EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.Saludos, intrépidos aventureros.
El tercer librojuego de D&D Aventura sin fin publicado en España. En esta ocasión seremos Jaimie, un joven aldeano que casi sin pretenderlo se convertirá en parte de un reducido grupo de aventureros que tratan de reconquistar las ruinas de un castillo, invadido por orcos y otros seres malvados.
Comenzamos la
aventura en un bosque cercano a nuestro pueblo, en compañía de nuestros amigos:
un árbol parlante, un búho, y un zorro, que llevan los originales nombres propios
de Árbol, Búho, y Zorro. Al menos, son nombres fáciles de
recordar. Árbol nos cuenta que poco antes pasó por allí un grupo de aventureros
que acamparon cerca de él, y le cayeron bien, porque se aseguraron de apagar su
hoguera antes de marcharse. Al parecer, se dirigían a las ruinas de Pentegarn,
una antigua fortaleza devastada muchas décadas atrás por una misteriosa bruma
negra que mató a todos los que no huyeron.
También nos
enteramos que una patrulla de orcos está siguiendo su rastro, y preocupados por
ellos, corremos a avisarles. Árbol se queda en su claro, porque básicamente es
un árbol y está arraigado al suelo, pero nos llevamos a Búho y Zorro con nosotros.
Estos dos personajes no paran de discutir y son el elemento cómico
de la historia.
Cuando llegamos
a las ruinas nos quedamos atrapados en ellas. No tardamos en encontrar a los
aventureros: un anciano mago humano, un guerrero también humano, y una ladrona elfa.
El anciano nos explica que es el legítimo gobernante del lugar y está tratando
de recuperarlo. Su antiguo poder se basaba en cuatro objetos mágicos. El más
poderoso de estos es un bastón que está en manos del ser que creó la bruma
negra y ocupa actualmente las ruinas. El más débil es otro bastón, que el
anciano lleva consigo. Los otros dos, un anillo y un pequeño cristal cúbico,
siguen escondidos en las runas, uno colocado sobre una columna decorativa, y el
otro en una pequeña oquedad bajo otra columna.
El plan del
anciano es recuperar estos dos objetos, porque con el poder combinado de ellos
y de su bastón, podrá superar a su adversario. Así que lo que haremos será
deambular por las ruinas buscando esos dos objetos perdidos, evitando el
combate contra las patrullas de trasgos y esqueletos siempre que sea posible,
hasta que el anciano esté preparado para enfrentarse a su némesis.
El gran enemigo
a batir, por cierto, es una figura oscura y encapuchada que se hace llamar El Amo
del Mal. Me recordó a El Señor de la Maldad de El Rescate del Talismán. No solo él, si no toda la aventura en sí: el ir moviéndonos cuidadosamente
por las estancias, actuando de forma reflexiva, evitando siempre los encuentros
con los monstruos, para terminar enfrentándonos al El Amo del Mal con la ayuda
de unos amuletos. Naturalmente, el librojuego es anterior al programa de TVE.
Una cosa curiosa
de la historia, es que tanto los trasgos como los esqueletos (entre los cuales
hay un esqueleto de dragón) sirven al Amo del Mal, y son por tanto aliados. Sin
embargo, los trasgos temen a los esqueletos, y salen huyendo cuando un grupo de
estos aparece, abandonando incluso sus puestos de guardia o sus forjas de
armas.
Algo que se hizo
muy bien en estos librojuegos, fue el recrear unas “ecologías de dungeon”
interesantes. Era frecuente encontrar detalles como este, o a grupos de
monstruos discutiendo, llorando, peleándose entre ellos, emborrachándose, librando
luchas internas, regañando a sus hijos, o dedicándose a actividades como jugar a los bolos. En algunos
dungeons, había zonas que los propios monstruos evitaban, o que estaban
controladas por algún tipo de ser que no servía al mismo líder que el resto, objetos
mágicos que eran incapaces de controlar, o cámaras secretas que los mismos
habitantes del lugar desconocían.
Sigo prefiriendo
los librojuegos con sistema de combate a los que carecen de él, pero la
capacidad de inmersión en la historia que nos daban los librojuegos de D&D rara
vez la conseguía otra colección.
Puedes ver otro título de esta colección pulsando aquí.
Pillars of Pentegarn. 1982. Rose Estes (texto) Larry Elmore (portada) Harry J.
Quinn (ilustraciones). D&D Aventura sin fin nº 3. Publicado en 1985 por Timun
Mas.
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