MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 22 de junio de 2021

LA LEYENDA DE VANDORF

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                     ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Desde sus inicios, los grandes monstruos del cine de terror fueron el vampiro, el hombre lobo, y el monstruo de Frankenstein. Como solo tres personajes se quemaban muy rápidamente, se hicieron tentativas de añadir nuevos monstruos a la palestra. Algunos, como la momia y el monstruo del pantano tuvieron un éxito aceptable y se incorporaron al grupo de los reyes del terror clásico. Otros como la mano cortada viviente, el hombre invisible, el reptiliano, el hombre-insecto, el gohul, o el zombi no llegaron a cuajar y no tuvieron éxito hasta mucho después, o simplemente no lo tuvieron. Es el caso de esta película, que nos presentó un monstruo anteriormente no explotado en el cine de terror: la gorgona mitológica griega.

La acción se sitúa en Vandorf, un pueblo del este de Europa donde se han producido varios asesinatos de lo mas extraño: las victimas aparecen con los cabellos y la piel de un blanco grisáceo, y se endurecen rápidamente hasta quedar convertidas en estatuas de piedra basta y quebradiza.

El pueblo cuenta con un reducido cuerpo de policía, por lo que la verdadera investigación la está llevando a cabo el profesor Namaroff (Peter Cushing), que dirige un hospital y hace también las funciones de forense de Vandorf. Pero mantiene esta investigación para sí mismo.

La muerte de su hermano y después su padre atraen a Vandorf al joven Paul, que comienza a investigar por su cuenta. Una noche, mientras contempla el agua de lluvia estancada en una fuente, ve en ella el reflejo de un ser extraño. Huyendo de la aterradora imagen se encuentra con un nuevo reflejo de la misma en un espejo. El mero reflejo de esa criatura lo deja inconsciente, y se despierta en el hospital de Namaroff tras cinco días de parálisis.

Carla, la enfermera de Namaroff, cuida a Paul hasta que se restablece por completo, aunque sus cabellos quedan prematuramente encanecidos. Entre los dos jóvenes se crea una atracción casi inmediata. Esto no gusta nada a Namaroff, que siempre se ha mostrado sobreprotector con Carla y a pesar de la gran diferencia de edades parece enamorado de ella. Hace que uno de sus hombres de confianza vigile sus movimientos, y se muestra cada vez más osco y posesivo a medida que ve como la relación entre Carla y Paul se afirma.

El profesor Meister (Cristopher Lee), un maestro de Paul o amigo de su padre (esto no se aclara) se presenta en Vandorf para ayudar a Paul en su investigación. Meister y Namaroff, en lugar de colaborar, se convierten inmediatamente en encarnizados rivales. Ambos saben o sospechan una parte de la verdad, pero Meister quiere hacerla pública para desentrañar el misterio de las muertes por petrificación, y Namaroff pretende ocultarla.

En realidad, no es amor lo que impulsa a Namaroff a tener controlada a Carla, o al menos, no un amor convencional. Ella es la reencarnación de Megara, hermana de Medea y Medusa, las tres gorgonas de las que habla la mitología griega. En las noches de luna llena se transforma en una mujer de apariencia horripilante a la que le brotan serpientes de la cabeza, y cuya mera visión convierte en piedra. Durante años Namaroff ha sido capaz de mantener esa transformación a raya, pero esta se produce cada vez con mayor frecuencia.

Carla ignora lo que ocurre, ya que no recuerda nada de lo que hace cuando el espíritu de Megara toma el control de su cuerpo. Es consciente de la actitud posesiva de Namaroff, pero cree que se debe a que está enamorado de ella y pretende retenerla a su lado. 

Cuando Carla le anuncia que tiene intención de marcharse del pueblo con Paul, Namaroff toma la decisión de matarla para no permitir que el monstruo quede suelto más allá del ténue control que tenía sobre ella. Paul se niega a admitir que Carla pueda ser una gorgona, porque "es demasiado guapa para ser un monstruo" ^_^U. Meister está dispuesto a hacer lo mejor para Paul, sea lo que sea lo que ello implique. Y Carla, transformada una vez más en Megara, solo desea petrificar a todo el que pille por delante.

Todo esto nos llevará a un enfrentamiento final a tres bandas entre Paul y Meister por un lado, Namaroff por otro, y Carla/Megara enmedio, que terminará con un único y desolado superviviente.

La gorgona como monstruo clásico no tuvo aceptación y no se hicieron más películas sobre el tema. Se aporta una idea interesante al mito; que las serpientes que brotan de la cabeza de las gorgonas no son sus cabellos, sino tentáculos que se extienden desde su cerebro a través del cráneo. Otras, como que mantiene una apariencia normal y en las noches de luna llena se transforma (como si fuera una variante del hombre-lobo) no encajan nada bien con el monstruo. Tampoco se da ninguna explicación a la presencia de una encarnación de Megara en una aldea que si no está en plena Rusia si debe hallarse muy próxima a ella, y en el año 1910, que es cuando transcurre la trama.

Lo que vemos en realidad es una historia que podría haberse contado exactamente igual con una vampira o una mujer-lobo, pero nos la contaron con una gorgona para darle un toque más exótico. No está nada mal pero no se da ninguna razón para la presencia del monstruo, que parece totalmente descolocado en ese ambiente. Y eso descoloca también un tanto al espectador.

Puedes ver otra película de Peter Cushing pulsando aquí.

The Gorgon. 1964. John Gilling (guion) Anthony Nelson Keys (director) Peter Cushing, Cristopher Lee, Richard Pasco (actores principales) Barbara Shelly (actriz principal). Hammer / Columbia Pictures. Editada en DVD en 2009 por Sony Pictures Home Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario