LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
Esta es una figura de la colección Troll Warriors (Guerreros Trolls), de Tyco, una empresa juguetera que fue absorbida por Mattel en 1997. Se trata de doce figuras de trolls que tenían la particularidad de lucir una llamativa melena de pelo sintético, en lugar de tenerla esculpida como parte de la cabeza.
El pelo sintético es algo habitual en las muñecas y juguetes dirigidos a niñas, y muy raro en los orientados a niños, y quizá esto influyó en que las ventas no fueran muy buenas: no tenían un público objetivo claro. Eran feos para las niñas y las melenas peinables echaban un poco para atrás a los niños. Aún así las figuras tienen un aspecto gracioso y nombres escandinavos que nos remiten al origen de las leyendas sobre los trolls.
En Escandinavia “troll” es una categoría de monstruo que abarca una gran variedad de seres, desde los grandes como gigantes a los pequeños como gnomos, que pueden ser tanto bestias estúpidas como hábiles artesanos, y entre los que hay individuos malvados, traviesos, amigables, y hasta protectores respecto a los humanos.
Todos los Troll Warriors que tenemos por aquí son de segunda mano. Llama
la atención que es casi imposible encontrar en los mercadillos figuras de esta
colección que conserven su melena. Casi sin excepción, estos trolls aparecen
con el pelo cortado muy raso o directamente arrancado, lo que quizá sea un indicativo de que,
efectivamente, la melena tuvo mucho que ver con la relativa tibieza con la que fueron
acogidos por el público.
El que veremos hoy es Vegar el Campeón. De origen vikingo, “vegar” es al parecer una forma del verbo “matar”, que únicamente se aplicaba para las muertes en combate. Es claramente un nombre de guerrero, y seguramente esa era la función que tenía este troll en la colección (porque a pesar del título de la misma, no todos los personajes eran guerreros).
Las figuras de la colección tiene sobre 11 cm de altura y cinco puntos de articulación: cabeza, brazos (es diestro) y piernas. Las manos de estos trolls tienen cuatro dedos, lo que les da un cierto aire de dibujos animados. En el muslo derecho tiene (esculpido, como parte de la pierna) un cuchillo envainado. También lleva como parte de la mano izquierda unas bandas que podrían ser tanto un vendaje como una nudillera. Al no estar pintada, es difícil decir que pretendían representar exactamente con esto.
Podéis ver otro troll de esta colección pulsando aquí. O ver la colección completa (todos con los pelos en su sitio, y la mayoría incluso en sus blísteres) en el blog Coleccionismo 80-90.
Vegar the Champion. Troll Warriors. Tyco. Presentado en blíster. Cinco puntos
de articulación. 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario