MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 8 de mayo de 2021

UN MAESTRO INQUIETANTE

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.
 

Saludos, ávidos lectores.

El enorme éxito de la colección de libros Goosebumps (Pesadillas en España, Escalofríos en Latinoamérica) propició la aparición de varias colecciones de temática y estilo muy similar, que llegaban a imitar incluso el diseño general de las portadas. Una de estas colecciones fue Bone Chillers (que viene a ser la expresión equivalente a helado hasta los huesos o helado hasta la médula, y se tradujo en España como Escalofríos). Constó de veintitrés números, del cual este es el sexto, y por el momento el único que tenemos en nuestra biblioteca. Todos ellos fueron escritos en solitario por Betsy Haynes, o coescritos por ella junto con otros autores.

La historia tiene lugar en un pueblecito cercano a los Everglades, la gigantesca extensión pantanosa de los USA. El pueblo está en estado de alerta debido a un fuerte tornado que se dirige justo hacia ellos. Mientras sus familias se afanan en preparar las casas clavando tablones en puertas y ventanas y acumulando víveres, dos chicos entran a escondidas en la escuela. Para ellos es una emocionante aventura. Se llevan con ellos algo de comida y unos sacos de dormir. Una compañera de clase que estaba haciendo unas ultimas compras los ve por la calle, dirigiéndose a la escuela, y comienza a seguirles. Cuando quiere volver a casa ya es demasiado tarde. El tornado se les echa encima, y los tres quedan atrapados en el edificio.

La emoción se convierte rápidamente en miedo cuando los chavales se dan cuenta de la estupidez que han cometido. A través de las frágiles ventanas de la escuela ven como el tornado arranca todo tipo de mobiliario urbano, hasta los columpios del patio del colegio. También ven otra cosa: una forma extraña moviéndose con aparente calma. Algo marrón, torpe, levemente humanoide. Entre el viento y la lluvia, la cosa parece cada vez mayor, más definida, y más humanoide.

Cuando el tornado pasa, y tras unos cuantos días de reconstrucción y desescombro de las calles, la actividad normal del pueblo se reanuda. Los chicos, Joey, Nate y Molly, son objeto de burla de todo el colegio por sus declaraciones de “haber visto un monstruo”.

Pero todo esto se olvida cuando llega un nuevo y peculiar maestro, el sr. Batracio. Es un individuo bajito, hinchado, abotargado, de piel y ropa amarronada, y voz siseante. El sr. Batracio propone una excursión escolar a los pantanos, a observar como el tornado ha alterado el ecosistema. Una excursión guiada al pantano suena emocionante, y todos los alumnos están entusiasmados con la idea, excepto nuestros tres protagonistas. Joey, Nate y Molly creen que la cosa que vieron durante el tornado y el sr. Batracio son lo mismo. Piensan que algo mutó la vida del pantano, quizá agua marina arrastrada tierra adentro, con sus algas y renacuajos, mezclados con la propia fauna de los Everglades. Puede que incluso con la pequeña ayuda de un providencial rayo como catalizador, como en las películas de Frankenstein. A mi, la explicación me vale ^_^

Y efectivamente, el sr. Batracio (un nombre nada sospechoso, por cierto) es una criatura del pantano mutada durante el tornado. Su primera víctima, pues de carne se alimenta y su plato preferido es la carne humana, fue el profesor al que sustituye. El comerse un profesor es lo que terminó de definir su mente y le dio los conocimientos necesarios para hacerse pasar por uno.

Uno de los niños comprende que la excursión al pantano organizada por el sr. Batracio es solo una excusa para asegurarse un montón de ingredientes frescos para su menú. Pero naturalmente, nadie cree a los niños cuando hablan de monstruos, así que van a tener que encargarse de él ellos solos.

Es muy del estilo de los libros de Pesadillas, aunque algo más corto. Es algo que lo beneficia, ya que la fórmula de estos libros es sencilla y llega aburrir si se alarga demasiado. Estos libros son una buena alternativa para los que ya se hayan leído todos los de Stine, aunque como se imprimieron muchos menos ejemplares, son más difíciles de encontrar.

Puedes ver otra de las colecciones que surgieron a partir de Pesadillas pulsando aquí

Teacher Creature. 1995. Betsy Haynes. Escalofríos nº 6. Publicado en 1997 por Editorial Molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario