que conmemoraban el paso del Midsommar (Verano, la época de la abundancia) al Samhain (Otoño, el inicio de las privaciones). Como suele ocurrir en estos casos, solo una de las estudiantes tiene un carácter tranquilo, mientras el resto son en mayor o menor medida unos cabezahueca.

Se nos van dando pistas sobre lo que va a ocurrir. Nos dejan caer comentarios sobre los sacrificios humanos druidas al inicio de Samhain, sobre posibles descendientes de la familia de Sawney Beane, y vemos un barril oxidado en un lago, con toda la pinta de ser el clásico bidón de residuos químicos de siempre. De esos que mutan a la gente y la vuelven zombi o caníbal. Tenemos también al no menos clásico tipo con cara de loco peligroso que va diciendo cosas raras y asustando a los foráneos. Lo que La cabaña en el bosque bautizó como El Mensajero.

 

Tras algo más de media película comienzan al fin a asesinar a los protagonistas, pero a partir de aquí la trama adquiere un tono cómico que antes no tenía, y que la arruina completamente. Este tono de comedia ni tansolo es constante, sino que va y viene. Quizá sea un efecto secundario de los cortes de metraje y el remontado de escenas, pero no hace más que marear. Una lástima, porque sin ser una gran película, hasta ese momento sí que cumplía con los mínimos. En cambio, la segunda mitad de la película no termina de decidirse entre la comedia y el terror, y estos son dos géneros que jamás van a combinar bien.

El cerebro humano está estructurado para facilitar en todo lo posible el humor, y rechazar el miedo. Por decirlo así, un cerebro sano y bien formado siempre está intentando reírse aún de cosas sin apenas gracia, y al mismo tiempo trata de no asustarse por muy terrible que sea lo que está viendo. Y esto hace que terror y humor nunca funcionen cuando se intentan combinar a partes iguales. Se pueden hacer comedias con personajes típicos del terror (como La familia Adams, o El Ejército de la Tinieblas) o películas de terror con pequeños toques de humor (como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13) pero una de las dos cosas debe sobresalir claramente, y la otra ser un complemento, o el cerebro recibirá demasiadas señales contradictorias de esto me está gustando y esto no me está gustando. Y Evil Breed no se decide por una cosa u otra. Intenta ser una película de terror, pero da un tratamiento cómico a algunas muertes, que precisamente deberían ser los momentos de mayor tensión.  

Todo el grupo excepto la protagonista van siendo cortados a rodajas por los carroñeros deformes y caníbales que pululan por el bosque. No están nada mal representados, todo sea dicho, llenos de bultos y vestidos con pieles de animales. 

En los títulos de crédito vemos listados a cuatro carroñeros (llamados El sr. Beane, Mamá Beane, El hijo de Beane, y La hija de Beane) pero son tan parecidos que no diferenciamos unos de otros. Solo distinguimos a las hembras de los machos porque sus gritos y gruñidos suenan ligeramente femeninos. En ningún momento vemos a más de uno en pantalla, y creo que esto se debe a que para todos emplearon la misma máscara y disfraz, al que se le hicieron cambios mínimos para caracterizarlo como uno u otro. 

La única superviviente del grupo de estudiantes logrará escapar tras matar a sartenazos a uno de los carroñeros (no se a cuál, porque no los distingo), solo para volverse loca a raíz de lo ocurrido. La película podría haber sido bastante mejor de ser total o casi totalmente de terror, pero le metieron demasiado humor a destiempo y se les cortó, como la mayonesa. 

Una lástima, porque siendo la más próxima (geográficamente) a la historia de los Beane (en la que se basan en mayor o menor medida sagas como La Matanza de Texas, Las colinas tienen ojos, o Wrong Turn) es la peor que he visto de todas las que se han inspirado en ellos.

Evil Breed. 2005. William R. Mariani, Christian Viel (guion) Christian Viel (director) Brandi-Ann Milbradt (actriz principal). Oasis International & Warehouse Films.

2 comentarios:

  1. No entiendo cómo un ser mutado que adquiere, a lo mejor, algunas habilidades y que ha podido asesinar a X gente pueda morir por una sartén... Si esa es la parte de comedia me parece ridícula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente se puede matar a una persona casi con cualquier cosa, hasta con un simple lápiz (la yugular y las sienes son puntos muy delicados y expuestos) pero en el caso de esta película es uno de los muchos momentos donde la historia se tambalea. Se filmó originalmente dándole mayor relevancia a las escenas de comedia y sexo, y luego se intentó hacerla más comercial quitándole precisamente todo eso y dejándola como película de terror. El resultado final es bastante irregular y está lleno de escenas sin demasiado sentido. La conservo principalmente por la tenue relación que tiene tanto con el origen de Halloween como con la historia de la familia Sawney Bean, que son dos temas que siempre me han interesado.

      Eliminar