MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 5 de abril de 2021

APOCALIPSIS CANIBAL

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                  ¡¡¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!!!                                                                     

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos! 

Esta es una de las muchas películas que surgieron tras El Amanecer de los Muertos Vivientes para tratar de aprovechar su fama o hacerse pasar por una continuación de esta

Fue lanzada al mercado sucesivamente con los títulos de The night of the zombies, Virus, Cannibal virus, Hell of the living dead, Savanna Zombies, Zombie creeping flesh, y Zombie Ultimate Nightmare, quizá en un intento de presentarlas como películas diferentes y sacar más dinero de ella.

En una fábrica de productos químicos situada en la jungla de Papua (Nueva Guinea) se produce el escape de un gas toxico. Varios de los trabajadores se convierten en zombis torpones y cianóticos que dan buena cuenta del resto del personal.

Paralelamente a esto, un grupo terrorista se apodera una embajada y toma algunos rehenes para protestar por las centrales Hope (Esperanza). Las Hope son en teoría centrales productoras de energía limpia, pero según los terroristas están siendo empleadas para experimentar con armas químicas. El escape de gas que vimos al inicio se produjo en una de estas centrales.

Cuatro soldados asaltan la embajada y liquidan a los terroristas sin darles opción a rendirse. Curiosamente, van vestidos igual que los de El Amanecer de los Muertos Vivientes, y durante su primera escena de acción suena la misma banda sonora.

A continuación son enviados a la central Hope a esclarecer lo ocurrido. Por el camino encuentran a una reportera y su camarógrafo que están (al parecer, porque no se deja claro) investigando los efectos del escape de la central sobre la población nativa.

La historia en sí es una patraña. Está llena de incongruencias, las actuaciones son pésimas, los sinsentidos abundan, y todos los personajes parecen idiotas. Es una excusa para llenar de zombis la pantalla, que era lo que el público quería ver en ese momento.

Los soldados, que más que de las fuerzas especiales parecen novatos sin ningún tipo de entrenamiento, avanzan a trompicones hacia la central Hope llevando a la reportera y el cámara con ellos. Allá por donde pasan van encontrándose con zombis, en una serie de situaciones inconexas, tan carentes de continuidad que podrían intercambiarse unas por otras. A veces se acuerdan que hay que dispararles a la cabeza y otras veces no, según lo que quede mejor en ese momento.

A pesar de ser más torpes que los propios zombis, los soldados logran llegar a la instalación. Una vez allí el jefe del comando se separa del resto y localiza una cinta donde el director de la central confiesa lo ocurrido. Pero lo que hace es quemarla junto con unos documentos que, suponemos, hacían referencia a la verdadera función de las Hope. Esto parece indicar que, desde el inicio, sabía que los terroristas decían la verdad, y que el objetivo de la misión no era averiguar lo ocurrido en la central, sino encubrirlo.

Quizá lo más original del film es que en la instalación se encuentran con muchos más zombis de los que esperaban, y todos los protagonistas terminan muriendo horriblemente. Fin. A otra cosa. Vamos, circulen, que aquí ya no hay nada más que ver.

Es una película que hay que pensárselo bien antes de empezarla. No porque sea muy mala (bueno, no solo por eso) sino porque incluye imágenes de archivo de la vida salvaje de la jungla. Parte de ellas son tomas de un cementerio de nativos y de sus ritos de entierro. Están sacadas de un antiguo documental en el que se muestran cadáveres humanos reales, algunos desecados por el clima y otros en un avanzado estado de putrefacción. Hay otro fragmento de metraje en el que una anciana se alimenta comiendo las larvas vivas que pululan en los cadáveres humanos que está aparentemente velando, y de dos mujeres que se restriegan por los hombros y axilas una especie de aceite que uno de los cadáveres exuda como parte de su proceso de putrefacción. Todo esto son, repito, imágenes reales sacadas de documentales, y están cortadas en muchas de las copias que circulan por ahí.  

Hay una secuencia que sí considero bastante buena, que tiene lugar en el parlamento de las Naciones Unidas. El representante de Nueva Guinea reclama desesperado ayuda internacional para salvar lo que queda de su pueblo, y es básicamente ignorado por todos, que quitan importancia al asunto simplemente porque no les afecta.

El año pasado, la productora Full Moon hizo una película supuestamente cómica de apenas una hora de duración titulada Coronazombies, aprovechando la crisis de la Covid-19. Aproximadamente el 80% del metraje de Coronazombies está tomado de Apocalipsis Caníbal. Se cambió el doblaje y se añadieron trozos de informativos, fragmentos de otra película llamada Zombie Strippers, y unas pocas y absurdas escenas filmadas para tratar de darle un mínimo de coherencia al conjunto. 

Otra peli de zombis, de más calidad pero también más confusa, pulsando aquí.

Apocalipsis caníbal. 1980. Claudio Fragasso, Bruno Mattei, Rosella Drudi, José Maria Cunillés (guion) Bruno Mattei (director) José Gras (actor principal) Evelyn Newton (actriz principal) Films Dara & Beatrice Films. Editada en DVD en 2007 por Suevia Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario