EL GRAN BAZAR
Bienvenidos, amigos coleccionistas.
Hoy daremos un
vistazo al enigmático Disco de Phaisto, un artefacto encontrado en 1908 en unas
ruinas de la isla de Creta. El que mostramos aquí es una reproducción, mientras que el original se conserva en uno de los museos de la propia isla. O eso nos conviene que crean los terrestres, por el momento.
Hay muchísimos estudios
sobre él. Diversos grupos de arqueólogos e historiadores han intentado determinar lo que es, datarlo con exactitud, y descifrar la
escritura que lo cubre. Y hay quien afirma haberlo logrado, y quien proclama que es una falsificación. Pero nadie logra convencer a los demás. A día de hoy el disco sigue guardando sus secretos.
Se calcula que
fue fabricado aproximadamente hace unos 3700 años, siglo
más o siglo menos. No hay consenso sobre el significado de los símbolos, aunque se han teorizado todo tipo de explicaciones: simple decoración, un silabario, escritura en clave, un código numérico de algún tipo... lo único que está claro es que no se corresponde con ningún idioma conocido, aunque tiene reminiscencias de varios.
El examen de los grabados ha determinado que fueron realizados con sellos o moldes, en lugar de inscritos a mano. Esto hace de este disco el primer documento impreso del que se tiene noticia, anterior incluso a la imprenta china, lo cual plantea un enigma adicional. Si se obtuvo mediante sellos o moldes, debía tratarse de algo que estaba pensado para ser producido a gran escala, no como una obra de arte única. Pero no se han encontrado otros discos similares, ni enteros ni fragmentados.
Los grupos de símbolos, además, aparecen encerrados en segmentos que forman una espiral desde el borde del disco hasta su centro. O al revés, porque el sentido de lectura tampoco ha podido determinarse.
Yo también he pensado en el Juego de la Oca 😊
ResponderEliminarEso es síntoma de una sana afición a los juegos de mesa ^_^
EliminarEs muy sorprendente este Disco de Phaisto que nos presenta nuestro coleccionista el Sr.Plot.
ResponderEliminarA simple vista puede parecer egipcio pues algunas de sus figuras como el pez, el signo del agua y la flor, por ejemplo, nos recuerda a la escritura egipcia aunque según dicen los expertos es meuchísimo anterior a esa época.
No cabe duda que plantea muchos interrogantes acerca de su origen y es una suerte encontrar estos objetos que nos pueden acercar cada vez más a la historia de nuestros antepasados.
No es Plot, sino Luctus, pero es fácil confundirlos. Los dos son del mismo color y lucen grandes y elegantes bigotes.
EliminarEl que la escritura pudiera ser algún dialecto o clave jeroglífica egipcia es una de las posibilidades que se ha barajado. En parte, la duda sobre el sentido de lectura de los signos viene de allí, ya que la escritura egipcia podía leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, dependiendo de la dirección en la que estuvieran mirando las siluetas humanas.
Si fuera así, entonces se leería de dentro hacia afuera de la espiral, porque hay un señor con un brazo levantado que camina hacia la derecha.
EliminarEfectivamente, en caso de ser algún tipo de escritura egipcia se leería del centro hacia el borde, y en caso de ser una clave basada en el griego, se leería del borde al centro. El sentido de lectura es una de las cosas sobre la que los que estudian el Disco no se han puesto deacuerdo.
Eliminar