ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Saludos, vertebrados.
Esta es la versión de La Oca que hizo Chicos en los ochenta. Es bastante clásica. Un tablero espiral de 63 casillas (casi todas las versiones de La Oca mantienen exactamente 63 casillas) con los efectos habituales de Oca, Puente, Posada, Laberinto, Cárcel, Dados, y Muerte. Se da la opción de jugar lanzando uno o ambos dados.
La Oca (casillas 5,
9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59, y 63). Adelantamos hasta la
siguiente casilla de oca y volvemos a jugar. Aquí vemos que la casilla de
Salida está numerada y muestra también unas ocas, pero como ya comenzamos sobre
ella no tiene efecto. Las ocas están levemente antropomorfizadas, y la de la casilla 5 incluso está haciendo ganchillo.
Puente (casillas
6 y 12). Se pasa de un puente a otro tanto avanzando como retrocediendo, como
es habitual. En esta versión (algo que no se hace en algunas otras) tras
cambiar de un puente a otro se vuelve a tirar el/los dado/s y se avanza.
Posada (casilla
19). Permanecemos nuestro siguiente turno recuperando fuerzas y llenando el
estómago en la posada. Quizá con un rico guiso de oca, que al parecer abundan en la región.
Dados (casillas
26 y 53). Las casillas de los dados son las que suelen tener efectos más
variados de una versión a otra. En esta, tienen el mismo efecto que los Puentes, con la diferencia que el avance/retroceso es de veintiseis casillas en lugar de seis. Es curioso que se muestren tres dados en lugar de dos (que es lo habitual) y el cubilete sea de cuero cosido.
Pozo (casilla
31). Si caemos al pozo tardamos dos turnos en salir.
Laberinto
(casilla 42). Nos desorientamos en el laberinto y retrocedemos hasta la casilla
30, que, aunque no tienen efecto, tampoco parece muy halagüeña.
Cárcel (casilla
52). Si nos encierran en la cárcel, permanecemos en ella tres turnos completos.
Muerte (casilla
58). Aquí está representada por un esqueleto completo con guadaña, en lugar de por solo el cráneo. Nos toca volver a empezar.
Una de las particularidades que tienen casi todas las versiones de La Oca, es que todas las casillas están ilustradas. En la mayoría de los juegos, las casillas sin efecto se dejan en blanco, pero lo tradicional en La Oca es que cada casilla tenga su ilustración. Esto, junto al que también sea costumbre el numerarlas, permite inventar nuestros propios efectos para las casillas, dando un poco más de variedad al juego.
Basta con echar un vistazo a cada casilla y dedicar un par de segundos a pensar que nos sugiere. No todas las casillas tienen que tener efecto, pero puede ser entretenido añadir algunos por nuestra cuenta.
Jugando con la peque, por
ejemplo, uno de los efectos que añadimos es que los turnos que permaneces en la
cárcel dependen de las casillas en las que hayas caído antes durante la partida: dos turnos si previamente has caído en la nº3 (que muestra a un niño que ha
matado a un pájaro por diversión), y uno si has caído en la nº20 (en la que al
parecer estamos robando algo). Estos turnos de condena se acumulan. Si caemos
en la cárcel sin haber cometido antes ningún delito, no nos afecta (¡ojalá la
vida real funcionara igual!).
Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.
El juego de la Oca. 198X. Autores no acreditados. De dos a cuatro jugadores, sin edad recomendada. Chicos.
Éste es el mismo tablero que tengo yo en la versión de viaje (y muy probable que fuera el mismo de la versión electrónica que tenía, pero de esa solo recuerdo los botones verdes para adelantar o echar atrás los juegos, no recuerdo qué juegos incluía).
ResponderEliminarLa 30 no es exactamente igual, pero parece claramente inspirada en Merienda de negros de la misma casa.
Si, Chicos usó los mismos tableros para todas las versiones que hizo de sus juegos. Las casillas 29 y 30 parecen efectivamente una referencia a Merienda de Negros. ¿Una forma de sugerir a los niños cual debía ser el siguiente juego que le pidieran a sus padres que les comprara? ¿Quizá ambos tableros son obra del mismo dibujante y se autoreferenció? ¿Quizá solo necesitaba algo con lo que llenar casillas y fue lo que se le pasó por la cabeza en ese momento? Nunca lo sabremos. Ahora, para ilustración curiosa, la de la casilla 51 ¿Qué estaría pensando para dibujar eso? Es más ¿Qué efecto podríamos asignarle en el juego, de caer allí?
EliminarJajajaja 😂
EliminarNo me había parado a mirarlas tan detenidamente.
Está claro que, quitando lo escatológico, hay que hacer algo sin usar las manos 😁
El que caiga en esa casilla, en su siguiente turno le toca mover su ficha empujándola con la punta de la nariz ^_^
EliminarMe quiere sonar ese tablero, porque tuve una especie de juegos reunidos pero de Chico con un montón de tableros que se insertaban en un marco de plástico. Había seguro una oca y creo que era esta. Además de otros juegos clásicos había uno de Drácula y van Helsing que ya has presentado aquí,otro de rally, y muchos más que volvería a reconocer si los tuviera delante.
ResponderEliminarChicos sacó sus juegos en varios formatos, pero siempre eran los mismos. El formato que comentas con el marco lo conozco pero nunca lo tuve. Los que tengo, algunos están recuperados del cilindro de papel del "Juego electrónico" y otros impresos en cartulina, que he ido encontrando sueltos en mercadillos y supongo que serán los que venían con el marco.
Eliminar