MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 11 de abril de 2021

MI NOVIA ES UN ZOMBI

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos! 

Tenemos aquí una de las películas más extrañas de Michele Soavi. Su título original es Dellamorte Dellamore, y viene a significar De la muerte, del amor. En España se la tituló Mi novia es un zombi, pero nadie que entienda de cine zombi se refiere a ella por ese nombre. Está basada en una novela de Tiziano Sclavi, el creador de Dylan Dog. Es una historia difícil de explicar, pero lo intentaremos.

Tiene lugar en un pueblecito italiano llamado Buffalora. El protagonista es Franchesco Dellamorte, el enterrador y cuidador nocturno del cementerio. El trabajo de Franchesco es rutinario: cavar fosas, limpiar de vez en cuando las lápidas, atender a los visitantes, y disparar a la cabeza a los muertos cuando resucitan.

Por razones desconocidas, aquellos que son enterrados en el cementerio de Buffalora vuelven a la vida exactamente siete noches después. Algunos de los muertos se limitan a llamar a la puerta de la caseta del guarda y esperar a recibir su tiro correspondiente, como si fuera un trámite más por el que deben pasar para seguir adelante con su proceso de muerte. Otros en cambio se levantan de sus tumbas confusos y agresivos, y atacan a Franchesco o tratan de escapar del cementerio.

Franchesco cuenta con la ayuda de Gnaghi, un hombrecillo mudo y simplón que vive con él en la caseta del guarda. Es el único además de Franchesco que está al tanto de lo que ocurre con los muertos, pero con su limitado entendimiento del mundo, no ve nada raro en ello.

Franchesco se enamora de una joven viuda a la que ve llevar flores a su difunto marido. Hace lo posible por seducirla y esta, que parece obsesionada con todo lo relacionado con la muerte, no tarda en caer en sus brazos. Pero la compañía no le dura mucho a Franchesco, ya que la joven muere poco después, atacada por uno de los muertos regresados (su marido, precisamente). Cómo no quiere esperar a verla convertida en un muerto viviente, Franchesco le dispara en la cabeza antes de enterrarla.

En sus contadas visitas al pueblo, Franchesco tiene que enfrentarse a algo más temible que los muertos: los vivos. Los habitantes de Buffalora parecen ser idiotas redomados. Todos se refieren a él como ingeniero, a pesar de no tener ninguna titulación. Todos están convencidos de que es impotente, sin razón alguna para ello. Nada de lo que diga es tenido en cuenta. La noticia de que los muertos del cementero vuelven a la vida es tratada como un problema administrativo que pueda solucionarse a base de rellenar formularios.

Una noche, la joven viuda vuelve a la vida y Gnaghi le abre la cabeza con una pala. Pero Franchesco ya le había disparado antes, y esto significa que cuando lo hizo aún estaba viva, que únicamente había quedado inconsciente por el ataque del zombi, y que él mismo mató a la que podría haber sido el gran amor de su vida.

Los muertos despiertan sin cesar, cada vez en mayor número y en un plazo menor, mientras los vivos se muestran “dormidos”, apáticos e insensibles. Franchesco se siente cada vez más ridículo y frustrado. Incluso Gnaghi encuentra el amor que a él se le niega en la cabeza cortada de una zombi, que le habla cariñosamente sin cesar. Franchesco sigue buscando el amor en otras mujeres, todas las cuales tienen el mismo rostro que la que ha matado, y todas también le deparan una decepción tras otra.

Agobiado por el continuo sinsentido que parece dominar su existencia, Franchesco empieza a disparar a los vivos igual que a los muertos, esperando algún tipo de reacción por parte de los habitantes de Buffalora: que lo expulsen del trabajo, que le detengan, que le maten… Pero nadie lo considera sospechoso o culpable de nada, sea lo que sea lo que haga. Como él mismo llega a decir “Los muertos vivientes y los vivos muertos están cortados por el mismo patrón”. 

El final es uno de esos que no quedan claros. Cansado del pueblo donde los muertos resultan más estimulantes que los vivos, donde nadie parece entender nada, Franchesco trata de abandonar Buffalora… solo para descubrir que es imposible. El único camino que parece comunicar el pueblo con el resto del mundo no lleva a ninguna parte, como si todo el lugar no fuera más que un limbo en el que está condenado a existir por siempre, lo quiera o no.

Una película realmente extraña, que hay que ver al menos un par de veces (y dejando una buena temporada de reflexión entre un visionado y el siguiente) no ya para entenderla, sino simplemente para decidir si te gusta. Yo ya puedo decir que sí, y mucho, aunque siga habiendo detalles que no acabe de tener claros.

Otra película de zombis pulsando aquí.

Dellamorte Dellamore. 1994. Gianni Romoli (guion) Michele Soavi (director) Rupert Everett, Francois Hadji Lázaro (actores principales) Anna Falchi (actriz principal). Audifilm. Editado en DVD en el 2000 por Vella Vision.

3 comentarios:

  1. No conocía esta película para nada pero no sé porqué me ha recordado muchísimo a una peli de zombies de los 90.
    Buscando por Internet (ya que no recordaba nada más que la carátula) he descubierto que la peli a la que me recuerda es "Return of the living dead 3", película de la que solo vi el tráiler (de pequeña no veía películas de miedo porque me daban miedo xD), pero cuya carátula me encantaba, la chica me parecía guapísima.
    Precisamente va de una pareja que descubren que en un laboratorio reviven a los muertos y, cuando tienen un accidente y ella muere, él la lleva a escondidas al laboratorio para revivirla. No sé más, porque no la he visto, pero parece ser que se lía bastante (como en casi cualquier peli de zombies).
    Tendré que buscarla por Internet porque ahora me he quedado con ganas de verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que película dices, de hecho, la tengo entre las que pensaba comentar este mes, esa y la primera parte. Muy buenas películas ambas. Esta semana seguramente caiga la primera y la que viene la tercera.

      Es como una versión zombi de "Romeo y Julieta", básicamente una historia de amor en la que lo que separa a uno de otro no es la clase social ni el nivel económico, sino que uno está vivo y el otro muerto. Y con montones de zombis comecerebros de por medio, para amenizar el cotarro,
      Si no la encuentras con el titulo de "Return of the living dead 3" puedes buscarla como "Mortal Zombie", que es como se distribuyó en España.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!
      Efectivamente, me suena mucho más lo de "Mortal Zombie".
      ¡A investigar!

      Eliminar